Mary Jose Díaz Flores
Lamentablemente
un grupo de tres mil maestros que laboran en 155 escuelas telesecundarias
técnicas de la entidad como interinos, esperan el pago de salarios desde hace
dos años en los que han prestado sus servicios de manera ininterrumpida, sin
embargo; la Secretaría de Educación Federalizada, simplemente se hace ojo de
hormiga en este caso y ante la desesperación, han pedido la intervención del
gobernador Manuel Velasco Coello, a fin de que los funcionarios encargados de
gestionar sus salarios por el trabajo que han devengado se sensibilicen y
empiecen a pagarles, y es que según los maestros denunciantes, René Madariaga
Caballero, director de Educación Secundaria y Superior del Estado, no da una,
en la posición en la que se encuentra, además de que cada vez que preguntan por
el pago, el funcionario responsabiliza a la Secretaría de Hacienda de los
retrasos en los pagos, y los tiene de promesa en promesa, en tanto, tienen a su
familia prácticamente muriendo de hambre.
El grupo de
maestros otorga sus servicios desde el 2012 en segundo y tercer grado de
diversas instituciones educativas, dependientes de la Secretaría de Educación
Federalizada, la cual por alguna razón, se niega a escucharlos y a atender el
problema, además aseguran que no han recibido los incrementos naturales, ni las
cadenas de cambio se han hecho efectivas a pesar de que este es un derecho que
tienen todos los trabaja dores de la educación y aquí preguntamos ¿a qué se
deberá tanta incompetencia?. Los inconformes se manifestaron el pasado miércoles
frente a Palacio de gobierno y seguirán haciéndolo hasta que les respondan pues
la mayoría son padres de familia que en la actualidad viven de préstamos a
familiares y amigos por no recibir sus salarios, es decir, prácticamente están
endeudados.
Ojalá que la
demanda de estos maestros sea escuchada y en breve reciban sus salarios, pues
desafortunadamente amenazan con continuar las movilizaciones e incluso tomar el
edificio de la Secretaría, para obligar a las autoridades competentes en esta
materia a darles una respuesta y es que finalmente no es justo que no se les
pague desde el 2012, tal como aseguran en sus declaraciones. y por cierto
hablando de los maestros un estudio que realizó recientemente la OCDE señala
que el 72 por ciento de los maestros mexicanos no tienen acceso a programas
formales de inducción y 60 por ciento no poseen ningún apoyo de mentoría lo
cual provoca que un 24 por ciento de los mentores no se sientan preparados para
estar frente a un grupo, pero además el estudio revela que un 30 por ciento de
los profesores de secundaria trabajan en escuelas con estudiantes que provienen
de hogares desfavorecidos.
MUJERES
A las madres
solteras de Chiapas las caracteriza su enorme capacidad de trabajo y su interés
por superarse día con día. Su fortaleza reside en el gran amor que sienten por
sus hijos, sus deseos de sacarlos adelante, de darles una mejor vida, más digna
y con mejores oportunidades de desarrollo. Por ello, el gobierno
estatal, ha tomado muy en cuenta este esfuerzo que realizan todos los
días, anunciando que en la segunda etapa del programa Bienestar, de
corazón a corazón, buscará llegar a más de 80 mil mujeres en todo el
estado, para impulsar sus capacidades, se sientan orgullosas de sí
mismas y puedan salir adelante.
Una muestra
tangible de este compromiso que tiene el gobierno estatal, es el hecho de que
se cumple con las mujeres con capacitación productiva y el acceso a
financiamiento, lo que resulta una valiosa herramienta para la formación
personal y profesional y para apuntalar su economía, en donde está más que
visto que las mujeres de Chiapas son, responsables, cuiadosas, cumplidoras y
saben cómo hacer rendir el ingreso en el hogar.
Uno de los ejemplos claros que
hay en este momento, es el que se da, a través del ICATECH, donde las
madres solteras pueden capacitarse en el área productiva que más les
interese, para posteriormente acceder a un financiamiento con
facilidades para poder cubrirlo y que puedan establecer un
negocio propio que asegure el ingreso en beneficio de sus familias. Y
a escasos meses de su puesta en marcha, Bienestar sigue ofreciendo resultados
alentadores, en los que muchas mujeres, jefas de familia, están
construyendo un mejor futuro con el respaldo de un gobierno que está
decidido a permanecer cerca de la gente.
CON FILO
En Tapachula el
rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Jaime Valls Esponda entregó a
Selma Cecilia Cué González, la medalla como ganadora del premio del Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al desempeño en la
excelencia en el examen general para el egreso de la Licenciatura –EGEL-. Esto
demuestra la calidad de la enseñanza en la máxima casa de estudios y por
supuesto que estamos de acuerdo con el discurso del rector en el sentido, de
que el galardón es motivo de orgullo para la institución que reafirma su
compromiso de dar una educación de calidad y competitividad, de vanguardia
nacional y con proyección internacional…///El INE blindó la elección de los
organismos locales al determinar los métodos para elegir a los que serán
consejeros en los 18 organismos Públicos Electorales Locales de los
estados que tendrán elecciones en el
2015, de tal manera que prevén evitar injerencias indeseadas y aseguran que
procurarán la equidad de género en las designaciones lo cual no es ninguna
garantía, pues ni siquiera en la conformación del mismo INE, hubo equidad en la
designación de sus integrantes…///El incremento de los niños que buscan cruzar
la frontera para llegar a Estados Unidos se incrementó debido al rumor de que
al ser detenidos por las autoridades se les otorgaría un permiso de permanencia
legal en ese país y posteriormente todas las facilidades para legalizar su
estancia, sin embargo este rumor fue creado debido a que los albergues
infantiles que operan para favorecer a la infancia, reciben millones de dólares
en financiamiento lo cual resulta un buen negocio, sin embargo este rumor es
totalmente falso, pues todos los menores que sean localizados por el INM, serán
deportados a su lugar de origen.