Por:
Gonzalo Egremy
FOTO DE: Info7 |
¿COORDINADORES ESTATALES?
+Eliminación de los delegados federales.
Más aún, la desaparición de las delegaciones cuya existencia no se justifica,
dice COPARMEX.
+Urgente mejorar la transparencia del
ejercicio de los recursos públicos; La Contraloría Ciudadana Contra la
Corrupción debe ser una realidad.
.-El
País experimenta una intensa discusión pública, respecto de posibles cambios en
la organización institucional del gobierno federal, y sus implicaciones
administrativas y políticas.
En
el centro de este debate se encuentra una de las propuestas emanadas del futuro
presidente, según la cual a partir del 1o de diciembre próximo se eliminarían
los delegados federales de cada dependencia y se instituirían coordinadores
estatales del Gobierno Federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo.
La
propuesta, afirma, el líder nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther,
tal cual se ha justificado, pretende concentrar las facultades y funciones de
los numerosos delegados federales adscritos a una entidad federativa, en un
solo funcionario, que tendría por ello múltiples y heterogéneas funciones
administrativas y técnicas, y desde luego políticas.
De
prosperar la iniciativa, cada Coordinador Estatal serviría de enlace entre el
gobernador del estado y el gobierno federal, y de facto se convertiría en la
autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los
programas federales.
“En
Coparmex coincidimos en la necesidad de mejorar la eficiencia y la
transparencia del ejercicio de los recursos públicos federales, y en el gran
desafío que representa para la próxima administración, prevenir y combatir
frontalmente la corrupción vinculada a la aplicación indebida de los mismos por
parte de varios gobiernos estatales”, indica.
El
diagnóstico es correcto y el problema muy grave, por lo que reconocemos se
busquen alternativas para resolverlo.
Respaldamos
por ello la eliminación de los delegados federales. Más aún, proponemos se
analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se
justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de
coordinación con los gobiernos locales.
Sin
embargo, la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, no es
la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación
deficiente de los fondos federales.
La
designación de Coordinadores Estatales supondría una involución en la solidez
del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación
de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.
Es
irrefutable que el país necesita de gobiernos locales y municipales fuertes,
pues en esos órdenes de gobierno es donde pueden potenciarse las capacidades
para identificar las necesidades de la población y contar con las mejores
aptitudes para atenderlas a través de la tarea de gobierno, agrega Coparmex.
Y
añade: México debe fortalecer la descentralización mediante el traslado
ordenado de facultades de la Federación a los Estados y los Municipios.
De
forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las
acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en
riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando
único del gobernador sobre las fuerzas armadas.
Por
otro lado, se aprecian inconvenientes administrativos graves para la
implementación de la estructura de los Coordinadores. La concentración del
liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola
persona, supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual podría
traducirse en decisiones erráticas.
Aún
con aptitudes personales sobresalientes, sería muy difícil que el Coordinador
tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y
dependencias en los Estados.
Responsabilidades
tan disímbolas como impulsar la agricultura o normar las comunicaciones,
mejorar la operación aduanera y la calidad de los servicios de salud, o
enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades
culturales, requieren de conocimientos y competencias muy diversas.
Además,
el Coordinador debería encontrar tiempo para ser enlace con las oficinas
centrales de cada una de las dependencias, que de acuerdo a lo propuesto
recientemente, tendrían su sede en diversos lugares del País.
La
medida podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios
del Gobierno Federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los
programas federales, lo que puede traducirse en una severa afectación a la
garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las
fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar
desdibujando.
Sin
embargo, consideramos que las estrategias que se adopten para lograr esos
nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en
lo político y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa
en el largo plazo.
El
federalismo, la pluralidad democrática, la soberanía de los estados y el
fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables a los cambios
propuestos.
Hoy
existen alternativas que pueden ser altamente eficaces para cumplir los
objetivos sin afectar esos valores. Hacemos por ello un llamado al futuro
gobierno para fortalecer los mecanismos institucionales de monitoreo y
seguimiento de la eficiencia en la gestión pública federal.
Existe
una gran oportunidad de dinamizar y fortalecer las instituciones del Sistema
Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema
Nacional Anticorrupción.
El
próximo Presidente de la República, y el Estado mexicano todo, pueden encontrar
allí las herramientas adecuadas para garantizar un gobierno eficaz, austero,
íntegro, transparente y que rinda cuentas, tal y como se ha ofrecido y
respaldamos en Coparmex.
El
voto le ha dado a la próxima administración federal el poder de transformar al
País con una legitimidad democrática sin precedentes. El camino a seguir debe
ser fortalecer el régimen republicano y el federalismo, y con ello, el poder
transformador de la democracia”, concluye.
En
lo personal preguntaría a los de la Coparmex, ¿y qué tal si uno de ellos fuera
designado Coordinador en su estado natal?, de seguro no olvidaría todo lo
anterior, ¿no cree usted?//Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario