· En gestiones línea gratuita 119 pero se trabaja con el 066: Pascual Andrés
Luna Aceituno.
René R.
Coca.
Tapachula,
Chis; JUN. 24 (interMEDIOS).- La coordinación interinstitucional es la base
para que Protección Civil Municipal (PCM) otorgue en la medida de sus
posibilidades un servicio eficiente a la población tapachulteca, aun cuando
existen algunas carencias pero que no son factor para cumplir con los
objetivos, afirmó el Subdirector de la dependencia Pascual Andrés Luna
Aceituno.
El
funcionario municipal indicó que PCM es la dependencia encargada de atender
emergencias en esta ciudad, pero que existe estrecha comunicación y
coordinación con las demás instancias lo que permite atender la demanda de la
población en este extenso municipio; aunque admitió que también se realizan las
gestiones pertinentes para reactivar la línea telefónica gratuita 119 y con
ello eficientar aun más la respuesta.
Y aunque no
proporciono la fecha en la que podría entrar en funciones de nueva cuenta esta
línea de emergencia en esta dependencia municipal, señaló que se tiene
contemplado para que quede de manera permanente.
Al realizar
una ponencia ante otros cuerpos rescatistas, reconoció que la principal causa
por la que esta línea se suspendió es por la falta de recursos económicos.
“Actualmente nosotros recibimos los reportes de emergencia a través del 066 y
nuestro tiempo de reacción es de 15 a 20 segundos saliendo de las oficinas de
protección civil, pero será la propia sociedad quien califique los servicios”,
expresó.
Refirió que
el uso de número gratuito a PCM 119 no es muy común entre la población, pues el
número de mayor demanda es el 066 de emergencias, instancia que coordina los
rescates y la atención de otros cuerpos de seguridad. (interMEDIOS rrc).