Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de julio de 2014

UN NARCOMENUDISTA Y UN ASALTANTE DE COMERCIO, DETENIDOS POR FUERZA CIUDADANA Y MANDO UNICO

        Tapachula, Chiapas.- Con base en los operativos coordinados y permanentes efectuados en la región Soconusco, dos detenidos por delitos contra la salud y robo con violencia.
        La primera acción operativa se realizó en la colonia Valle Hermoso del municipio de Tapachula, en donde elementos adscritos a Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Mando Único Policial detectaron aun presunto narcomenudista.
        La persona sorprendida de nombre Daniel Gaspar Estrada de 39 años de edad, le fueron asegurados después de realizarle una inspección de personas conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le aseguro 20 envoltorios con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, un machete y 200 pesos al parecer producto de la venta del mismo.
        Asimismo en la colonia Insurgentes del municipio antes mencionado, se recibió y atendió una alerta ciudadana sobre robo a un comercio denominado abarrotes “Dilma y Judith”.
        En el lugar después de corroborar la información, se logró detener a Elias Vázquez Hernández de 37 años de edad, quien portaba un arma de fuego tipo escuadra calibre 22 milímetros, abastecida con seis cartuchos útiles y uno más percutido.
        Cabe hacer mención que a Vázquez Hernández evito ser detenido, accionando el arma de fuego, sin embargo fue desarmado.  
        En consecuencia de los trabajos resultado de patrullajes y de atención de denuncias ciudadanas, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente de cada delito, evitando con ello la comercialización de drogas y la frustración de robo.
        Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
        Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
        Con estas acciones la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad a través de trabajos preventivos.