© iStock by Getty Images Donald Trump busca que los trabajos de la industria automotriz vuelvan a su país. |
Al presidente electo de Estados
Unidos, Donald Trump, le molesta mucho que los empleos de los estadounidenses
se vayan a México, particularmente en el sector de la manufactura automotriz.
. Durante su campaña presidencial,
Trump atacó repetidamente a Ford por haber tomado la "horrible"
decisión de invertir miles de millones de dólares en México. Rara vez ha
mencionado a los dos grandes competidores de la armadora: GM y Chrysler. Sin
embargo, de las tres grandes estadounidenses, Ford es la que tiene menos empleados
en México.
Ford cuenta en su nómina con 8,800
empleados en México, según datos de la empresa y del gobierno mexicano. Fiat
Chrysler tiene 12,800 empleados en México y GM tiene 15,000.
La primera semana de enero, Ford
anunció que canceló la construcción de una nueva planta de 1,600 millones de
dólares en México y que . Su director ejecutivo, Mark Fields, dijo que fue un
"voto de confianza" en el plan económico que Trump tiene para Estados
Unidos.
¿Cuál es el siguiente objetivo de
Trump: GM o Chrysler?
Trump y ya puso la mira en otro de
los gigantes de Michigan.
El martes 3 de enero, Trump en
Twitter: "General Motors enviará autos Chevy Cruze hechos en México a las
agencias estadounidenses sin pagar impuestos. ¡Fabríquenlos en Estados Unidos o
paguen un elevado impuesto transfronterizo!".
Durante todo 2016, Trump amenazó a
Ford con imponer impuestos elevados () a los autos fabricados en México que se
vendan en Estados Unidos a pesar de que los expertos no creen que Trump tenga
la a una empresa estadounidense.
Los directores ejecutivos de las
principales armadoras estadounidenses dicen que Trump solo cuenta la mitad de
la historia. Sí, todos tienen plantas en México, pero la mayoría produce autos
más baratos que al público estadounidense ni siquiera le interesa comprar.
Parece que esa afirmación está
respaldada por las cifras de comercio más recientes. Las exportaciones de autos
de México a Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2016 respecto al
mismo periodo de 2015 según Panjiva, empresa que da seguimiento a los flujos
comerciales desde y hacia Estados Unidos.
Aún hay muchos más obreros en las
plantas estadounidenses
Los obreros en México ganan mucho
menos que los de Estados Unidos.
"Los empleados en Estados
Unidos ganan 28 dólares la hora [unos 560 pesos], mientras que en México ganan
unos 5.50 [alrededor de 110 pesos]", explicó Bernard Swiecki, analista
sénior del sector automotor del Center for Automotive Research (Centro de Investigaciones
Automotrices).
Sin embargo, las grandes armadoras
afirman que también están invirtiendo grandes sumas en Estados Unidos. Esto no
se trata de cerrar plantas en Estados Unidos y trasladarlas a México.
GM tiene 97,000 empleados en
Estados Unidos. Chrysler cuenta con 56,900 empleados y Ford tiene 85,000, según
los portavoces de las empresas.
"Desde 2009, GM ha invertido
más de 20,000 millones de dólares en las operaciones de manufactura e
ingeniería en Estados Unidos", señaló la empresa en un comunicado enviado
a CNNMoney.
Fiat Chrysler, empresa a la que
Trump no ha atacado, es la que tiene más empleados mexicanos. Además,
incrementó sus exportaciones de autos de México a Estados Unidos en 139% en los
pasados tres meses, según Panjiva.
En general, las ventas de autos y
camionetas se han disparado en Estados Unidos en los años recientes. Parece que
en 2016 se habrá roto otro récord de ventas. Eso ha ayudado a que las fábricas
crezcan y se creen empleos en toda América del Norte.
Las empresas estadounidenses no son
las únicas que han trasladado parte de su producción a México. Nissan y
Volkswagen también tienen 15,000 empleados o más en México, según la Secretaría
de Economía.
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