Translate

Vistas a la página totales

martes, 18 de septiembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
LES ESPERA GRIS PANORAMA
         *El equipo de transición de El Güero.
.-Los gobiernos municipales que asumirán el cargo en dos semanas más,  encontrarán un cúmulo de problemas, los más financieros, y las arcas vacías.
         La mayoría de los ayuntamientos municipales dejarán millonarios adeudos a proveedores y prestadores de servicios como es a la CFE.
          Así como millones de pesos en pago por juicios civiles y laborales, por mal atenderlos, a ex trabajadores de administraciones locales anteriores.
         Deberán sumar algunos nuevos gobiernos municipales, las “zancadillas” o “bombas de tiempo” que ciertos ediles pretenden dejarles.
         Existen versiones que en esta región, ediles de partidos políticos que perdieron, hacen nombramientos de última hora de “sus gente” con el pretendido interés de que sigan laborando para la próxima administración.
         De antemano saben que no proceden las designaciones, pero el trasfondo es el despido “injustificado” para que entablen demanda laboral.
         Aparte de los millonarios adeudos descritos, varios municipios deberán pagar empréstitos a la banca que hicieron los de la administración 2011-2012.
         Algunos alcaldes que van de salida, intentan seguir manejando, de manera ilícita, más allá del día primero de octubre, presupuestos para pago a empresas constructoras con las que tienen compromiso$ recíprocos.
         Y por si todo lo anterior fuera poco, los ediles salientes dejarán vacías las arcas municipales, sin siquiera el 25 por ciento del presupuesto que por Ley debieron dejar este año para el pago de aguinaldo y nómina en diciembre.
         Difícilmente el gobierno estatal que encabeza, Juan Sabines, y que concluye en unos 80 días más, sacará de los graves apuros financieros a los gobiernos municipales que inician el primero de octubre próximo.
          Las cuentas públicas de cada uno de los 122 municipios que finalizan el día último de este mes de septiembre, serán recibidas un mes después por los diputados entrantes de la nueva Legislatura del Congreso del Estado.
         Dudoso será que tras la entrega de la cuenta pública, los nuevos diputados vayan a respaldar los reportes financieros y aún otorgar las famosas cartas de liberación de responsabilidad a los gobiernos municipales salientes.
         Para aquellas fechas, los “padrinos”, ubicados en el agónico gobierno de Juan Sabines, de los aun hoy ediles que ya casi concluyen su periodo, de seguro habrán alistado maletas (repleta$) para irse a sus lugares de origen.
         Por lo que los ediles salientes no deben confiarse de que seguirán siendo defendidos más allá del 8 de diciembre por el selecto grupo de sabinistas, encabezados por el “todopoderoso” michoacano, Nemesio Ponce Sánchez.
         Se faltaría a la verdad si se dijera que todos los ediles actuales están en el mismo “aro”, porque varios tuvieron excelentes aciertos durante la breve administración municipal que encabezaron.
         Aciertos que deberán de dar reconocer en el segundo y último informe de labores al que están obligados rendir, a partir del fin de esta semana, pero también los errores en que incurrieron, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El equipo de transición del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, solo lo componen: Juan Carlos Gómez Aranda, reconocido viejo priista ex legislador, y el panista, ex legislador también, Ovidio Cortazar Ramos. En tanto que por el gobierno de Juan Sabines, están: el secretario general de gobierno, Noé Castañón León (quien logró colar a su Jr como diputado local plurinominal por el PRI); el de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños; el de la Función Pública, César Corzo Velasco (cuyo hijo César Corzo Ross lo recordamos mucho en el Fraccionamiento La Arbolada); el de Desarrollo Social, Alejandro Gamboa (concuño con el diputado panista saliente, Carlos Avendaño Nagaya); y por si hace falta, también está el senador y dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason///”Mi gobierno dará bastante participación a la mujer; por ejemplo en obras públicas, hemos designado a una arquitecta; en la secretaría técnica, a una maestra; en la casa de la cultura y en la coordinación de la biblioteca a maestras; igualmente serán profesionistas mujeres en el DIF”, diría ayer el edil electo de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida///Agregó que los integrantes de su gabinete, tienen el perfil profesional para el cargo que desempeñarán: en la tesorería y en la contraloría, estarán contadores públicos; en el Sistema de Agua, un ingeniero civil; en fomento agropecuario, un ingeniero agrónomo; en educación, un maestro y en seguridad pública, un licencia en Derecho///”Estamos comprometiéndonos a ser un gobierno ambientalista, desarrollando sustentablemente a Cacahoatán”, acotó, y antes dio los nombres de sus colaboradores, que próximamente podrá leer usted aquí///En tanto que algunos puestos en la administración del edil electo, Samuel Chacón, ha provocado polémica por la forma en que llegan a los mismos: pago de facturas por apoyo económico a la campaña, en Obras Públicas y COAPATAP con personajes de apellidos Martínez y Maldonado, respectivamente///Salud  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario