JOSE JUAN BALCAZAR
INCERTIDUMBRE ELECTORAL
La calentura
electoral ya empezó en Chiapas aun cuando nadie tiene claro cómo será el
proceso, cuándo y quién irá con quién o quién contra quién, lo que no importa
para efectos de ir buscando acomodo en algún partido, en el corazón del que
ejerce el poder o de perdis una rendija por la cual colarse en la condición que
sea, siempre y cuando garantice estar en la mamazón coyuntural o los siguientes
tres años, con posibilidad de ligar otros tres y sumar, pian pianito, seis años
de poder y dinero a manos llenas.
La incertidumbre
radica no tanto en los nombres de quienes serán elegidos de antemano, sino en
las fechas de las jornadas, la federal y local, y en la permanencia de los
órganos electorales. Nadie sabe bien de qué lado mascará la iguana. Y lo que se
ha aprobado hasta ahora en el congreso, que es un misterio, no se tiene la
certeza que vaya a quedar tal cual o del centro del país, como en los mejores
años del centralismo feroz, viene la orden de rehacer todo y volver a acomodar
las fechas y los órganos otra vez.
Se entiende que
el abuso de gobiernos locales (en Chiapas tuvo su máxima expresión con Sabines)
es la gota que derramó el vaso, pero en un espectro donde se postula la
democratización, el federalismo y la autonomía de los estados, se esté en una
involución que violenta, manosea e impone la voluntad centralista por encima de
las libertades y el reconocimiento de la mayoría de edad de los poderes y los
ciudadanos de los estados del país, que volverán al sometimiento del poder
central como en el viejo PRI.
El avasallamiento
del poder central en materia electoral (que no lo planteó el PRI, sino PRD y
PAN) tiene a los chiapanecos, y a todos los mexicanos, en la incertidumbre,
porque apenas se ha instalado el consejo general del INE y las leyes
secundarias, las que darán luz sobre lo que pasará en Chiapas y en el resto de
los estados, ni siquiera existen, por lo que todo lo que se haga, se diga o se
dé por asentado no es más que mera especulación y deseos, buenos o malos, de
los que se verán beneficiados o afectados.
--En donde es más
evidente el oportunismo político es en los gustos, la forma de vestir o el
deporte que practica el gobernante en turno y todos, pa’ quedar bien, lo imitan.
Con Sabines hasta
el más desguachipado, andrajoso o catrín usaba la famosa guayabera con bordados
indígenas.
Con Pablo todos
se convirtieron al nazareno e iban todos los domingos al templo a orar
hipócritamente.
Con Albores todos
se volvieron bolos y tomaban puro Buchanas porque ese era el trago que tomaba
el mismísimo Satanás.
Y así para atrás
con cada uno de los gobernantes.
Con Ruiz Ferro,
por ejemplo, todos andaban jorobados y pedían que les dijeran camellitos de
apodo.
Con Robledo,
aunque su gobierno, parafraseando a Sabina, duró lo que duran dos peces de
hielo en un wisqui on the rocks, cual más se hizo de su escoba.
Ahora todo mundo
es maratonista o charro.
Ahí andan unos
botijones (y conste que no hay referencia alguna a René Velásquez) corriendo
cinco o diez kilómetros.
Ahí andan sacando
el bofe y vomitando sangre por el esfuerzo al que no están acostumbrados.
¿Cuándo en su
pinchi vida se habían puesto unos tenis, chor y playera para salir a correr?
Ah, pero ahora son
unas Gabrielas Guevaras, no por lo machos, sino por lo corredores.
Pero hay otros
que les ha dado por ser charros.
¿Charros? ¿Acaso
han pertenecido a la sección 40 del SNTE o al ala de los institucionales de la
Sección 7 para sentirse charros?
¿Qué saben de
montar caballos o de las suertes charras?
Vestidos de
charro muchos andan haciendo el ridículo con su facha del chicote, del chelelo
o mantequilla.
No falta el que
se sienta Alejandro Fernández, pero en realidad no llega ni a Luis Medel o
Cantinflas en la película El siete machos.
¿Para qué se disfrazan
de lo que no son?
Todo sea por
conservar el hueso u obtener uno.
Obviamente el
dador de los espacios debe disfrutar de lo lindo viendo cuan ridículos son unos
con tal de estar en la mamazón.
--A quien se le
está saliendo de control la base trabajadora es al secretario de Salud, Eugenio
Ruiz Hernández.
Evidentemente,
como la Alicia Villarreal, le quedó grande la yegua.
Ayer trabajadores
de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal armaron su borlote para pedir la
cabeza del jefe jurisdiccional.
Obviamente, el
sindicato no tiene facultades para pedir la cabeza de nadie, pero es evidente
que el secretario ha elegido mal a sus colaboradores.
