Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 9 de abril de 2014

FILO Y SOFIA//SEGURIDAD

Mary José Díaz Flores
SEGURIDAD
Por segunda ocasión, la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste se llevó a cabo en Chiapas como expresión del genuino interés y del respaldo irrestricto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de la Frontera Sur una región aún más segura y ordenada, donde, sin duda, destaca el liderazgo del gobernador Manuel Velasco, quien ha colocado a Chiapas como punta de lanza en la estrategia integral para seguir protegiendo con éxito la tranquilidad y el bienestar de nuestra gente. La presencia en este importante encuentro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prueba el nivel que se confiere a la coordinación regional como el punto de encuentro de los esfuerzos de nuestras entidades, que en vez de aislados, hoy se realizan de común acuerdo, compartiendo información y recursos para dar fortaleza y certidumbre a las acciones de seguridad.
La voluntad de Chiapas, más allá de cualquier triunfalismo, está en redoblar el trabajo en equipo a favor de la seguridad de Chiapas y los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pues nuestra ubicación estratégica requiere que el alcance de nuestras acciones trascienda los límites estatales para enfrentar con éxito a quienes amenazan su seguridad. Lograr que el Sur Sureste de México y su región fronteriza mantengan una condición de paz social y armonía, contribuye a brindar condiciones apropiadas para vivir, para visitar y para invertir en nuestros estados y es causa que convoca los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, del Ejército y la Marina Armada de México y de la sociedad civil organizada.
En este sentido, el gobierno de Chiapas no se vanagloria del éxito de su estrategia, sino al contrario, convoca permanentemente a trabajar para consolidar los avances y a no bajar la guardia, la coordinación y la planeación son las estrategias más valiosas para salir adelante en la prevención del delito. Sin embargo, hay tareas impostergables como la fluidez y oportunidad en el intercambio de información e inteligencia policial, el despliegue de operativos interestatales y las medidas conjuntas para frenar los delitos de alto impacto: robo, extorsión y secuestro, en las que las y los chiapanecos hemos caminado consolidando en nuestro ámbito esfuerzos como el establecimiento y operación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que ya funciona en nuestras principales ciudades; el sistema de atención a emergencias 066, así como la nueva Policía Fuerza Ciudadana.
 De ahí que en este concierto de esfuerzos que se  impulsa  en el estado  se haya puesto en operación Fuerza Ciudadana en San Cristóbal de las Casas, con lo que se completa la primera fase de la estrategia de seguridad de su administración, al contar ya con mil elementos de élite patrullando Tapachula, Tuxtla, Palenque y Comitán y ahora en San Cristóbal. Recordemos que esta instancia ha revolucionado las tareas seguridad en el estado, pues sus elementos están debidamente equipados y altamente especializados para realizar una labor profesional, eficiente, honrada y de calidad en la salvaguarda del orden y los derechos de la sociedad, y por supuesto, en el libre tránsito de las personas dentro del territorio chiapaneco.
De tal manera que, sin triunfalismos, la entidad está poniendo el ejemplo a seguir sobre la tarea que le corresponde a cada gobierno para fortalecer aún más los esquemas de seguridad en beneficio de la ciudadanía, trabajando al compás del ámbito nacional, sin detenerse un solo instante. De ahí que en la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste las autoridades federales respalden la estrategia de seguridad en la entidad, que es una de las banderas con las que el Estado está dando cumplimiento a uno de sus compromisos: que Chiapas sea un estado aún más seguro.
CON FILO
El delegado del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ISSSTE, Rafael Ceballos Cancino, dio a conocer que este instituto ya está listo para pagar salarios a pensionados con quienes no se había cumplido, debido a la falta de liquidez de la institución, sin embargo luego de realizar diversas gestiones en la ciudad de México, antes de que concluya esta semana empezará a pagar lo que corresponde a este sector. Esperamos que no existan más retrasos pues la mayoría de pensionados viven únicamente de la pensión que mensualmente obtienen de esta institución. Por cierto, donde se debe poner especial atención es en el área de urgencias del ISSSTE donde pacientes están abandonados según se denuncia en redes sociales pues todo parece indicar que no hay especialistas o estos no se presentan a trabajar, valdría la pena que Ceballos atendiera esta denuncia para que los médicos no hagan de las suyas…///El Secretario de Salud Municipal; Mario Ernesto Velasco Zenteno, aseguró que propondrá la creación de una Dirección de Salud, a fin de mejorar la funcionalidad de la Secretaría en la que recientemente fue designado. El funcionario municipal admitió que existe preocupación ante las cifras que se presentan de dengue hemorrágico en la capital del estado, donde refirió que en el 2008 hubo 3,500 casos, en el 2013 tres mil pero del dengue común, en tanto que ahora la cifra ha disminuido pero de 27 casos detectados  nueve son de dengue clásico y 18 de dengue hemorrágico, lo que significa que el virus ha mutado y existe un mayor porcentaje de este padecimiento que puede poner en riesgo la vida de la persona sino se atiende a tiempo, por lo que los ciudadanos debemos mantener limpios los patios y evitar la procreación del mosco en tanques de agua o cacharros que si no sirven hay que tirar a la basura…///Muy bien por el presidente del IEPC de Chiapas; Adrián Sánchez Hernández que  participará mañana  como orador en la primera actividad del Instituto Nacional Electoral (INE) con autoridades internacionales en el “Taller Internacional sobre Administración y Justicia Electoral para la Comisión Electoral de Nepal”. El consejero presidente del IEPC disertará como único ponente en representación de los órganos locales del país, con el tema “Organización Electoral para Elecciones Locales en México”. Esta por cierto es una de las primeras actividades políticas que realiza el INE desde su creación y por supuesto que es un orgullo que sea precisamente Chiapas en voz de Sánchez Hernández quien se presente como representante de los órganos locales de todo el país.
Maryjose52@hotmail.com