*Chiapas rumbo a la ingobernabilidad: Eduardo Ramírez Aguilar
San Cristobal de las Casas, Chiapas. 17 de Septiembre del 2019. La mesa política nacional impulsada por el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, la CNTE obtuvo acuerdos muy significativos para desatorar el conflicto magisterial que se vive en Chiapas. Como se difundió en diversos medios de comunicación el ejecutivo nacional mostró toda la disponibilidad posible para evitar que este conflicto se traduzca en una ingobernabilidad en el estado por los brotes de protesta que se están suscitando, tal es el caso de Escuintla donde más de un centenar de ciudadanos fueron golpeados y gaseados por fuerzas represoras del estado para inhibir la legitima protesta en contra del presidente municipal. Entre los acuerdos están el respeto a la bilateralidad, pago de salarios retenidos del CES, y cese al acoso laboral y administrativo.
Pero en Chiapas el escenario es distinto, se le apuesta al cansancio, a las revanchas políticas y desde luego a la desestabilización del estado porque resulta que en las ultimas horas de este día, Eduardo Ramírez Aguilar senador por morena y líder del verde ecologista en el sexenio del Güero Velasco se reunió con Rosa Aide Domínguez Ochoa titular de la SE para afinar detalles de cara a la reunión de este miércoles acordada en la reunión nacional. La consigna dada a la titular de la secretaria de educación en el estado por ERA es clara, no ceder ningún espacio de negociación, continuar en la misma ruta de golpeteo a la dirigencia de la sección 7 y así también la represión económica y administrativa hasta que estos convoquen a un paro de labores.
¿Pero que hay detrás de todo ese interés de Eduardo Ramírez y Rosa Aide porque se de un paro en Chiapas? Pues la respuesta es simple, como es sabido, Eduardo Ramírez al igual que Rosa son oriundos de Comitán, y por lo tanto son viejos conocidos y amigos en la política local. A la secretaria de educación se le esta utilizando para crear la confrontación entre el gobierno del estado y la Cnte para que rumbo al 2021 ERA comience a aparecer ante las cámaras pidiendo solución al conflicto y como un mediador entre ambas partes.
Está claro que hay una revancha política entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez porque después del triunfo de morena y donde Rutilio se corona como gobernador a los verdes de ERA no les tocó nada, les cerraron las puerta y espacios de poder, fueron marginados, desplazados de sus comodidades. Cuando fue gracias al capital político y a las estructuras de ERA en el estado que morena ganó en este estado sureño. Y al contrario de todo lo que esperaban, comenzaron a dejar sin recursos y a garrotear a un sinfín de organizaciones sociales como la MOCRI, CNPA, Emiliano Zapata, etc.
Este personaje que controla la base política que llevó en Chiapas al triunfo de Rutilio Escandón hoy reencarna en Rosa Aide para recuperar fuerza y desestabilizar al estado. Todo a punta a la ingobernabilidad por parte de Ismael Britos que se esta dedicando a crear estructuras políticas para que se proclame como nuevo gobernador.
Pero regresando al punto medular, la consigna para este miércoles es, nada para la SNTE-CNTE Chiapas de modo que como ya fue expresado en la última asamblea estatal del día viernes 13 de septiembre los maestros decidan irse a paro porque los traen de engaño en engaño y mentiras y más mentiras. El paro de labores es uno de los propósitos de Rosa Aide. El miércoles Rosa Aide no va a negociar. Esa es la orden. Buscar a como de el lugar que el magisterio se vaya a paro y después prolongarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario