* Por ataques de maestros y padres de familia· Exigen
que se investigue y sancione a los responsables
Por: Rubén Zúñiga.
Tapachula, Chis. 09 de
Octubre de 2013.- Los periodistas César Solís Rodríguez de Diario del Sur
Decano del Periodismo en Chiapas, y Gandhi Gutiérrez González de Canal 4, el
canal del Soconusco, interpusieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos
Cometidos en contra de Periodistas, la denuncia formal, en contra de padres de
familia y maestros que los agredieron el pasado martes, al cubrir una protesta
que se efectuaba en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico.
Según la averiguación
previa AP 002/2013/FEAPLEZFC, los reporteros, narraron que acudieron a Tuxtla
Chico para cubrir la entrega de alevines de mojarra Tilapia, y la marcha de
maestros que se realizaba en contra de la reforma educativa.
Sin embargo, al momento
de hacer su trabajo, fueron agredidos por varias personas, entre ellas el dirigente
municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Sixto Vázquez López, y
Amanda Teresa Díaz López, quienes azuzaron a los maestros y padres de familia
para orquestar la agresión de los dos periodistas.
Los heraldos de la
información, mencionaron que acudieron a cubrir la protesta de los
maestros, pero “en esta ocasión fuimos víctimas de agresión del
movimiento de los maestros identificados que pertenecen a la sección 40”,
dijo Solís Rodríguez.
Reveló que fue gracias a
unas cuantas fotografías que lograron tomar, que lograron identificar a unos
cuantos de los agresores “se identifica a maestros de la sección 40, además hay
un integrante del movimiento llamado Morena, que es la persona Sixto Velázquez
y una señora de nombre Amanda Teresa Díaz López, que eran los encargados de
realizar esta agresión, los que azuzaban a la demás gente para que nos
golpearan, nos aventaron piedras, golpearon el carro de la televisora local en
la que compañero Gandhi Gutiérrez viajaba”.
Revelaron que lograron
librar la furia de los agresores, y al momento que se retiraban, les fueron
lanzadas piedras al vehículo de la televisora local.
De manera particular,
Solís Rodríguez y Gutiérrez González, anunciaron que “no vamos apoyar este
movimiento, con estos hechos lamentables, no vamos arriesgar nuestra vida, no
vamos arriesgar nuestra integridad física, no la vamos a poner en riesgo porque
tenemos familia, y los responsabilizamos (maestros y padre) de cualquier cosa
que nos llegue a suceder”.
Expuso que los maestros
responsabilizan a todos los medios de lo que publican o transmiten a las
televisoras, pero “nosotros trabajamos en otros medios, y fuimos a buscar la
información, pero lastimosamente nos lesionaron, nos agredieron”.
Por último, los
periodistas exigieron a las autoridades estatales, realizar las investigaciones
necesarias para sancionar a quien o quienes resulten responsables.