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Por:
Ivonne Ojeda de la Torre / SIN EMBARGO
Quince minutos antes de que iniciara el
tercer debate presidencial en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán,
se difundió un nuevo video en el que Juan Barreiro, hermano del supuesto socio
de Ricardo Anaya Cortés, revela nueva información sobre las supuestas
operaciones financieras ilícitas de las que se le acusa. Aún no iniciaba el
evento y el candidato recibía otro golpe: la Subprocuraduría Especializada en
Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de
la República (PGR) anunció que atrajo la investigación en su contra por
supuesto lavado de dinero.
Ante esta crisis, la estrategia del
candidato del PAN-PRD-MC se centró en atacar a Andrés Manuel López Obrador,
aspirante presidencial de “Juntos Haremos Historia” y, posteriormente,
declararse ganador desde las redes socialesdel último encuentro entre candidatos.
Sin embargo, las reacciones de la audiencia
se generaron con inercia propia a pesar de los esfuerzos de Anaya por salir a
flote. A unos minutos del inicio del evento, el hashtag #CasoAnaya se convirtió
en tendencia nacional, esto dio pie a que las menciones sobre el debate fueran
acompañadas por una segunda discusión que no favoreció al panista.
La respuesta de Anaya fue incrementar el
tono cofrontativo contra AMLO. De las 30 publicaciones que el equipo de Ricardo
Anaya realizó en Twitter durante la transmisión del debate, cinco fueron para
realizar señalamientos en contra de López Obrador, el único candidato al que
dirigió mensajes en redes sociales durante el evento.
A pesar de la crisis de popularidad derivada
del escándalo por su posible implicación en lavado de dinero, el candidato se
declaró ganador del debate, motivo que lo llevó a incrementar su actividad en
redes sociales, la cual se prolongó por la madrugada. Un video en Twitter con
la frase “Ganamos” e imágenes de panistas en plena celebración alcanzó mil 500
retuits con más de 40 mil reproducciones en las primeras 15 horas en Twitter y
25 mil reacciones en Facebook. Otros dos videos mostraron imágenes editadas de
su participación en el debate. A esetos materiales se sumó el pago de un anuncio
a través de Google AdWords que se mostraba en la pantalla al googlear “tercer
debate presidencial”. Para este miércoles, la misma campaña fue imitada por
José Antonio Meade que ya había recurrido al pago de estos anuncios con
anterioridad. Sin embargo, tanto en alcance como en reacciones ambos fueron
superados por López Obrador.
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La estrategia en redes sociales de Ricardo
Anaya y José Antonio Meade presenta una desconexión de las coyunturas que
atraviesan y se caracateriza por el empleo de millones de pesos en propaganda.
Hasta el corte de esta nota, los recursos económicos en publicidad digital de
ambos candiadtos superan los gastos globales de campaña de sus adversarios
Andrés Manuel López Obrador y el candidato independiente Jaime Rodríguez
Calderón.
Los millones invertidos y los esfuerzos por
generar presencia en las redes sociales, no son proporcionales a la respuesta
obtenida. Esto fue evidente una vez más durante el tercer debate presidencial
en el que los candidatos Meade y Anaya no lograron superar el alcance orgánico
generado por su adversario Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Anaya obtuvo más menciones con
relación al hashtag #DebateINE, en parte, porque fue el que aprovechó mejor la
etiqueta en sus mensajes. Sin embargo, fuera de esta tendencia, el análisis
realizado por la agencia Metrics, arrojó que AMLO el más exitoso en las
plataformas digitales, al obtener un alcance de 2 millones 784 mil de cuentas;
en tanto que Ricardo Anaya llegó a 2 millones 497 mil. El Bronco obtuvo un
millón 785 mil cuentas, alcance con el que superó a José Antonio Meade que
llegó a sólo un millón 288 mil.
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Ricardo Anaya y José Antonio Meade
destinaron recursos en anuncios de Google AdWords para proclamarse ganadores
del tercer debate. Fotos: Google
EL DERROCHE MILLONARIO EN PROPAGANDA DIGITAL
Por primera vez durante este periodo
electoral, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la colación “Todos Por
México”, ha reportado los gastos más elevados de propaganda en la Internet y
ahora supera los que reportaba Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la alianza
“Por México al Frente”, quién hasta mayo pasado había concentrado la mayor
inversión en este ámbito, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional
Electoral (INE).
Al corte del pasado 10 de junio, el
candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó gastos en
propaganda en la Red –que comprende varias plataformas, incluidas las redes
sociales– por 65 millones 665 mil pesos, lo que constituye la segunda inversión
más importante de Meade Kuribeña, después de la propaganda en la vía pública,
que asciende a 94 millones 128 mil 434 pesos.
