Translate

Vistas a la página totales

jueves, 15 de noviembre de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//¿MENTIRÁ EPN CON EMPLEOS?


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: diariobasta.com
¿MENTIRÁ EPN CON EMPLEOS?
         +El aún presidente, Enrique Peña Nieto, asegura que durante su administración creó 4 millones de empleos, pero no dice con sueldos de miseria.
         +EPN cuidó mucho de no decir en su informe que 36 millones de mexicanos en edad de laborar, no encuentran empleo ni han sido atendidos.
.-A quince días de que deje de ser titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, le brotan una serie de graves señalamientos de ineficiencia.
Organizaciones de la Sociedad Civil, lo menos que le responden a su sexto informe de gobierno, es que fue una administración que no solo fracasó en las políticas públicas, sino que se hundió en la corrupción.
“Fracasó en el combate a la pobreza y a la desigualdad, así como en materia de salud, de procuración e impartición de justicia y de derechos humanos”, afirman en declaración a medios de comunicación.
Más allá de las graves acusaciones del abogado, de Joaquín Guzmán (a) El Chapo quien está siendo juzgado en los Estados Unidos, de que EPN y el expresidente, Felipe Calderón, presuntamente, recibieron sobornos de cárteles de la droga, las ONG,s indican que esos gobiernos fueron fallidos.
Pero Carlos Fernández-Vega, en un análisis que realiza para La Jornada, precisa dolosos errores de la administración de EPN en materia de empleo.
“Orondo, el aún inquilino de Los Pinos celebra que en su administración se generaron y/o formalizaron alrededor de 4 millones de plazas laborales hasta octubre (más del doble de las registradas conjuntamente por Fox y Calderón), de tal suerte que, dice, cerramos el sexenio con cifras inéditas que reafirman a este gobierno como el del empleo formal.
Bien, pero tal noticia (la buena) se opaca ante una realidad feroz, porque (la mala) muchos de los empleos por él presumidos pagan salarios miserables, amén de que alrededor de 36 millones de mexicanos en edad y condición de laborar han quedado totalmente fuera de la jugada: sin seguridad social ni prestaciones mínimas de ley, en la desocupación abierta (2 millones de ellos), sobreviviendo en el árido mundo de la informalidad y con un ingreso de hambre.
Y la peor: La población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento (promedio nacional) entre el segundo y tercer trimestre de 2018, debido a una disminución en el ingreso laboral, un aumento del costo de la canasta alimentaria y los precios”, refiere el analista.
En lenguaje llano, agrega, quiere decir que el ingreso laboral real de cuatro de cada 10 mexicanos con empleo u ocupación simple y sencillamente no alcanza ni para lo elemental: comer.
Y la situación empeora cuando el Coneval documenta que tal ingreso resulta menor al registrado en el primer trimestre de 2005 (es decir, 13 años atrás), cuando fue de mil 782.56 pesos.
De acuerdo con el informe Índice de tendencia laboral de la pobreza al tercer trimestres de 2018, elaborado por la citada institución, como consecuencia de esta disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios tanto en zonas rurales como urbanas, la población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del presente año.
En dicho periodo, el costo de la canasta alimentaria mostró mayor crecimiento al de los últimos trimestres (2.1 por ciento en zonas rurales y 2.2 por ciento en urbanas), lo que representa el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017.
El Coneval documenta que en 26 de las 32 entidades de la República aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Destacan los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, con incrementos de 5.3, 4.5 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente, entre el segundo y el tercer trimestres de 2018.
En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores reducciones fueron Veracruz (1.9), Chiapas (1.4) y Zacatecas (1.1).
Aun así, en Chiapas a 68 por ciento de la población con ingreso laboral no le alcanza ni para comer; en Veracruz a 50 por ciento y en Zacatecas a 48 por ciento.
Otros tres estados que se llevan la palma son: Oaxaca (64 por ciento), Guerrero (65) y Morelos (55). Para Ciudad de México la proporción es de 31 por ciento.
Entonces, qué bueno que EPN se vaya contento, pero el regadero de hambre afecta a toda la República”, concluye, Carlos Fernández-Vega.
Y le sobra la razón, porque aquí en Chiapas, observamos la pobreza y pobreza extrema, la falta de fuentes de empleo bien remunerados, y sobre todo ello, una población flotante de miles de centroamericanos que provocan otros fenómenos sociales que no fueron atendidos por el gobierno federal que va de salida, y que en el pecado llevará la penitencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
La burocracia estatal confía en que hoy 15 les paguen un dinero retroactivo al primero de enero de este año, así como un aumento salarial del 3 por ciento, también de manera retroactiva, amén de su emolumento quincenal, y para el 7 de diciembre, el bono sexenal y otros ingresos prometidos en una minuta de acuerdo firmada por el gobierno estatal//En tanto que maestros de la Preparatoria Uno, continúan en paro de labores y ya se les une profesores de la sección 40 con más acciones de protesta en demanda del pago de sueldos//Maestros interinos, ayer, en Tuxtla Gutiérrez, tomaron un “Conejobus” y un camión de carga y con ellos bloquearon importante vialidad en exigencia del pago de sus salarios caídos//En otro tema, vale decir que el tapachulteco, doctor (contaduría pública y Fiscal), Gonzalo Vázquez Nataren, tiene casi ya “amarrada” la rectoría de la UNACH, por ser el único de los aspirantes que reúne y más, los requisitos que exigen los integrantes de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario de esa Universidad pública. ¡En hora buena!//Nuestro más sentido pésame al doctor en ciencias e ingeniero civil, José Antonio Toriello Elorza, por el deceso, anteayer, de su mamacita, la señora, Marza Elorza//Rogando a Dios pronta resignación para toda la familia Toriello Elorza/QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario