VOLVERÁN,
VOLVERÁN
Por Armando
Rojas Arévalo
MARA: Los maestros se retiraron, más
no del todo y para siempre. Dejaron una “representación” en el Monumento a la
Revolución, por eso digo que no del todo, y regresarán, como ya se ha hecho
costumbre, el próximo año, precisamente en la víspera de que se inicie el nuevo
ciclo escolar; por eso digo que no para siempre.
Como no tienen llenadera” y ya
encontraron el caminito, vendrán por más.
No sé de cierto a qué compromiso ($)
llegó el gobierno con los líderes de la CNTE, pero lo más seguro es que allá
por agosto de 2014 regresarán con otros pretextos. Mientras tanto, PEÑA NIETO y
MANCERA gozarán del tiempo necesario para hacerle a la plancha del zócalo las
obras convenientes para evitar más “plantones”.
Los maestros de la Sección 22 de
Oaxaca le hicieron al cuento de que el ala radical encabezada por FRANCISCO
VILLALOBOS se opuso en asamblea, a desalojar el campamento en los alrededores
del Monumento a la Revolución; empero, a todas luces se ve que dentro de poco
esa corriente se desprenderá de la Sección y formará la suya propia, por lo que
el próximo año se tendrá que negociar con otros.
En su retirada, y para que no se
diga que todo fue acordado en lo “oscurito”, grupos de maestros tomaron hoy por
asalto las casetas de la autopista a Puebla y cobraron “peaje” a todos los
vehículos que iban y venían. Ese fue otro buen negocio que descubrieron.
En Chiapas, maestros de las
secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
y padres de familia tomaron hoy el Congreso del estado y 52 de las 122
alcaldías de la entidad, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San
Cristóbal y Comitán, para exigir la derogación de la reforma educativa.
AQUÍ EN EL D.F. las huestes del “ala
moderada” de la CNTE encabezadas por su dirigente RUBÉN NÚÑEZ, descansan y
duermen en el hotel Atlanta, ubicado entre las calles Belisario Domínguez y
Allende, a espaldas de la plaza de Santo Domingo. Eso es desde el 19 de agosto
en que se inició el “plantón”. El resto de los acarreados pernocta bajo tiendas
de plástico en el Monumento a la Revolución. ¿Cómo la ves?
CARCAJADAS EN MORELOS.- Hace cosa de
tres semanas, el secretario general de gobierno, JORGE MESSEGER, sufrió el
ridículo de su vida, cuando los ladrones le dejaron su camioneta blindada sobre
ladrillos. Ahora tocó el turno a JUAN ANGEL FLORES BUSTAMANTE, cuya camioneta
también amaneció el lunes sobre tabiques. Mientras el diputado perredista y
presidente del Congreso dormía en la
casa de sus suegros, en la colonia Lomas de Cortés, los rateros le robaban las
llantas de su vehículo.
POR REZARLE A OTRO SANTO.-Nada que
MIGUEL ANGEL MANCERA le aceptó la renuncia a ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA,
porque alguien le fue con el chisme de que el jefe de Protección Civil del
gobierno del Distrito Federal era asiduo visitante de la capilla de EBRARD. En
su lugar nombró a JAVIER GONZÁLEZ GARZA, muy conocido por su estrechísima
cercanía con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, con quien trabajó en sus campañas
presidenciales y fungió como su vocero.
¡QUE LES CUMPLA!- Al gobernador de
Guerrero, ANGEL AGUIRRE, le siguen afectando los remanentes del ciclón
“Manuel”. En las visitas que ha hecho a distintas comunidades afectadas por el
meteoro, ha ofrecido todo pero a pocas les ha cumplido. Por ejemplo, en
Malinaltepec mucha gente duerme bajo pedazos de plástico esperando a que les
mande las lonas que les prometió.
AGUIRRE llegó hace unos días en su
helicóptero, estuvo veinte minutos y se fue, no sin antes darles una palmadita
y decirles “no se preocupen, les mando luego unas lonitas para que duerman sin
goteras”. Nada. Ni lonas, ni plásticos, ni siquiera bolsas vacías de Aurrera.
AH, SE ME ESTABA pasando decirte que
ninguno de los maestros oaxaqueños que durante dos meses estuvieron de
vacaciones en el D.F. será despedido. Es más, regresaron imponiendo
condiciones, una de ellas es que no permitirán se les haga el censo.
RICARDO SALINAS PLIEGO, dueño del
consorcio TV Azteca, estuvo en Jalapa, Veracruz, donde ofreció una conferencia
en la que calificó de “peligrosa” y “preocupante” la reforma hacendaria
promovida por el presidente PEÑA NIETO.
El empresario pidió al gobierno
priista que reflexione antes de pedir más a la sociedad y a la clase
empresarial. Lo primero que debería hacer el gobierno es, dijo, volver más
eficaz el gasto público.
BUENO, SON LAS 8 de la noche y ya
empezó a llover. Aquí me despido.
