Translate

Vistas a la página totales

lunes, 2 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//ZONA DE MIEDO FFNN

Por: Gonzalo Egremy
ZONA DE MIEDO FFNN
            *Tamaliza hoy en Día de la Candelaria
.-Familias habitantes de los al rededores de lo que fue la estación de trenes en esta ciudad, destacan lo publicado ayer en un amplio reportaje por EL ORBE.
            “Por fin un importante periódico difundió la grave realidad de esa zona de miedo, que son las desmanteladas instalaciones del ferrocarril”, afirman.
            Y es que EL ORBE difundió ayer domingo, en un reportaje bien elaborado, la serie de actos ilícitos en toda esa área de lo que por muchísimos años fue la estación de trenes y los talleres de reparación de las máquinas.
            Más aun, la ilegal utilización de la infraestructura de los FFNNM por enfermos mentales y alcohólicos, así como consumidores de alcaloides y enervantes, y lo peor, de delincuentes, que han hecho de ese lugar su guarida.
            Amas de casa y personas de la tercera de edad que acuden al llamado “Mercadito Soconusco”, ubicado en las cercanías de lo que fue la estación de trenes, narran haber sido víctimas de asalto en plena vía pública.
            Lo mismo que automovilistas, denuncian, el robo de objetos del interior de sus automotores que dejaron estacionados en esa área.
            Mención aparte merecen los locatarios del citado mercadito, quienes han sido víctimas de robo de sus mercancías y productos, durante todo el año.
            Lo que fue la estación de trenes, quedó al final de la avenida central sur; esa rúa ahí concluye o “muere”; el frente de las instalaciones de FFNNM, son utilizadas por combis del servicio público de transporte de pasajeros, como estacionamiento; y por el Municipio, como centro de acopio de la basura.
            A pocos metros de la entrada principal de la estación de trenes, se ubica el mercadito Soconusco, y en la lateral de éste, un mini parque que consiste en unas jardineras, en una canchita de cemento y unas gradas del mismo material; toda esa área utilizada por enfermos alcohólicos o drogadictos.
            Igual que el mercadito, la estación de trenes está rodeada de muchas cantinas y demás centros de vicio abiertos prácticamente las 24 horas, todo el año; el caos vehicular sobre la avenida central y Primera avenida sur, así como la 14ª calle oriente, es otro grave problema social en esa área.
            El mercadito fue diseñado en los años 70’s para tener el área de parqueo de automóviles (de asistentes a ese centro) al frente; a finales de los 80’s y principio de los 90’s, gran parte del estacionamiento fue presuntamente vendido a transportistas de que vienen del área rural a dejar y traer pasaje.
            Ahí se “mueven” no menos de una veintena de “franeleros” o “viene-viene”, que se observan alcohólicos, y exigen monedas a los automovilistas.
            Después de las diecinueve horas, ninguna persona de bien puede transitar por esa zona del mercadito y muchos menos por las vías del tren.
            El lugar, central,  1ª y 3ª. Avenida sur, 14 y 16ª calle oriente, se encuentran, desde hace años en penumbra por la falta de alumbrado público.
             El índice de toda clase de delitos en esa área es demasiado alto; desde robos simples, asaltos a mano armada, violación, hasta homicidios dolosos.
            La presencia de extranjeros indocumentados, en su inmensa mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que han hecho de las abandonadas instalaciones del tren, su guarida, es un secreto a todas voces.
            El reportaje de ayer de EL ORBE “no se quedó corto” al señalar que en las ex oficinas de Ferrocarriles Nacionales de México (FFNNM), impera un Estado de Excepción que las mismas autoridades han propiciado.
            Transitar a pie o en cualquiera clase de vehículo por esa zona antes descrita, es exponer el poco o mucho patrimonio y hasta la vida.
            Es peligrosamente un área antihigiénica y de propagación de enfermedades por el cúmulo de basura; por la presencia de extranjeros ilegales delincuentes; de enfermos mentales, alcohólico y consumidores de droga.
            Es una vergonzante realidad social que los tres órdenes de gobierno han soslayados desde hace años, y que ante la modernización de Tapachula, es hora de que dejen la modorra y hagan la urgente limpieza, ¿no cree usted?.
BISBISEO
            ¡Vaya! no es menor el lío judicial en que se metió el servidor público de apellido Mendoza, al resultar, presuntamente, responsable de un accidente automovilístico registrado el viernes último en una transitada avenida de esta ciudad, en el que resultaron varias personas lesionadas//El sábado, el titular de la dirección jurídica del Municipio, abogado, Manuel de Jesús Márquez, festejó su “diablo” en su residencia, y contó con la presencia, regalos y parabienes del alcalde, Venerando Díaz Martínez, del precandidato del PRI a la diputación federal por el XII distrito, Samuel Chacón Morales y de la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento Municipal//Priista que les toco el famoso muñequito de la rosca de Reyes, el 6 de enero, “pagan” en la tarde de hoy la tamaliza (a cuanta gente desee llevar hasta dos tamales) en el parque de Los Niños Héroes en la colonia 16 de Septiembre//Salud  
             

               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario