Translate

Vistas a la página totales

viernes, 22 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
RECHAZAN REFORMA
         *Los ideales juaristas.
.-La reforma que hicieron los diputados locales al Código Penal, creando el delito de “acechanza”, está siendo visto como un riesgo para investigadores.
         Lo menos que han dicho de esa nueva figura de delito los activistas defensores de los Derechos Humanos, es que es inconstitucional y farisaica.
         El Centro de Dignificación Humana, que preside, Luis Rey García Villagrán, estima que en el nuevo delito de “halconeo” no está precisado cuál es el bien jurídico que pretendieron tutelar los legisladores.
Mucho menos se visualiza el alcance del tipo penal, pues no existe definición precisa, y se puede prestar para un instrumento de represión.
La redacción de la reforma del Código Penal, pero sobre todo de la tipología del delito, agrega, deja mucho que desear, ya que es imprecisa.
 “Y una mala interpretación, permitirá que cualquier ciudadano, investigador social, periodista o defensor de Derechos Humanos que monitoree o investigue sobre las corporaciones policiacas de la entidad,  será susceptible de cometer el delito de “Halconeo””, refiere.
Las buenas intenciones del legislador, encaminadas a velar por el bien común, totalmente licitas, pueden ahora servir de medio para reprimir a terceros ajenos, incluyendo claro está, a periodista.
Esta reforma al Código Penal no es de un régimen social y democrático de Derecho como lo ha demostrado en los primeros cien días de gobierno, el mandatario, Manuel Velasco Coello.
 Aunque se quiera maquillar, por parte de interese oscuros, que no existe ningún riesgo de violentar Garantías Individuales y Derechos Humanos, el creado delito de “acechanza” pone en riesgo a investigadores.
Pero además, la reforma y creación del delito, invade competencias exclusivas de la federación.
Ya que  este tipo penal (acechanza), emula lo ya señalado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, de por sí bastante controvertida, y que tal vez solo  funcionó (para mal) en una guerra que baño de sangre a la nación.
Se debe debatir sobre esta controvertida reforma aprobada sobre la adicción al artículo 398 Bis del Código Penal del Estado.
Ya que, en verdad, nadie está exento de ser alcanzado por una interpretación farisaica de esa norma que pudieran hacer comandantes o mandos policiales que se sientan afectados por quienes los investiguen.
En todas las corporaciones policiacas e Institutos Armados, existe corrupción, irregularidades, violación a los Derechos Humanos y actos arbitrarios contra la ciudadanía o el mismo Estado de Derecho.
Los ejemplos abundan a lo largo de la historia del país; recordamos a la temible Dirección Federal de Seguridad, a la Dirección de Investigaciones Sociales y Políticas y a la PJF, así como sus similares en los estados.
Igualmente los grupos (en la milicia) especiales de Investigación, y aquella policía en la ciudad de México que encabezó el tristemente célebre, Arturo Durazo Moreno con sus cientos o miles de actos arbitrarios y crímenes.
En Chiapas las policías del régimen que encabezó, Patrocinio González Garrido, con su predilecto mando traído de la ciudad de México, perpetraron historias sangrientas y de saqueo por toda la geografía  estatal.
Más localmente, las corporaciones policiales municipales de la región, no han sido ajenas a la corrupción y a los actos de barbarie contra indefensos ciudadanos, y los ejemplos también abundan.
Luego entonces, con esa aprobada reforma al Código Penal, con el inventado delito de acechanza, le están dando “manga ancha” e impunidad a los cuerpos policiales.
Y de sentirse “observados” por cualquier ciudadano, podrán inventar y acusar de “halconeo” a quienes investigan a los policías, ¿no cree usted?.
BISBISEO
 Las Respetables Logias Masónicas de todo México y las autoridades legalmente constituidas de los tres órdenes de gobierno, llevaron a cabo ayer el evento cívico del 207 aniversario del natalicio del Patricio, autor del apotegma “Entre los Individuos como entre las Naciones, el Respeto Ajeno es la Paz”///El síndico y el secretario municipal del Ayuntamiento de Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo y Luis Enrique Solís Coutiño, respectivamente, encabezaron la ceremonia en el parque “Benito Juárez”; y en representación del gobierno del estado, presente estuvo el subsecretario de gobierno, Rubén Peñaloza González, así como representantes de la 36ª y 14a Zona Militar y Naval///En acontecimiento social y político se convirtió el festejo, ayer, en Ciudad Hidalgo, del cumpleaños de la lideresa del Partido Verde Ecologista de México, Matilde Espinoza Toledo///Acudieron al fiestón, políticos de viejo y nuevo cuño de distintas localidades pero más de Tapachula, así como funcionarios municipales de la región///Tuvieron que juntar dos hileras de largas mesas para poner los muchísimos regalos y un enorme pastel enviado por su amigo el gobernador, Manuel Velasco///Hubo  mariachis, una marimba y un conjunto musical para amenizar la fiesta///La popularmente conocida como “Loba” sí que gozo de las muestras de cariño de sus amigos y familiares en su cumpleaños///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario