Por:
Gonzalo Egremy
FOTO DE: instintopolitico.com |
DINERO PÚBLICO A RECONSTRUCCIÓN
+El
gobierno federal aun no informa de dónde obtendrá los miles de millones de
pesos para reconstrucción de entidades afectadas por los terremotos.
.-A varias semanas de que se registraran
los terremotos que destruyeron infraestructura pública y privada en varias
entidades del país, el gobierno aun no informa de dónde obtendrá los fondos
para la reconstrucción.
Ante lo anterior, organizaciones civiles
han realizado una serie de propuestas viables para la obtención de los recursos.
La revista digital Revolución 3.0, indicó
ayer que “La Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Análisis e
Investigación Fundar, exigió que Enrique Peña Nieto canalice el dinero público
a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, además, demandaron
un recorte del 20 por ciento en el presupuesto para los gastos destinados a
publicidad oficial en 2018.
“Si sumamos los cuatro primeros años del
actual gobierno y el primer semestre de 2017, la cifra asciende a 37 mil 725
millones de pesos.
Este dinero equivale a lo que gastó el
gobierno federal para la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y
2016” (destacaron éstas organizaciones), las cuales están comprometidas en la
lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública.
Consideraron que durante el contexto de
crisis y emergencia no se debe caer en los oportunismos políticos, esto, ante
las propuestas que han surgido para que el dinero público se destine a la
reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.
“Nos parece necesario que más allá de
oportunismos políticos, se diseñen estrategias que contribuyan de manera
efectiva a la reducción de algunos gastos para que esos recursos puedan
aprovecharse en atender las necesidades de la población afectada”, señalaron.
Respecto a los gastos en publicidad
oficial, recordaron que, hace algunos años, las organizaciones civiles e
instituciones académicas propusieron que en todos los ámbitos de gobierno se
limite, transparente y regule la publicidad.
Mencionaron que, dicha propuesta, continúa
siendo una promesa incumplida de la actual administración (que encabeza, Peña
Nieto, subrayado de quien esto teclea).
Indicaron que durante la fase de
reconstrucción y ante la fuerte desconfianza entre la ciudadanía y el gobierno,
la publicidad oficial debe ser regulada y limitada y también servir para
informar a la población afectada en particular.
Argumentaron que en el artículo 254 de la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se resalta que los
concesionarios de uso comercial, público y social de radio y televisión “están
obligados a transmitir gratuitamente y de manera preferente (las) medidas
encaminadas a prever o remediar cualquier emergencia pública”.
Según el informe “Contar lo bueno cuesta
mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016”, del
Fundar, en 2016 se ejercieron más de 10 mil 698 millones de pesos en este tipo
de gasto.
Agregó que el dinero gastado en materia de
publicidad oficial del actual sexenio es 71.86 por ciento más de lo aprobado
por la Cámara de Diputados.
“El monto sobre ejercido equivale a más de
15 mil millones de pesos adicionales, en un periodo donde han existido recortes
al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.
Mientras no exista una regulación clara
respecto de estos gastos, seguirán siendo un elemento de desconfianza e
indignación ciudadana, particularmente en año electoral y en un contexto de
emergencia como éste”, destacó el Centro de Investigación y Análisis.
En este sentido, pidieron que la
publicidad oficial se use también para informar sobre los avances en planes y
programas para la reconstrucción; impedir la promoción personalizada; que haya
transparencia y rendición de cuentas, y que se regule la publicidad oficial en
todos los niveles de gobierno”.
En verdad que es viable la propuesta
anterior, para la obtención de recursos para la reconstrucción de los estados o
ciudades afectadas por los terremotos, ¿no cree usted?//Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario