EN
37 AÑOS DE GOBIERNOS LIBERALES, EL SISTEMA DE SALUD PARA SU POBLACIÓN FUE UN
DESASTRE
‣Los
retos que enfrentará el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda
‣Atender
de inmediato las demandas de saturación en hospitales
En 37 años de gobiernos liberales en
México, el sistema de salud para su población fue un desastre: en el Congreso
se aprobaron reformas, pero no para mejorar, sino para degradar el derecho a la
salud, como la reforma a la ley del IMSS que diseñó el entonces presidente
Ernesto Zedillo y que entró en operación en 1997; hoy a 21 años de operación,
como se insistió desde el inicio, el sistema afores, será incapaz de entregar
pensiones dignas, advierten investigadores.
Gustavo Leal Fernández, especializado en salud
y seguridad social puntualizó que “fueron tres golpes de una mala
descentralización, dos reformas fallidas al IMSS y al ISSSTE, y el Seguro
Popular, lo que explican en buena medida la situación en la que se encuentra
hoy el sector salud y la seguridad social” con un creciente descontento entre
los trabajadores de dichos organismos, principalmente, médicos, enfermeras y
técnicos, cuyos inicios se registraron con el movimiento “yo soy Médico 17”.
Para reactivar un poquito la memoria, nada
más recordar aquel 22 de julio de 2014 cuando el movimiento “soy médico 17” irrumpió
en la escena de 25 entidades de la república y más de 50 ciudades; los hombres
y mujeres de blanco salieron de sus clínicas y hospitales, con pancartas impresas
en las que se leían consignas de rechazo y repudio en contra de esas políticas
públicas, que además criminalizaban a los trabajadores de la salud.
Y desde entonces, esas protestas no cesaron,
aumentaron y subieron de tono.
El también catedrático e investigador de
la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se remontó a 1982, cuando
empezó todo, “…con la designación que hizo el entonces presidente José López
Portillo, del doctor Guillermo Soberón al frente de la Secretaría de Salud;
antes de eso el gremio médico había mantenido un diálogo profundo en la toma de
decisiones ejecutivas, pero con la llegada del doctor Soberón la voz clínica
por primera vez es silenciada” y se gira desde entonces hacia el discurso de
las reformas.
Al mismo tiempo, el descontento entre la
población también se sumó a estos llamados de los médicos, debido
principalmente a la deficiente atención del personal hacia los derechohabientes
en las clínicas de primer nivel; además de las constantes quejas de desabasto
de medicamentos y la pérdida de tiempo para acceder a una consulta médica.
Lo anterior debido a que en cada
consultorio de los hospitales, un médico tiene que atender una cuota mínima de
30 pacientes. Y la paciente, sentada frente al galeno, que hace intentos
desesperados por agilizar su ordenador, aparatos sin un minino de
mantenimiento, ve pasar los minutos y las muecas de intolerancia del
profesional.
-¡uuufff! Y así quieren que uno atienda
con calidad y calidez. Que interactuemos con cada paciente. Eso es imposible. A
ver, que vengan ellos –los directivos- a hacerlo. -Atina a decir el galeno.
Lamentablemente el equipo de Peña Nieto,
activó un truco que consistió en decir que iba a ofrecer un sistema de “seguridad
social universal”, que estaba fondeado en cuatro derechos exigibles: la pensión
universal, el seguro de desempleo y el acceso a la salud; el cuarto derecho
exigible nunca lo materializaron, el derecho a un seguro de riesgos de trabajo.
Lo que Peña Nieto intentó con esto fue
justificar socialmente la elevación que él tenía contemplada de aumentar el IVA
de 16 por ciento para arriba y la eliminación de la tasa Cero a alimentos y
medicamentos; un recurso tramposo que buscaba justificar el dinero que iba a
extraer por concepto de la desaparición de la tasa cero y de la elevación del
tipo del IVA para financiar el déficit que veían venir con la reforma
energética al sacrificar la renta petrolera con la que financiamos parte del
gasto educativo y parte del gasto en salud.
La
corrupción
Otro mal que arrastra el sistema de salud,
es el de la corrupción, que aunque hay denuncias, ha habido pocos resultados,
como lo reconoció el último titular de la Secretaría de Salud, José Narro en
sus últimos meses en el cargo, cuando dijo tener “…el compromiso implacable
frente a la aparición o el encuentro de hechos en donde encontremos desvío de
recursos que debieran estar destinados a la salud y que no se aplican”.
Y enumeró: ahí están algunos casos y las
denuncias que hemos presentado a lo largo particularmente del último año
destacando por desgracia las 22 denuncias penales que ya están presentadas, en
su mayoría 18 y 4 más que están en proceso en el caso del estado de Veracruz
que tenemos en el sector público de la salud.
Toda esta situación generó un descrédito
de la población en general hacia las instituciones de salud y sus funcionarios.
A estos y otros retos se enfrentará el
titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda quien busca lograr una
institución sustentable financieramente y mejorar la calidad en la atención de
los servicios de salud, así como en el otorgamiento de las 21 prestaciones a
los 13 millones de derechohabientes. Esto lo mencionó al presentar su
estrategia ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHyCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, así como de la Secretaria de la Función
Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Por ello se comprometió a que "Se
concentrarán las compras y contrataciones, se eliminarán áreas administrativas
y duplicidad de funciones, se ajustarán los sueldos y recortarán gastos
excesivos, además de priorizar áreas de servicios que se dediquen a la atención
del derechohabiente", apuntó.
En suma aseguró: “Reconstruiremos la credibilidad, confianza,
orgullo y prestigio del ISSSTE, para
eficientar los procesos quirúrgicos en nuestros hospitales; mejorar
procedimientos administrativos; superar la calidad y productividad en todas las
áreas de la Institución para hacerlas más sencillas, organizadas y con mejores
prácticas de atención”; en este sentido dijo que la Institución será más
fraterna para generar confianza, solidaridad, brindar calidez y certeza de una
respuesta humanitaria a los más de 13 millones de derechohabientes.
Pero también dijo estar consciente de los
retos a enfrentar, principalmente el deterioro y limitaciones de la
infraestructura en las unidades médicas. “También es una realidad que tenemos
que atender de inmediato las demandas de saturación en hospitales, carencia de
medicinas y acumulación de citas desatendidas que reclaman una urgente
atención. Todo este se erradicará con políticas de desarrollo y, en nuestro
caso, acciones de prevención”.
Y culminó al señalar que “La
administración que me honra conducir, siempre estará abierta al diálogo.
Nuestro interés siempre será servir a los propósitos de desarrollo de nuestro
país y a sus afanes de justicia”.
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