Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 5 de junio de 2013

PRODUCTORES RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO FEDERAL SI DESAPARECE EL CAFÉ EN CHIAPAS.

· El Café Nos Une, la Roya nos Mata: Productores.

· Cafeticultores se movilizan y cierran la carretera Costera a la altura de Viva México.
· Urgen al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria ante la Roya.
· Ante desatención de la Sagarpa, la roya afecta a Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Puebla, entró por Chiapas procedente de Centroamérica.
        René R. Coca.
          Tapachula, Chis; JUN. 05 (interMEDIOS).- Aunque son más de 180 mil las personas que dependen de la producción del café en Chiapas, este miércoles centenares de productores se manifestaron para exigir la atención inmediata del Gobierno Federal y se dicte la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria ante la roya que afecta no solo a esta entidad federativa sino a los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, por lo que responsabilizaron a las instancias federales de que el aromático grano pueda desaparecer sino se actúa con los mecanismos adecuados.
            Ante la indiferencia y burla de las autoridades de la Sagarpa, los productores de café de la entidad radicalizaron su accionar ya que agotaron el recurso del diálogo y la concertación sin recibir respuesta objetiva y acorde a la urgencia de la roya del café; por lo que la mañana de este miércoles cerraron la carretera Costera a la altura de Viva México, municipio de Tapachula hasta tener diálogo con carácter de resolutivo con funcionarios de primer nivel de la Sagarpa y otras dependencias federales.
            Con mantas, pancartas y la frase de “El Café Nos Une, la Roya nos Mata” los productores hicieron un llamado al Gobierno Estatal para insistir en la gestión con la federación, toda vez que los Senadores de Chiapas ya lanzaron un Punto de Acuerdo muy detallado en la exposición de la problemática de la roya del café, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión; sin embargo la Sagarpa ha ignorado estos planteamientos.
            Los manifestantes expusieron que de inicio la roya afectó más de 45 mil hectáreas pero que puede abarcar ya las 70 mil hectáreas en Chiapas de las 250 mil que se cultivan y esto va en sentido progresivo sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho algo al respecto, prueba de ello es que la plaga al venir procedente de Centroamérica, está en Chiapas y se tiene ahora en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Puebla.
            Los entrevistados señalaron que este tema no es solo de carácter fitosanitario, sino también de seguridad nacional y de crisis económica ya que los productores al quedarse sin cultivos generará impacto negativo en su forma de vida, desempleo y por ende se radicalizaría la delincuencia y la migración.
            Cabe destacar que se tuvo comunicación vía telefónica con el Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, quien les argumentó que estaban en la búsqueda de mecanismos para pactar otra reunión más, con los altos mandos de la Sagarpa; aun cuando en fechas anteriores se tenía una cita a la cual dejaron plantados a los productores.

            La carretera se cerró, lo que causó molestia a la población que tenía que entrar o salir de esta zona, sin embargo, se espera que las autoridades estatales convenzan a las federales a que atiendan las demandas de los productores de café, de lo contrario habría un cierre permanente. (interMEDIOS rrc).