¿O a quién se le
echa la culpa? ¿Al secretario o a José Luis Díaz Selvas, líder de la sección 50
del sindicato de salud?
No por la
insurrección de sindicalizados, sino porque se dice que Díaz Selvas ha puesto a
todos los colaboradores de Ruiz Hernández.
¿Tan pervertido
está el amasiato de sindicato y secretario de Salud o de plano este es tan
inútil que Díaz Selvas pone y quita?
La pregunta es
¿le dieron a Díaz Selvas la secretaría de Salud o se la dieron a Ruiz Hernández?
Si se la
confiaron a este último, pues lo mínimo que debería hacer es ponerse a trabajar
y evitar dolores de cabeza.
¿O acaso no
cumple con su encomienda porque ya andan pensando en otro hueso?
Es imposible que
ande distraído en esas cosas, porque si aquí no dio el ancho en lo otro menos.
Con decir que no
cumple ni con los requisitos que marca la ley, cuantimás que cumpla con el gran
reto que implica lo académico.
Y lo que está evidenciando
ahora es que el pago por los servicios prestados le ha quedado muy grande.
--El que debe
estar matándose de la risa es quien manoseó hasta más no poder al PRD.
Obviamente no se
trata de Pablo, sino de Juan.
Con Pablo empezó
la cooptación y es cuando el PRD se inició en esta ruta de la prostitución.
¿Y quién creen
que era el proxeneta que compraba conciencias y le subía la falda a la hasta
entonces virgen PRD?
Es el mismo que
el lunes apareció en la conferencia de frente contra la imposición y en el
gobierno de Pablo fue secretario de gobierno.
O ¿a poco como
tal nunca tuvo la tentación de meter sus narices en el PRD?
Y, con perdón de
oídos y ojos castos, pero ahí no cabe la ingenuidad como eufemismo.
En uno u otro
supuesto, no hay matices, la palabra es la que Lupe jamás pudo pronunciar con
la jota.
La cosa es que
ahí empezó el PRD a andar de putita vendiendo sus favores.
Y desde entonces,
hasta llegar a Sabines, aquel PRD que era cándida se convirtió en casquivana.
O, para decirlo
en todas sus letras: degeneró en una gran puta.
Y es bueno que se
quiera rescatarlo como partido decente, de izquierda, de contrapeso del poder.
La pedo, como
dice la Hilary de Oxchuc, es que quienes pretenden salvarla del infierno, son
los que la llevaron al meretricio.
No es el caso de
Zoé, porque ni perredista era.
Lo de Zoé más
bien es para el asombro en el surrealismo político de Chiapas.
Zoé es hijo de
aquel gobernador que nomás lo fue por 64 días por culpa de unos, como el
camarón, que presionaron para sacarlo del poder y del país.
¿Ya se olvidaron
los agravios? ¿Los conoce Zoé? ¿Sabe los antecedentes del camarón y compañía?
Esa parte no
queda clara.
Lo que sí queda
claro que no es una iniciativa propia ni es contra algún militante del propio
partido.
Luchar contra la
imposición no es luchar contra quien imponen sino contra quien trata de imponer.
Y la pregunta es
¿aquí quién es el que podría imponer dirigente en el PRD?
Solo hay uno y no
es ni Pablo ni Sabines ni el chaquiste ni Luis Raquel ni nadie más.
¿Calcularon eso o
conscientemente le declararon la guerra al gobernador en turno?
Si es así, la
cosa se va a poner buena.
¿Es por la libre
o Navarrete está jalando los hilos para forzar la negociación?
Y cuando así sea
¿cómo quedarán ellos? ¿Habrán ganado o se quedarán chiflando en la loma?
Bueno, como
políticos chingones que son de seguro habrán valorado todos los escenarios.
--El presidente
del IEPC, Adrián Sánchez, participará hoy y mañana en un taller internacional
que organiza el INE.
Es la primera
reunión que organiza el Instituto Nacional de Elecciones y Chiapas lleva la
representación de todos los organismos locales del país.
Adrián Sánchez
expondrá en
el Taller Internacional sobre Administración y Justicia Electoral para la
Comisión Electoral de Nepal.
El presidente del IEPC abordará el tema “Organización
Electoral para Elecciones Locales en México”.
Por supuesto esta invitación y exposición de
Adrián Sánchez representa un reconocimiento al órgano electoral de Chiapas.
Es un buen mensaje sobre todo porque Chiapas representa
uno de los estados más emblemáticos en materia de democracia.
--AVISO
INOPORTUNO.
Se aclara que la
afición sexenal es por los caballos, no por los burros. Así que asnos con
pretensiones políticas, abstenerse de asomar sus orejotas.