Luego del tercero y último debate
presidencial, Meade supera a Anaya en gastos de publicidad en la Internet por 1
millón 860 mil 926 pesos. De acuerdo con el reporte del INE, el candidato de
“Por México al Frente” lleva invertidos 63 millones 804 mil pesos. Su segunda
inversión más importante la propaganda en las vías públicas del país, por la
que ha gastado 82 millones 276 mil pesos.
El 8 de junio pasado, Ricardo Anaya promovió
por medio de pautas publicitarias en redes sociales el video con la respuesta a
las acusaciones por el supuesto lavado de dinero a su favor, escándalo en el
que se ha visto envuelto desde el periodo de precampaña y que resurgió tras la
difusión de un material audiovisual en el que se le relaciona de nuevo con los
hermanos Barreiro. El video circuló por YouTube, Twitter y Facebook con la
leyenda de “promocionado”, de esta manera alcanzó un nivel de audiencia que
superó los 27 millones 707 mil vistas al corte de esta nota.
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Mensajes de los candidatos emitidos durante
el tercer debate presidencial. En el caso de López Obrador, solo publicó un
video al finalizar el evento. Foto: SinEmbargo
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Grafo que muestra una red de usuarios que
mencionó o reuiteó a los candidatos con relación al hashtag #DebateINE durante
la transmisión del evento. La muestra es representativa, constituida por 8 mil
311 nodos (31.21% visible) y 14 mil 567 aristas (35.75% visible), en ella el
candidato Ricardo Anaya obtuvo el mayor peso.
LA CAÍDA EN TWITTER
Con estas estrategias, el también ex
presidente del Partido Acción Nacional (PAN) intenta superar la crisis de
popularidad que lo ha llevado a descender varios puntos en las encuestas. De
acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa de medios Bloomberg,
el candidato de “Por México al Frente” se ha distanciado por 18. 4 puntos
porcentuales del puntero: Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de los millones invertidos en
publicidad en redes sociales, Ricardo Anaya no sólo no ha logrado revertir la
mala imagen generada por las acusaciones del supuesto lavado de dinero que se
operó desde Querétaro para beneficiarlo, sino que arribará al tercer debate con
una imagen deteriorada en estas plataformas digitales. Por ejemplo, la mala
racha lo ha acercado al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El
Bronco” ,en cuanto al número de seguidores en Twitter.
De acuerdo con información de Voto
Informado, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), mientras que López Obrador aumenta en número de seguidores
diarios, Anaya y “El Bronco” presentan un crecimiento menor y por debajo
incluso del que reporta la ex candidata presidencial independiente Margarita
Zavala Gómez del Campo.
La iniciativa muestra en sus resultados, al
corte entre el 30 de marzo y el 12 de junio, que Ricardo Anaya sólo supera a
“El Bronco” por 79 mil 324 seguidores, la distancia más corta entre los
candidatos en esta red social desde el inicio de la campaña presidencial. Esta
diferencia es más notoria entre Meade y Anaya, ya que el candidato del
PRI-PVEM-Panal todavía aventaja al candidato del PAN por 592 mil 509
seguidores.
En el promedio de seguidores estimado por
Voto Informado, “El Bronco” ya rebasa a Ricardo Anaya por mil 198. 46
seguidores. Sin embargo, los estrategas de “Por México al Frente” han combatido
la crisis de popularidad en redes sociales con la inversión en pautas
publicitarias, estrategia que lo mantiene en un tercer lugar más cercano a José
Antonio Meade en lo que respecta al alcance de las publicaciones y en una cifra
que se mantiene en 265 millones 967 mil 673 cuentas.
En cuanto a las interacciones que generan
los candidatos, Andrés Manuel López Obrador lidera la lista de los candidatos,
y es quien genera más tuits y retuis por parte de la comunidad en esa red
social. Le sigue José Antonio Meade, en tanto que Ricardo Anaya se mantiene en
tercer lugar.
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Ricardo Anaya fue superado por José Antonio
Meade en gastos de publicidad en Internet, de acuerdo con las cifras oficiales
del Instituto Nacional Electoral.
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Ricardo Anaya logra mantener el alcance de
sus tuits en niveles similares a los de José Antonio Meade, de acuerdo con
cifras de la iniciativa Voto Informado.
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La iniciativa Voto Informado plantea que el
panista Anaya y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, compiten ahora por el último
lugar en cuanto a número de seguidores en Twitter.
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