Mary José Díaz Flores
SEGURIDAD
Por segunda
ocasión, la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste se llevó a cabo en
Chiapas como expresión del genuino interés y del respaldo irrestricto del
presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de la Frontera Sur
una región aún más segura y ordenada, donde, sin duda, destaca el liderazgo del
gobernador Manuel Velasco, quien ha colocado a Chiapas como punta de lanza en
la estrategia integral para seguir protegiendo con éxito la tranquilidad y el
bienestar de nuestra gente. La presencia en este importante encuentro del
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prueba el nivel que se
confiere a la coordinación regional como el punto de encuentro de los esfuerzos
de nuestras entidades, que en vez de aislados, hoy se realizan de común
acuerdo, compartiendo información y recursos para dar fortaleza y certidumbre a
las acciones de seguridad.
La voluntad de
Chiapas, más allá de cualquier triunfalismo, está en redoblar el trabajo en
equipo a favor de la seguridad de Chiapas y los estados de Oaxaca, Veracruz,
Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pues nuestra ubicación estratégica
requiere que el alcance de nuestras acciones trascienda los límites estatales
para enfrentar con éxito a quienes amenazan su seguridad. Lograr que el Sur
Sureste de México y su región fronteriza mantengan una condición de paz social
y armonía, contribuye a brindar condiciones apropiadas para vivir, para visitar
y para invertir en nuestros estados y es causa que convoca los esfuerzos de los
tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, del Ejército y la
Marina Armada de México y de la sociedad civil organizada.
En este sentido, el
gobierno de Chiapas no se vanagloria del éxito de su estrategia, sino al
contrario, convoca permanentemente a trabajar para consolidar los avances y a
no bajar la guardia, la coordinación y la planeación son las estrategias más
valiosas para salir adelante en la prevención del delito. Sin embargo, hay
tareas impostergables como la fluidez y oportunidad en el intercambio de
información e inteligencia policial, el despliegue de operativos interestatales
y las medidas conjuntas para frenar los delitos de alto impacto: robo,
extorsión y secuestro, en las que las y los chiapanecos hemos caminado
consolidando en nuestro ámbito esfuerzos como el establecimiento y operación
del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que ya
funciona en nuestras principales ciudades; el sistema de atención a emergencias
066, así como la nueva Policía Fuerza Ciudadana.
De ahí que en
este concierto de esfuerzos que se impulsa en
el estado se
haya puesto en operación Fuerza Ciudadana en San Cristóbal de las Casas, con lo
que se completa la primera fase de la estrategia de seguridad de su
administración, al contar ya con mil elementos de élite patrullando Tapachula,
Tuxtla, Palenque y Comitán y ahora en San Cristóbal. Recordemos que esta
instancia ha revolucionado las tareas seguridad en el estado, pues sus
elementos están debidamente equipados y altamente especializados para realizar
una labor profesional, eficiente, honrada y de calidad en la salvaguarda del
orden y los derechos de la sociedad, y por supuesto, en el libre tránsito de
las personas dentro del territorio chiapaneco.
De tal manera que,
sin triunfalismos, la entidad está poniendo el ejemplo a seguir sobre la tarea
que le corresponde a cada gobierno para fortalecer aún más los esquemas de
seguridad en beneficio de la ciudadanía, trabajando al compás del ámbito
nacional, sin detenerse un solo instante. De ahí que en la Reunión Regional de
Seguridad Zona Sureste las autoridades federales respalden la estrategia de
seguridad en la entidad, que es una de las banderas con las que el Estado está
dando cumplimiento a uno de sus compromisos: que Chiapas sea un estado aún más
seguro.
CON FILO
El delegado del
Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ISSSTE, Rafael
Ceballos Cancino, dio a conocer que este instituto ya está listo para pagar
salarios a pensionados con quienes no se había cumplido, debido a la falta de
liquidez de la institución, sin embargo luego de realizar diversas gestiones en
la ciudad de México, antes de que concluya esta semana empezará a pagar lo que
corresponde a este sector. Esperamos que no existan más retrasos pues la
mayoría de pensionados viven únicamente de la pensión que mensualmente obtienen
de esta institución. Por cierto, donde se debe poner especial atención es en el
área de urgencias del ISSSTE donde pacientes están abandonados según se
denuncia en redes sociales pues todo parece indicar que no hay especialistas o
estos no se presentan a trabajar, valdría la pena que Ceballos atendiera esta
denuncia para que los médicos no hagan de las suyas…///El Secretario de Salud
Municipal; Mario Ernesto Velasco Zenteno, aseguró que propondrá la creación de
una Dirección de Salud, a fin de mejorar la funcionalidad de la Secretaría en
la que recientemente fue designado. El funcionario municipal admitió que existe
preocupación ante las cifras que se presentan de dengue hemorrágico en la capital
del estado, donde refirió que en el 2008 hubo 3,500 casos, en el 2013 tres mil
pero del dengue común, en tanto que ahora la cifra ha disminuido pero de 27
casos detectados nueve son de dengue clásico y 18 de
dengue hemorrágico, lo que significa que el virus ha mutado y existe un mayor
porcentaje de este padecimiento que puede poner en riesgo la vida de la persona
sino se atiende a tiempo, por lo que los ciudadanos debemos mantener limpios
los patios y evitar la procreación del mosco en tanques de agua o cacharros que
si no sirven hay que tirar a la basura…///Muy bien por el presidente del IEPC
de Chiapas; Adrián Sánchez Hernández que participará mañana como
orador en la primera actividad del Instituto Nacional Electoral (INE) con
autoridades internacionales en el “Taller Internacional sobre Administración y
Justicia Electoral para la Comisión Electoral de Nepal”. El consejero
presidente del IEPC disertará como único ponente en representación de los
órganos locales del país, con el tema “Organización Electoral para Elecciones
Locales en México”. Esta por cierto es una de las primeras actividades
políticas que realiza el INE desde su creación y por supuesto que es un orgullo
que sea precisamente Chiapas en voz de Sánchez Hernández quien se presente como
representante de los órganos locales de todo el país.
Maryjose52@hotmail.com