Translate

Vistas a la página totales

lunes, 1 de junio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//TRISTES FERIAS PARROQUIALES

Por: Gonzalo Egremy

TRISTES FERIAS PARROQUIALES
            *Líder nacional del PRI, de gira aquí.
.-El tiempo rebasó y caducó las fiestas parroquiales; desde hace años, las llamadas ferias alrededor de los templos católicos dejaron de ser llamativas.
            No cambiaron a la par de la acelerada modernidad y hoy languidecen porque desde sus inicios, el fin fue el lucro para los organizadores.
            En cambio en algunos pueblos, como muchos en esta región y el resto de Chiapas, esos eventos continúan siendo lucrativos para algunos párrocos.
            Ha habido denuncias en Huehuetán, Puerto Madero, en Tuxtla Chico, en Ciudad Hidalgo, Suchiate, de los malos manejos, en el pasado, de los dineros obtenidos en esas ferias de pueblo.
             Los párrocos han tenido que ser removidos, por la Diócesis, a otras iglesias en municipios diferentes ante las presuntas irregularidades.
            En los cuatro puntos cardinales de esta ciudad, las ferias ya no son como las de antaño en donde festejaban al santo patrono.
            Actualmente son lesivas para los vecinos en donde se instalan, también para  automovilistas al cerrar los organizadores las calles por muchos días.
            Están convertidos esos eventos en mortificación, contrariedad, molestia y un lastre para la sana convivencia social en las cabeceras municipales.
Antes llegan a las ferias: empistolados, bravucones, viciosos del alcohol (hoy de toda clase de drogas y pandilleros), una vieja rueda de la fortuna, el destartalado carrusel de caballitos, venta de garnachas y enchiladas.
             Afortunadamente la celebración del aniversario de alguna divinidad o parroquia, pasó a último término y el único interés que se muestra por los organizadores es el económico con la venta de espacios o de la misa.
            “Poco o nada les importa las graves molestias que sufren las familias que habitan contiguo a la parroquia de “la feria”.
O a los vecinos de las calles y avenidas que bloquean alrededor de la iglesia del santo festejado”, tecleamos anteriormente.
            Las viviendas son objetos de robo; los borrachos usan las puertas de las casas como excusados públicos; las familias que viven en las cercanías no pueden conciliar el sueño por el alto volumen de aparatos de música de “cenadurías” que son vulgares cantinas, y por las constantes peleas.
             Todo vecino de cualquier “feria” en cabeceras municipales, que posea automóvil, tiene que buscar otro lugar en dónde guardar el automotor por el cierre de las calles que hacen durante quince días de duración de la festividad.
              Aparte de los daños en los aparatos electrodomésticos y de  oficina, por variaciones en el voltaje ante el uso de “diablitos” de las cenadurías, cervecerías y de los destartalados juegos que instalan en esas “ferias”.
            Lo lesivo de las “ferias” podría ser una de varias causas de que muchísimas  familias afectadas durante todo el año por esa clase de eventos, se hayan alejado de la iglesia católica.
            Aunque vale decir que los templos de varias denominaciones religiosas más, como evangélicos, no son remansos de paz y tranquilidad para los vecindarios en donde se ubican.
Porque al interior organizan varias veces por semana celebraciones con música, con alta voces y hasta bailan y lloran a gritos.
Los jerarcas eclesiásticos deberían revisar si realmente le es benéfico, como persona moral que es la iglesia, continuar encabezando y organizando ese tipo de eventos en la vía pública,  por que como se observa, los afectados cada año aumentan.
            Sano sería que la iglesia adquiriera un predio, lo adecuara y construyera las instalaciones necesarias, para que organice el festejo de todas sus divinidades durante los 365 días del año.
              Sin duda sería la mejor feria del sureste mexicano, moderna, en orden, con respeto, sin venta de alcohol, de drogas, sexo, insalubridad, robos, asaltos y demás inseguridad para los vecinos de las parroquias como sucede actualmente, ¿no cree usted?
BISBISEO

            A partir de hoy primero de junio, se incrementa en unos centavos el precio de cada kilo de gas LP//Ampliaremos porque al parecer el IVA dañará más la de por si deteriorada economía familiar//Los marinos que han fallecido en cumplimiento de su deber, recibirán hoy una ofrenda floral en alta mar, en el marco del Día de la Marina que la XIV zona naval festejará junto con autoridades civiles a partir de las 10:30 de la mañana en Puerto Chiapas//Se bisbisea que al profesor, Alfredo Lugardo López, dirigente del Partido político (PANAL) que fundó su madrina, Elba Esther Gordillo, le ha quedado grande el cargo de subsecretario de gobierno para esta región//Porque a la fecha no ha sabido conciliar intereses entre los grupos sociales que cada día toman carreteras, bloquean caminos, protestan en edificios y plazas públicas//El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, estará mañana martes en gira de trabajo aquí en Tapachula y otras ciudades de Chiapas, en respaldo a los candidatos del PRI-PVEM a las diputaciones federales//El palenque de la Feria Mesoamérica será la sede el encuentro priista//El triunfo lo tienen ya en la bolsa, Samuel Chacón Morales y Enrique Zamora Morlet///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario