Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONANP DE MÉXICO Y GUATEMALA TRABAJAN CON MAMES PARA LA CONSERVACIÓN DEL VOLCÁN TACANÁ

·        Más de mil mames de 10 localidades del polígono principal son capacitados y orientados como parte del proyecto binacional a favor del coloso.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 04 (interMEDIOS).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tanto de México como de Guatemala trabajan de manera directa con 10 localidades ubicados en la poligonal donde están inmersos mil 79 habitantes de la cultura Mam, con el objetivo de lograr la conservación y sostenimiento del volcán Tacaná, máxima cumbre de Chiapas y de todo el sureste del país.
Luego de la realización del evento Semana Nacional de la que conjuntó a diversos organismos nacionales e internacionales con el objetivo de informar sobre las múltiples bondades que significa la Reserva de la Biósfera del volcán activo del Tacaná, los integrantes de la Conanp tanto del lado de Guatemala como de México indicaron que aunque la comunidad indígena Mam siempre ha sido preponderante para el cuidado de su entorno natural del coloso, ha sido en los últimos meses que se tiene un trabajo activo con ellos.
Los representantes de este organismo internacional coincidieron en sus exposiciones que la zona de influencia en si abarca 45 localidades con una población de 36 mil 404 mames, que aún conserva su lengua y tradiciones culturales, ya que son una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala y el sur de México , cuyo vocablo mame se deriva del quiqué mam que significa ancestro.
Sobre el trabajo directo con la gente nativa del volcán Tacaná que significa en mam "La Casa del Fuego" está el cuidado responsable del medio ambiente, fortalecer su actividad económica como el cultivo del café, que ya se tienen antecedentes de producir café orgánico para su exportación. Sin embargo, también se les capacita en el ámbito ecoturístico como guías, sostenimiento de áreas de cabañas donde preparan alimentos nativos sin impactar de manera negativa en la flora y la fauna, al igual que la realización de artesanías y otras actividades para evitar la migración de su gente.
En este volcán con una altitud de cuatro mil 92 metros sobre el nivel del mar, cuya reserva incluye seis mil 378 hectáreas de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez del lado mexicano.
Esta Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná fue decretada por el gobierno federal el 28 de enero del 2003, mientras que el 27 de octubre del 2006 recibe el reconocimiento internacional por parte de la Unesco con lo que se incorpora a la Red Mundial del Programa el Hombre y la Biósfera (MAB). (iM rrc).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario