Linaloe R. Flores
#DatosCerrados | Los spots de
la Reforma Energética argumentaron que el precio de los combustibles bajaría;
pero en el amanecer de 2017 ocurrirá lo contrario con un mega gasolinazo que
pondrá el precio del combustible en 20 por ciento más con respecto a diciembre.
¿Cuánto gastó el Gobierno de Enrique Peña Nieto en producir aquellos anuncios?
Este año nuevo no es posible saberlo. La Presidencia de la República no hizo
registro de la erogación y ante el INAI la declaró “inexistente”.
#DatosCerrados publica cada
semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación
de su información para uso ciudadano.
Consulta de datos: actas CI/PR/4SE/2014 y CI/PR/2SO/2014 en el INAI
Consulta de datos: actas CI/PR/4SE/2014 y CI/PR/2SO/2014 en el INAI
En el segundo spot de la Reforma
Energética, se promovió que el petróleo era de los mexicanos y se respetarían
los preceptos del exPresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien nacionalizó ese
recurso. Foto: Especial
Ciudad de México, 2 de enero
(SinEmbargo).- “Con ella vamos a tener más energía y a menor costo para
impulsar el progreso de todos los mexicanos” decía la voz en off del spot titulado
“El petróleo es nuestro”. Era 13 de agosto de 2013. Un día antes de que el
Presidente Enrique Peña Nieto enviara al Senado de la República la iniciativa
para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución; es decir, la Reforma
Energética.
Para difundir esta enmienda
constitucional, el Gobierno de la República difundió dos paquetes de spots para
radio y televisión. La campaña tuvo dos etapas, una de agosto de 2013 a agosto
de 2014, mientras se desarrollaba el proceso legislativo durante el cual, se
analizó la iniciativa de Peña Nieto. La segunda fase se transmitió una vez que
fue aprobada y estaba basada en invitar a la población a visitar el portal
www.reformas.gob.mx.
La cascada de anuncios repetía lo
benéfica que resultaría la inclusión de empresas en el mercado de combustibles.
Sobre todo, bajarían los costos de las gasolinas, la luz y el gas, y habría más
empleos. Al final, exhortaba: “Infórmate”.
Ha ocurrido lo contrario y en el
amanecer de 2017 el precio del combustible alcanzará un precio 20 por ciento
mayor que en diciembre y muy lejos de aquel 13 de agosto de 2013, cuando se
lanzó el primer spot.
La Secretaría de Hacienda anunció
que a partir de enero la Magna costará 15.99 pesos por litro; la Premium 17.79
y el Diésel 17.05 pesos por litro. Los ajustes continuarán el 4 de febrero, el
11 de febrero y a partir del 18 de febrero aumentarán cada día.
Al inicio de la actual
administración el precio de la gasolina Magna tenía un precio promedio de 10.81
pesos por litro y al cierre de 2016 se ubicó en 13.98 pesos por litro, es
decir, un aumento acumulado de 29.32 por ciento.
¿Cuánto se gastó en los spots que
le dijeron a los mexicanos que el precio de los combustibles bajaría? La
Presidencia de la República declaró “inexistente” esa información ante el
Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Personales (INAI); es decir, no registró en sus archivos esta erogación, de
acuerdo con las actas CI/PR/4SE/2014 y CI/PR/2SO/2014 en ese instituto.
ADEMÁS
CRÓNICA DE UNA CAMPAÑA DE GASTO “INEXISTENTE”
Los spots titulados “El
petróleo es nuestro”, “Sector petrolero en otros países”, “Reserva de gas”,
“Disminuye tu recibo de luz y gas” y “Yacimientos” correspondieron a la primera
etapa del conjunto de spots difundidos por el Gobierno de la República en
tiempos oficiales.
Cuando se les solicitó la
información de cuánto se había erogado en la producción, cinco instancias
respondieron que hicieron “una búsqueda exhaustiva” entre sus documentos y no
había ningún registro. Estas fueron la Coordinación de Asesores del Presidente,
la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría
Particular del Presidente, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, y la
Coordinación de Comunicación Social. Es decir, la Presidencia no hizo ningún
registro de pagos a actores o talento creativo para la producción de los
anuncios.
Así que el gasto en estos infomerciales
fue declarado como “inexistente” por el Comité de Información de la Presidencia
de la República, según el acta CI/PR/2SO/2014, encontrada en el Instituto
Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En realidad, esa primera etapa de spots arrancó
con las palabras de Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto, al enviar la
iniciativa de la Reforma Energética al Senado de la República. “Con la reforma
que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio
exclusivo de la Nación. Los mexicanos seguiremos siendo los dueños de la renta
petrolera …”, dijo Peña Nieto.
Al día siguiente, el primer
promocional fue transmitido. Iniciaba con una toma aérea de una estructura
petrolera. Una voz en off recalcaba: “El petróleo es nuestro” y
enseguida aparecía un niño con las manos manchadas de negro. Y también se oía:
“El sol es nuestro” y otro niño con los ojos en el cielo llenaba la imagen.
Cuando el narrador decía: “El viento es nuestro” otro niño corría. Después aparecían
campos de energía eólica.
A partir de entonces, la campaña
insistió en que la iniciativa del Jefe del Ejecutivo respetaba “letra por
letra” el artículo 27 constitucional que propuso en 1938 el Presidente Lázaro
Cárdenas del Río. Vinieron más spots que culminaban con la frase:
“Reforma energética toda nuestra energía para mover a México”. El lanzado el 22
de diciembre de 2013, indicó: “Lo que este país necesita son empleos bien
pagados, pues eso es lo que va a traer la Reforma Energética”.
El 11 de agosto de 2014, el
Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma
Energética, con lo que concluyó un proceso legislativo que duró un año.
Entonces, quedó permitida la entrada de empresas privadas en la exploración y
explotación del petróleo, así como para la generación de energía eléctrica. Y
entonces, Petróleos Mexicanos se convirtió en empresa productiva del Estado.
Uno de los anuncios del gobierno
fue en el que un actor decía: “Hay que investigar”. Y una voz en off indicaba
“infórmate y conoce por qué es buena para ti la Reforma Energética en
reformas.gob.mx”. De otro se oía: “Ven, acércate, acércate más, para que veas
dos de los efectos más grandes que se van a lograr con la Reforma Energética,
uno que baje tu recibo de luz y dos, que baje el de gas”.
© Proporcionado por Sin Embargo
La Coordinación de Estrategia y
Mensaje Gubernamental, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la
Oficina del Vocero del Gobierno de la República y la Dirección de Recursos
Materiales y Servicios Generales, así como la Dirección General de Finanzas y
Presupuesto –instancias en Los Pinos que podrían tener esta información-
respondieron a la solicitud de un ciudadano que no contaban con registros.
Así, los contratos y facturas sobre
la producción de estos anuncios en los que se argumentó ante los mexicanos la
conveniencia de la Reforma Energética también fueron declarados como
“inexistentes” por la Presidencia de la República.
© Proporcionado por Sin Embargo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario