Translate

Vistas a la página totales

jueves, 24 de julio de 2014

Epistolario//Las elecciones de 2015

Las elecciones de 2015
Por Armando Rojas Arévalo
DOLORES: Ayer te pregunté qué sabías sobre las elecciones que habrá el año próximo en México, y no supiste darme una respuesta satisfactoria, por lo cual esta entrega va destinada casi exclusivamente al tema a fin de que tengas datos precisos y se los pases a quienes se interesen en él.
Para empezar, la fecha de los comicios es el 17 de junio y se desarrollarán en 17 estados, para elegir a NUEVE GOBERNADORES, diputados en 16 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; alcaldes en 562 municipios, 500 diputados federales y delegados en las 16 demarcaciones de la capital del país. Serán, por cierto, los primeros comicios operados y vigilados por el INE.
En las elecciones participarán PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, MOVIMIENTO CIUDADANO, PT y los tres nuevos partidos políticos: MORENA, Encuentro Social y Humanista, amén de partidos locales.
Se calcula que en los comicios en las 17 entidades votarán 49 millones 263 mil ciudadanos registrados en el padrón, mientras que en los de los diputados federales participarán casi 80 millones de electores inscritos en la lista nominal.
¿Qué se elegirá? El detalle y las entidades (por orden alfabético), ahí te van, abusada:
BAJA CALIFORNIA SUR. Gobernador, 35 diputados locales (21 de mayoría y 14 plurinominales) y 5 alcaldes (Comondú, Mulegé, La Paz, Loreto y Los Cabos). A ver, ¿cómo se llama el gobernador actual? Hmmm, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS, del PAN.
CAMPECHE.  Gobernador. Once alcaldías y 35 diputados locales (21 de mayoría y el resto plurinominales).
COLIMA. Gobernador (¿Sabes el nombre del actual? Aunque no creas, sí hay gobernador, se llama MARIO ANGUIANO MORENO y es del PRI).Veinticinco diputados locales (16 de mayoría y 9 pluris) y 10 presidentes municipales.
CHIAPAS. Ciento 22 alcaldes y 31 diputados locales, de los cuales 25 serán de mayoría y 16 de representación proporcional, o sea plurinominales.
DISTRITO FEDERAL. Sesenta y 6 asambleístas (40 de mayoría y 66 plurinominales) y 16 delegados (hasta ahora 14 son del PRD, uno del PRI –Cuajimalpa- y uno del PAN (Benito Juárez). Aclaro: las reformas aprobadas entrarán en vigor hasta el 2018, dentro de las cuales los asambleístas podrán ser electos hasta por cuatro períodos de tres años).
GUANAJUATO. Treinta y 6 diputados locales (22 de mayoría y el resto de representación proporcional) y 46 alcaldías.
GUERRERO. Gobernador. Cuarenta y 6 diputados locales (28 de mayoría y 18 pluris) y 81 presidencias municipales.
JALISCO. Ciento 25 alcaldías y 39 diputados locales (20 de mayoría y 19 de representación proporcional).
ESTADO DE MÉXICO. Setenta y 5 diputaciones locales (45 de mayoría y 35 plurinominales) y 125 presidentes municipales.
MICHOACÁN (la de los dolores de cabeza). Gobernador. Cuarenta diputaciones locales, de las cuales 24 son de mayoría y el resto de representación proporcional) y 113 presidentes municipales.
MORELOS. Treinta y 3 alcaldías y 40 diputaciones (18 de mayoría y 12 pluris).
NUEVO LEÓN. Gobernador. Se elegirán 42 diputados locales (26 de mayoría y el resto de representación proporcional) y 51 alcaldes.
QUERÉTARO. Gobernador. Dieciocho presidencias municipales y 25 diputaciones locales, de las cuales 15 serán de mayoría y 10 plurinominales.
SAN LUIS POTOSÍ. Gobernador (Por cierto, ¿cómo se llama el actual? Anota: FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, y es del PRI). Veinticinco diputados locales (15 de mayoría y 10 plurinominales) y 58 alcaldías.
SONORA. Gobernador. Adivina, adivina. ¿No das? Se llama GUILLERMO PADRÉS. Se elegirán también 33 diputados locales (21 de mayoría y 12 plurinominales) y 72 nuevos alcaldes.
TABASCO. Treinta y 5 diputados locales (21 de mayoría y 14 de representación proporcional) y 17 presidentes municipales.
YUCATÁN. Se renovará el Congreso Estatal, con sus 15 diputados por mayoría y 10 plurinominales).
En algunos estados, especialmente Colima, Guerrero, Querétaro y Nuevo León habrá alianzas entre PAN y PRD; en otros como Michoacán, el PAN irá solo lo mismo que el PRD, y en el D.F., Guerrero y Tabasco es posible una coalición entre MORENA y Movimiento Ciudadano. En Baja California Sur, “Encuentro Social”, el partido de los cristianos, se la jugará solo, aunque una alianza con el PRI le favorecería en razón de los votos para asegurar su membresía.
En términos generales, el PRI –y así, ni modo- acaparará la tendencia del voto, aunque podría perder la gubernatura de Michoacán como resultado de tantos desatinos.
POR LO QUE HACE A LOS NUEVOS PARTIDOS, estén obligados a obtener mínimo el 3 por ciento de la votación general como condición para mantener el registro.
De esto, o sea, de los nuevos partidos, quienes están atrás, por dónde caminan y cuanto recibirán del INE, en una próxima entrega te hablaré a detalle.
PARA TERMINAR, ¿Sabes qué? Ahora resulta que el Congreso de Puebla aprobó la conocida como “Ley Bala”, sin el texto que le envió MORENO VALLE sobre el uso de armas letales en contra de las manifestaciones. Doble condena al gobernador, entonces. Porque habiéndose rechazado su iniciativa, ordenó el uso de cartuchos de goma en Chalchihuitán, con las consecuencias de todos conocidas.