Translate

Vistas a la página totales

domingo, 6 de octubre de 2013

EPISTOLARIO//GOBERNADORES PEDERRISTAS

GOBERNADORES PEDERRISTAS
Por Armando Rojas Arévalo
            MARIELA: ¡Pobre Guerrero! Ayer fueron intensas lluvias, pueblos arrasados por las inundaciones y deslaves y miles de personas que se quedaron sin nada; hoy, temblores. De paso, ¡el colmo!, un gobernador rebasado por los problemas y sin partido que lo haga fuerte (recuerda que como no pudo ser candidato del PRI, se pasó al PRD pero ahí, salvo GRACO, no confían en él) Si el gobierno federal está apoyando a Guerrero, no es por él, sino por la magnitud del problema; empero, tampoco en el centro le tienen confianza porque quiso echarle la culpa por la omisión en las alertas.
            Políticamente ocurre lo mismo en Morelos, con un gobernador, GRACO RAMÍREZ, que no ha podido bajar la violencia y tampoco en el centro confían en él, y, por otro lado, su partido, el PRD, lo ha dejado a la deriva. Su “mando único” en la policía no le ha dado resultado
            GRACO está pagando ahora por lo que tanto atacó a CARRILLO OLEA, cuando fue gobernador de Morelos. Moraleja: nunca hay que escupir al cielo.
            LA BUENA: LOS MAESTROS HAN DECIDIDO dejar su “plantón”, qué bueno, pero la mala noticia es que no del todo, porque dejarán contingenten en el D.F. y en cada uno de los estados donde la CNTE tiene posicionamientos, como  “representación”.
            MIENTRAS, MORENA y AMLO hicieron ayer la enésima marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia El Caballito, donde mostró músculo. El motivo: contra la reforma energética. Desobediencia civil, pero sin violencia, fue la convocatoria de AMLO.
            Originalmente la marcha estaba programada llegar al zócalo, pero debido a que todavía continúa el Macrocentro de Acopio en apoyo a los damnificados por las lluvias en varios estados, el destino fue modificado. En la marcha que se llevó a cabo y culminó sin problemas, participaron también el senador ALEJANDRO ENCINAS, JAIME CÁRDENAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, MANUEL BARTLET y ANA CRISTINA LAUREL.  MORENA colocó mesas a lo largo de Paseo de la Reforma para recabar las firmas necesarias para que se realice una consulta nacional ciudadana en torno a la reforma energética. Éstas también son recolectadas por brigadistas que tomaron parte en la movilización.
            Pero, a ver, qué significa eso de “desobediencia civil”. De acuerdo con los versados, más no de AMLO, quien es el que la promueve y que no la ha precisado, es el acto de no acatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. El término "civil" hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.
            Para que la desobediencia civil se dé se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.
            Es una forma de protesta que se sustancia en la negativa, por métodos pacíficos, a cumplir una disposición legal. Inspirados en la acción de THOREAU, que en 1846 se negó a pagar impuestos para sostener la guerra y la esclavitud, destacados activistas, como GANDHI, BERTRAND RUSEEL y MARTIN LUTHER KING practicaron esta forma de protesta.
            El creador del concepto, el poeta norteamericano HENRY DAVID THOREAU (1817-1862) dice que la masa de hombres sirve al Estado, no como hombres sino como máquinas, con sus cuerpos. En la mayoría de los casos no hay ningún ejercicio libre en su juicio o en su  sentido moral; ellos mismos se ponen a voluntad al nivel de la madera, la tierra, las piedras; y los hombres de madera pueden tal vez ser diseñados para que sirvan bien a un propósito. Tales hombres no merecen más respeto que el hombre de paja o un bulto de tierra. Valen lo mismo que los caballos y los perros.
            Muchos investigadores aseguran que el poeta naturalista nunca utilizó la expresión “desobediencia civil”. Hablaba, en su lugar, de “objeción de conciencia” y “resistencia”. El concepto nació cuando su editor cambió el título de su ensayo Resistencia al gobierno civil por Desobediencia civil. Y desde entonces ha ido creciendo y marcando hitos en la evolución de los derechos humanos.
            EN TANTO LÓPEZ OBRADOR continúa su campaña en contra de la reforma energética, el presidente del PAN, GUSTAO MADERO, llamó al gobierno de PEÑA NIETO a replantear su propuesta de reforma hacendaria, porque el PAN está "unido como una roca" y votará en contra.
            MADERO amenaza también con marchas y todo tipo de protestas, para obligar al gobierno a cambiar dicha Reforma.
            PEÑA NIETO en Bali. ¿Te acuerdas que LÓPEZ PORTILLO mandó exiliado a ECHEVERRÍA como embajador de México en Bali? ¿Y qué crees? ECHEVERRÍA no quiso estar en ese paraíso y pidió que lo regresaran, lo cual se hizo dos años después.
            LA NOCHE DEL VIERNES tuvimos una pequeña reunión de amigos en casa. Uno de ellos, médico, me resultó moralista en eso del fumar. En un momento llegó a molestarse con todos los que fumaban y cuando le hicimos ver que chupaba como pipa e hipócritamente prohibía a sus pacientes tomar licor, le entró también al cigarro.
Bueno, por hoy es todo.
            rojas.a.armando@hotmail.com