Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco
del programa de fortalecimiento para la verificación de servicios de atención
médica en el estado, como los establecimientos de transfusión sanguínea del
sector público-social y privado, la Secretaría de Salud del estado procedió a
la suspensión de trabajos del Banco de Sangre Esperanza, ubicado en la colonia
Las Palmas Electricistas de la ciudad capital, para evitar riesgos a la salud
por encontrar diversas irregularidades en su funcionamiento.
A través de la Dirección de Protección
contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal aplicó las medidas de
seguridad correspondientes, colocando sellos de suspensión de servicios, así
como sellos de aseguramiento de objetos, productos y/o substancias, asegurando
las pruebas rápidas de serología en existencia, además del refrigerador de la
red de frío donde se conservan los hemocomponentes.
Las irregularidades encontradas en el
Banco de Sangre Esperanza se detallan a continuación: no cuenta con la
documentación del sistema de gestión de la calidad; el responsable sanitario no
evalúa al personal respecto a este sistema y el manual para garantizar la seguridad
y calidad de las unidades de sangre y componentes sanguíneos, así como de los
servicios prestados.
Además, el personal profesional, técnico y
auxiliar no presentó capacitación correspondiente y actualizada para las
actividades del establecimiento; no cuenta con procedimiento normalizado para
realizar la evaluación de los donantes; cuenta con historia clínica pero no en
apego a la normatividad vigente.
Asimismo, se observó que el consultorio
donde se efectúa la valoración médica del candidato a donación, también es
utilizado para otro giro (consultas de medicina regenerativa) y la báscula con
estadiómetro está sin calibrar; no existe un registro de todos los eventos
adversos relacionados con la donación.
Igualmente, no cuenta con procedimientos
normalizados de operación; los procedimientos de plaquetaféresis no se realizan
conforme a la normatividad vigente; no cuenta con agitador de plaquetas; el
registro de la temperatura de los refrigeradores se realiza por turno, no cada
dos horas como lo indica la norma.
El establecimiento no cuenta con
procedimientos normalizados de operación relativos al procesamiento,
condiciones adecuadas de almacenamiento y temperatura de conservación de la
sangre, componentes sanguíneos, reactivos y muestras, que incluyan las instrucciones
a seguir en caso de falla de equipos, instrumentos, materiales, suministro
eléctrico o cualquier otra eventualidad.
A lo anterior se agrega que no muestra
todos los registros del sistema de control de calidad; no presentó resultados
de serología; no realiza rastro de anticuerpos irregulares; la libreta de
ingresos y egresos presenta inconsistencias como repetición de folios, lo cual
indica que está mal requisitado.
El establecimiento participa en los
programas de control de calidad externo que aplica el Centro Nacional de la
Transfusión Sanguínea pero no registra las acciones correctivas; se encontraron
test rápidos para VIH y hepatitis B y C, los cuales no son permitidos por la
normatividad vigente.
Tampoco existe un procedimiento
estandarizado de selección de unidades de sangre y componentes sanguíneos para
uso transfusional; no cuenta con procedimientos normalizados de operación para
las solicitudes de unidades y mezclas de componentes sanguíneos para uso
transfusional, que sean requisitadas adecuadamente y que estos documentos se
conserven conforme a la normatividad vigente.
El responsable sanitario del banco de
sangre no supervisa que se realice el registro adecuado de las transfusiones;
no existe y aplica un sistema de hemovigilancia en el que se registra toda la
información relacionada con la transfusión y el evento adverso que se haya
presentado; no comprobó el control de calidad de equipos e instrumentos; y no
presentó notificaciones a la unidad correspondiente de vigilancia epidemiológica,
si se detecta algún caso positivo de agentes infecciosos transmisibles por
transfusión.
Finalmente, la DIPRIS exhorta a las
instancias públicas y privadas a buscar asesoría para la regularización de sus servicios,
especialmente laboratorios, clínicas y bancos de sangre, para garantizar las
condiciones que la norma establece.
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