Translate

Vistas a la página totales

jueves, 15 de noviembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡SE FUE DE CHIAPAS PABLO!
         *¿Gobernador interino de 8 días?.
.- A unos días de que termine la gubernatura, Juan Sabines, al ex mandatario, Pablo Salazar, le fue decretado libertad absolutoria y emigró a otras tierras.
         Tal como lo adelantamos aquí, a Pablo Salazar le fue levantado el arraigo domiciliario anteayer martes, tras la resolución de un Tribunal Federal.
         La justicia de la Unión le otorgó amparó y dejó improcedentes los procesos penales que tenía por la muerte de niños en el hospital de Comitán.
         Días antes, la justicia federal ya había exonerado a Pablo Salazar y 54 de sus ex colaboradores bajo proceso penal también por el delito de peculado.
         El ex mandatario y los más del medio centenar de ex funcionarios, ya perdonados, estaban acusados de haberse beneficiado con el cobro de un seguro de vida por 104 millones de pesos comprado con dinero público.
         Por si algún obstáculo existiera, la Procuraduría de Justicia del Estado que aún preside, Raciel López Salazar, se desistió de otros cargos en contra del ex gobernante 2000-2006 y de sus ex colaboradores.
         La PGJE prácticamente perdonó a Pablo Salazar y sus ex colaboradores de delitos como enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
         Semanas antes ya habían salido en libertad del penal de El Amate, seis ex colaboradores de Pablo Salazar, acusados de los mismos delitos.
         El 28 de septiembre pasado, Pablo Salazar dejó la prisión de El Amate, por una supuesta enfermedad que lo aquejaba, y le decretaron “reclusión domiciliaria” en una vivienda en el municipio de San Fernando a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, casa de la que fue retirada la policía que lo custodiaba.
         Posterior a salir de El Amate, la PGJE le devolvió a Pablo Salazar dos lujosos inmuebles “de su propiedad” en San Cristóbal de las Casas.
         Las mansiones habían sido aseguradas por la PGJE como pruebas del enriquecimiento ilícito del ex gobernante.
         Fue el 7 de junio del año pasado 2011, cuando varios policías detuvieron en el aeropuerto de Cancún, al ex gobernador, Pablo Salazar.
         Era acusado de peculado, homicidio doloso, defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros muchos delitos.
         Anteayer martes, obtuvo su libertad absolutoria, casi pidiéndole perdón el gobierno del estado por las “incomodidades y perjuicios” que le causó.
         Ese mismo día, se sabe por comentarios en redes sociales, Pablo Salazar se fue de Chiapas (“a un destino desconocido”) para reponer su salud.
         Todo indica que el indulto que obtuvo (negociación política con el gobierno de Juan Sabines), conllevó la ordenen de abandonar el estado.
         Muchos meses antes, también el ex Fiscal General, Mariano Herrán Salvatti, brazo ejecutor de la represión de Pablo Salazar, obtuvo su libertad tras tres años de reclusión en el penal de El Amate.
         Al acabarse el sexenio Sabinista, se abrieron las puertas de las cárceles para ex funcionarios (no así para muchos inocentes acusados falsamente o por robar comida) que abusaron de sus cargos públicos.
         El monopolio del ejercicio de la acción penal que ejerce el gobernador en turno, una vez, demuestra que la procuración de justicia es politizada en beneficio de los intereses de grupo y del Poder, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         A propósito, se bisbisea que podría haber un gobernador interino de tan sólo ocho días///Ya solo falta que publiquen un Aviso Oportuno (clasificado le llaman en otros lares) que diga: “Urge. Se solicita persona (sexo indistinto) para “gobernar” ocho días. Interesados favor de pasar a entrevista en el segundo piso del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez”///Tan mal está terminando la administración de Juan Sabines, que, trasciende, ninguna institución financiera quiere otorgarle el préstamo de casi ¡4 mil millones de pesos! que le autorizó hacer el Congreso del estado (LXIV legislatura) desde hace mes y medio///De ahí que los burócratas estatales y municipales no tendrán con qué acudir a las promociones “del Buen Fin”///Un mínimo ejemplo, 168 jefes de sectores y subdelegados, así como de otras áreas del Instituto Chiapas Solidario, no recibirán sus emolumentos hoy ni mañana. Quién sabe cuándo///La aguerrida delegada de ChiSol, María del Rosario Vázquez Hernández, pelea en Tuxtla Gutiérrez por los salarios de los colaboradores de esa delegación///Muchos prestadores de servicios y proveedores del gobierno estatal están que trinan por la falta de pago///Circuló ayer en las redes sociales, una fotografía de un enorme camión de Mudanzas en la puerta de la Casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, con la leyenda, la imagen, no el camión, de “Juan Sabines se retira” de esas instalaciones///”El enfermo” que algunos (desestabilizadores) quieren ver, goza de cabal salud. Y así es. El edil tapachulteco, Samuel Chacón Morales, ha estado laborando 15 horas al día, y viajando constantemente a la ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez en la gestión de recursos para la ciudad; lo demás es chisme de lavaderos que no debe de enturbiar la buena marcha del ayuntamiento municipal huacalero///Salud        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario