Translate

Vistas a la página totales

lunes, 5 de agosto de 2013

PRODUCTORES EXIGEN PROGRAMA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN EL CAMPO CHIAPANECO.

* Más de 50 productores de cacao y café protestaran en las afueras del congreso del estado para que emitan la declaración de emergencia fitosanitaria en el sector.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; AGO. 05 (interMEDIOS).- Ante la crisis que viven los productores de café y cacao por los bajos precios del producto, así como las afectaciones por la plaga en ambos sectores y la falta de apoyos por parte de las dependencias gubernamentales, los productores organizados de la región del Soconusco se sumaron a los acuerdos para iniciar una marcha en la ciudad de México, con la finalidad de exigir apoyos al sector productivo.
           En entrevista, el Presidente del Consejo Regional de Cacao Zona Soconusco, David Casimiro Gutiérrez sostuvo que exigen la declaratoria de emergencia en este sector, ya que debido a plagas como la moniliasis, mancha negra y algunas otras enfermedades han afectado la producción de cacao en la región del Soconusco, afirmó que ante esta petición también se han sumado los cafetaleros, quienes al igual han tenido pérdidas económicas importantes en la entidad desde hace años, sin que la autoridad correspondiente haga algo para apoyarlos.
            “Vamos a la ciudad de México para tener una entrevista de trabajo para la presentación del proyecto integral para el rescate del cacao en el Soconusco, la petición que nosotros hacemos es que nos apoyen ante la Sagarpa federal para que sean atendida la situación del cacao que tenemos en el estado, tenemos más de 12 puntos como lo son la producción primaria hasta la sanidad del producto, que es lo más nos afecta en esta situación”, añadió.
            Al respecto el Presidente de la Confederación de Cooperativas Unidas para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel expuso que un alrededor de 50 productores viajan a la capital del país para hacer un  frente común y buscar un apoyo que realmente les permita sobresalir en la economía, ya que la plaga de la roya naranja afectó a más de 11 hectáreas, lo que representa a unos 10 mil chiapanecos dedicados a esa actividad, sin embargo hasta el momento no hay respuestas favorables por parte de las autoridades competentes.
            “Con el compromiso hecho por pate del Secretario de la Sagarpa se agendó el día 06 de agosto una reunión en la ciudad de México, entonces nosotros vamos a cumplir con el compromiso, hemos venido pidiendo la atención oportuna y hasta el momento nadie nos ha hecho caso, de los doce puntos que planteamos pedimos que se implemente un programa que conlleve la renovación de cafetales, la implementación del empleo temporal y la actualización del padrón cafetalero”, detalló.

            Los representantes del sector cacaotero y cafetalero expresaron que en caso de que no se implemente un programa de reactivación económica en la entidad, protestarían en las afueras del congreso del estado de manera pacífica, pues revelaron que están cansados de que las autoridades hagan caso omiso a la peticiones que han hecho desde hace varios años, por lo que el campo chiapaneco agoniza ante la falta de apoyos y las múltiples plagas con las que han lidiado. (interMEDIOS rrc)