Translate

Vistas a la página totales

jueves, 16 de agosto de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//¡AL ALZA FEMINICIDIOS!


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Cultura Colectiva News
¡AL ALZA FEMINICIDIOS!
         +Con la violenta muerte de la joven aquí en Tapachula, se eleva a casi 300 el número de mujeres asesinadas en Chiapas en lo que va del sexenio.
         +Colectivos de defensa de la mujer, exigen a las autoridades ampliar a más municipios la Alerta de Violencia de Género.
.-La joven, madre de un bebé de un año de edad, fue brutalmente asesinada la madrugada del martes al sur de esta ciudad de Tapachula.
De los asesinos, como en la mayoría de los casos, casi ¡trecientos feminicidios! en varios municipios de Chiapas del 2013 hasta lo que va de este mes de agosto 2018, ninguna autoridad sabe nada.
Los medios publicaron que la jovencita falleció por los fuertes golpes que recibió a manos de dos sujetos, presuntos pandilleros; aunque otra versión indica que murió a consecuencia de las lesiones por arma blanca (machete).
Lamentablemente no es el primer caso de feminicidio en Tapachula, ni en el resto del estado.
Pero lo más repugnante es que ese aberrante delito va al alza al igual que la indiferencia de las autoridades para investigar y penalizar a los asesinos.
El reportero Carlos Ogaz, del medio digital; animalpolítico.com señalaba en junio último una serie de datos sobre los horrendos homicidios de mujeres.
En ese lugar (San Cristóbal de las Casas) las autoridades locales encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa, con signos de tortura y agresión sexual.
Para este caso, los gobiernos local y estatal no han aplicado todavía el protocolo para investigarlo como feminicidio, ni activado medidas para su plena identificación.
Desde la perspectiva de la colectivael asesinato de esta mujer es un ejemplo del feminicidio asociado a causas estructurales que vuelve invisibles los casos. 
El movimiento de mujeres lleva años en Chiapas y su lucha la han dado sobre todo en el marco normativo, primero para que se reconociera judicialmente el feminicidio, y después para que se implementara una Alerta de Violencia de Género que atendiera la gravedad del problema e impulsara políticas públicas para su erradicación.
El feminicidio fue tipificado como delito en 2011 y el Código Penal de Chiapas determinó entonces que sólo podía acreditarse si existía una relación entre víctima y victimario.
Esto representó un problema para su medición, registro y acceso a la justicia, al dejar de lado la participación de otros posibles agresores.
Siete años después la tipificación se amplió y ahora se considera también la relación de subordinación o superioridad, que el cuerpo presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, o que la mujer haya sufrido acoso o violencia con anterioridad a su asesinato.
El siguiente paso fue la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), pedida por las organizaciones que integran la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas a la Secretaría de Gobernación en noviembre de 2013.
A pesar de que la solicitud documentó más de 150 muertes violentas, la declaratoria fue negada. Finalmente en noviembre del 2016 fue declarada para 21 de 122 municipios del estado, de los cuales 17 están concentrados en la región de los Altos.
Sin embargo, las activistas denuncian que el protocolo de investigación de la Alerta carece de perspectiva de género por lo que es recurrente que probables feminicidios sean catalogados como homicidios dolosos, además de que no específica las diligencias particulares que deben realizarse para la acreditación de las razones de género.
Marta Figueroa, integrante del Colectivo de Mujeres Libres (COLEM), considera que “el protocolo está homologado para la atención tanto de homicidios como de feminicidos, se unifican las actuaciones ministeriales, policiales, y periciales y forenses para ambos delitos, hecho contrario a la debida diligencia y perspectiva de género necesaria para la investigación del delito de feminicidio, como se establece en los estándares internacionales”.
Esto ha impedido combatir este delito en el estado, cuya gravedad ha alcanzado a niñas y adolescentes. 
De 2011 a mayo de 2018, 55 menores de edad han sido víctimas de feminicidio, según datos de la organización Melel Xojobal A.C., que trabaja por los derechos de la infancia en el estado.
También han redactado una serie de tips para abordar los taxis de forma segura, distribuidos en español, inglés, francés, tsotsil y tseltal, los cuales surgen como respuesta a la ola de acosos, secuestros y violaciones que se presentaron en 2017 en los Altos de Chiapas por parte de taxistas, y hasta talleres de defensa personal. Todo para enmendarle la plana al Estado y tratar de combatir la realidad que las está matando”.
Desde el 21 de noviembre de 2016, (solo) siete municipios de Chiapas, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, tienen activa la alerta de género por el número de casos de violencia contra las mujeres.
Los otros seis municipios son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores”, hasta aquí la nota de Carlos Ogaz.
La revista Proceso, con nota informativa de su corresponsal, Isain Mandujano, reveló las siguientes estadísticas: Según informes de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres, el sexenio de Manuel Velasco Coello dejará cerca de 300 feminicidios:
Del 2012 al 2014 en Chiapas se registraron más de 221 muertes violentas de mujeres, de ellas el 65% fueron feminicidios, es decir, 144. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir un 44.32%.
Indican que en enero se registraron 15 muertes violentas de mujeres de las cuales tres de se encuadran como feminicidio acorde al tipo penal del artículo 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.
En febrero se registraron 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales seis se encuadran como feminicidio. En marzo se registraron 10 muertes violentas de las cuales cuatro deben ser catalogados como feminicidios. Abril registró 17 muertes violentas de los cuales tres casos son feminicidios consumados. En lo que va del 2018, en el período enero-abril se han registrado 16 feminicidios”.
Sin duda que los nuevos gobiernos, las tres instancias, tienen mucho trabajo por realizar para frenar la ola de feminicidios, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario