• El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y
gobernadores de la zona evaluaron acciones en materia de seguridad
• El Gobernador reconoce el apoyo de la federación en materia de
seguridad
Luego de encabezar la Reunión Regional
de Seguridad Zona Sureste, que se celebró en la capital chiapaneca, el
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la colaboración y
el compromiso de los gobernadores de las entidades que conforman esta zona del
país, lo que ha permitido mejorar las condiciones de seguridad.
En conferencia de prensa posterior al
encuentro, el titular de la Secretaría de Gobernación informó que uno de los
temas que se tocó de manera particular fue el de la temporada vacacional, un
acuerdo que permitirá que los gobernadores sumen su propio plan a uno integral
de toda la región o de entidades entre sí, que
junto con las fuerzas federales y con todas las instituciones del
Gobierno de la República, ofrezcan a la sociedad la certeza de que hay
corporaciones que estarán siempre al pendiente de su seguridad.
Asimismo, reconoció los avances que en
materia de seguridad se registran en la región, de la cual Chiapas forma parte
y agregó que hay resultados satisfactorios y que se continuará adelante con los
acuerdos fruto de dicha reunión, “seguiremos avanzando porque tenemos ejemplos
de éxito y en esta región han venido avanzando de manera general”.
Cabe señalar que en el encuentro, al
que asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche,
Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo,
Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Yucatán, Rolando
Zapata Bello; así como el Gabinete de Seguridad, se evaluaron las acciones y
avances en materia de seguridad implementadas por el Gobierno de la República,
a fin de brindar tranquilidad y bienestar a los habitantes de esta zona del
país.
En este sentido, el secretario de
Gobernación se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con los
gobiernos estatales, al tiempo que pidió redoblar y sumar esfuerzos para
consolidar los resultados hasta ahora obtenidos.
Durante la reunión de trabajo se
analizaron estrategias para disminuir los índices delictivos y de violencia que
enfrentan cada uno de los estados de esa región, a fin de lograr el desarrollo
integral de esta parte del territorio y alcanzar el México en paz que demanda
la sociedad.
El Secretario de Gobernación reiteró
el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de coadyuvar con
los gobiernos estatales para brindar a los ciudadanos seguridad en sus
comunidades.
Por parte del Gabinete de Seguridad
del Gobierno de la República asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional,
general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco
Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el
comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director
general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.
Además, como parte de
las acciones para fortalecer la seguridad en Chiapas, previamente el gobernador
Manuel Velasco Coello puso en marcha en San Cristóbal de Las Casas las
operaciones de la Policía Fuerza Ciudadana, conformada por más de 100 hombres y
mujeres.
En este marco, el
mandatario estatal realizó la entrega de 12 patrullas altamente equipadas y dos
cuatrimotos, para lo cual se destinó una inversión superior a los cinco
millones de pesos.
Con dichas acciones
se puso en marcha el Operativo "San Cristóbal Seguro", el cual se
realiza en conjunto con el Ejército, la Marina, Policía Federal, PGR, Instituto
Nacional de Migración, así como con autoridades estatales y municipales con un
solo objetivo: servir y proteger a la ciudadanía.
Al respecto, Velasco
Coello expresó que estas acciones posicionan a la entidad como uno de los
estados más seguros del país, lo que le permite seguir siendo atractivo para
las nuevas inversiones y el turismo.
.jpg)