Translate

Vistas a la página totales

lunes, 10 de junio de 2013

SE HA INCREMENTADO EN UN 25% LA PRODUCCIÓN DE LECHE: GANADEROS DE TUXTLA CHICO.

· Factor preponderante, las lluvias en la región.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tuxtla Chico, Chis; JUN. 10 (interMEDIOS).- Las lluvias registradas en las últimas horas abrigan una esperanza para los ganaderos en el municipio de Tuxtla Chico, mismos que consideraron que al caer las primeras lluvias de la temporada el alimento para el bovino empezaría a crecer, por ello aseguraron que hasta el momento se tiene el registro de un incremento del 25 por ciento en cuanto a la producción de leche y sus derivados, donde se benefician los más de 300 agremiados a la Asociación Ganadera Local General en este municipio.
           Al respecto, el Presidente de dicha asociación, Manuel Rodríguez Solís explicó que con las primeras precipitaciones el pasto comienza a reverdecer, mientras que el nivel de los ríos comienzan a subir, lo que evita el problema de abasto de alimento y agua para los animales que tiene cada ganadero, pues en el tiempo de sequia se tuvo grandes afectaciones por varias cabezas de bovino que fallecieron al no tener pastura con que sostenerse.
            “Las lluvias nos dan un empuje muy representativo, es muy importante que nuestros animales incrementen su producción de leche, ya que estos nos beneficia porque en el tiempo de sequia tuvimos muchas afectaciones, pues el pasto seco y sin nutrientes nos lo cambio las primeras lluvias de la temporada por un pasto verde y eso aumenta la producción de la carne, la leche y sus derivados”, sostuvo.
            El Representante de los agremiados a esta asociación civil dio a conocer que cuando se normalicen las lluvias, mejorara totalmente las condiciones para el desarrollo del sector pues desaparecerá el fantasma de la terrible sequia que los afecto considerablemente en la economía de cada ganadero; aunado a ello proporcionan suplementos alimenticios para que el animal tenga los nutrientes necesarios para que engorden de buen tamaño.
            Manuel Rodríguez apuntó que los ganaderos estaban inquietos por los problemas de desabasto de agua en estas zonas ante la falta de lluvias, pero al generalizarse las precipitaciones crecen las expectativas entre este sector que durante esta temporada y en otros años ha sido severamente golpeada por la mortandad de sus animales.

            Agregó que desde el inicio de esta temporada de lluvias empezaron a tomar medidas para que el ganado no se vea tan afectado como en otras temporadas, ya que al haber exceso de lluvias, también podría traer graves perturbaciones a este sector que espera recuperar sus inversiones y el desarrollo en Tuxtla Chico. (interMEDIOS rrc).