Translate

Vistas a la página totales

domingo, 9 de junio de 2013

EPISTOLARIO

¿Qué se festejó?
Por Armando Rojas Arévalo
            ADRIANA: El pasado día 7 se “festejó” en varios estados de la República el Día de la Libertad de Prensa. Hubo comelitonas y diversa índole de eventos con ese motivo; incluso, organizaciones gremiales de periodistas se atrevieron a gestionar días antes en los gobiernos locales, funcionarios, congresos y partidos la donación de obsequios para rifarlos entre sus agremiados. Sin actitudes moralinas, me parece que en lugar de la libertad  celebraron la impunidad de los ataques a comunicadores.
            ¿Por qué? Mira: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año y 39 atentados en instalaciones de periódicos y estaciones de radio y televisión. También reveló que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial y en 12 de ellos se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que la impunidad es del 91 por ciento.
            La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, estado de México y Chihuahua.
            POR OTRO LADO, por si hubiera alguna duda de que ejercer el periodismo en México y la libertad de expresión es un peligro de muerte, el gobierno de Estados Unidos otorgó el pasado fin de semana asilo político al fotógrafo veracruzano MIGUEL LÓPEZ SOLANA y a la activista y abogada del Comité de Familiares de Mujeres Desaparecidas, FRANCISCA GALVÁN SEGURA.
            Por la violencia en contra de medios y periodistas, varias organizaciones civiles, entre las que destacan Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, ha calificado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo y un lugar no apto para hacer efectiva la libertad de expresión. Sólo de 2009 a 2012, se han registrado 571 agresiones contra comunicadores y lo lamentable es que en el gobierno de PEÑA NIETO no se aprecia una estrategia efectiva para atacar el problema.
            En el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Plaza Juárez, en el centro histórico de la Ciudad de México, se exhibe desde el jueves pasado y hasta octubre próximo, la exposición denominada “¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión”, donde con toda crudeza se muestra lo que está pasando en este país.
            Podría pensarse que es el crimen organizado el principal autor de las agresiones, pero no, sino los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (a quienes se adjudica 43 por ciento de los casos), así como otros integrantes del Estado mexicano. La delincuencia está detrás de 14 por ciento de los hechos violentos en contra de periodistas y medios.
            DE ACUERDO CON EL DIARIO DIGITAL “DINERO EN IMAGEN”, más de la mitad de las entidades federativas de México enfrenta un endeudamiento excesivo. El problema obligó al PRI a presentar en marzo pasado en la Cámara de Diputados, una iniciativa para fijar el techo a créditos locales.
            Del estudio presentado junto con esta iniciativa, se desprende que en 12 años, los créditos estatales y municipales aumentaron en 130%, al pasar de 106 mil millones de pesos a casi 244 mil millones.
            Dieciséis (16) estados registran "niveles poco óptimos de deuda"; es decir, esos niveles se encuentran arriba del 50% de las participaciones federales que reciben a través del Ramo 28, transferencias garantizadas que se utilizaron como garantía entre los bancos en el 80% de los créditos contratados.
            La falta de independencia de los Órganos de Fiscalización Superior (OFS), la ausencia de contrapesos efectivos al gobernador en los congresos locales y la falta de una cultura de la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, son algunos de los elementos criticados por partidos, analistas y organismos internacionales que ponen el dedo en la llaga en los gobiernos locales, sobre todo en un escenario de renovación del pacto fiscal federal. En esta virtud el PAN y el PRD demandan bloquear a gobernadores, con el fin de que detener el libertino endeudamiento.
            La asociación México Evalúa informa que Coahuila ocupa el primer lugar en deuda per cápita de las entidades de la República Mexicana. Como contraste, Colima, es el estado con mejores estándares de información presupuestaria y presenta buenos resultados en materia de corrupción.
            Las cinco entidades con el mayor nivel de deuda por habitante son: 1, Coahuila. 2, Quintana Roo. 3, Nuevo León. 4, Distrito Federal, y 5, Nayarit. Mientras, los cinco estados con bajo desempeño  en materia de transparencia  son: - Querétaro (lugar 28),  Chiapas (lugar 29),  Sonora (lugar 30),  Tabasco (lugar 31) y  Tamaulipas (lugar 32).
            POR CIERTO, MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas, acaba de solicitar al Congreso del Estado la autorización para adquirir su primer crédito con la banca pública, por mil 400 millones de pesos. Esto ocurre a sólo 6 meses de haber iniciado su gestión.
            Así también, la Secretaría de Hacienda local pidió autorización también para que el Banco Nacional de Obra Pública (Banobras) pueda prestar recursos a los 122 municipios de Chiapas, con cargo a los recursos federales por llegar.
            DE OTRAS COSAS, el presidente PEÑA NIETO designó a JORGE CASTAÑEDA como presidente pro bono del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un órgano asesor acordado entre ambos países para mejorar la relación bilateral.
            La memoria política recuerda que CASTAÑEDA, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en los primeros tres años del gobierno de VICENTE FOX, fue actor importante en el episodio que dio lugar a la peor crisis de la relación de México con Cuba y que pudo resolverse casi 10 años después, con la reunión que sostuvieron de PEÑA NIETO y RAUL CASTRO durante la cumbre de la CELAC (grupo de 33 países que nació en febrero de 2010, en México. Su objetivo fundacional es “promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños”) en enero de este año.

            GRANIER ya está en algún lugar del extranjero, y no precisamente Estados Unidos.