Translate

Vistas a la página totales

jueves, 2 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
CHEQUISTAS ABULTARON PADRÓN
         *Cargos a panistas fracasados.
.-El padrón original de locatarios del mercado San Juan en esta ciudad, fue “abultado” en los últimos días del ayuntamiento municipal 2008-2010.
         Comerciantes afectados, revelan que el objetivo de esa acción, por parte de la administración de Ezequiel Orduña, era afectar al siguiente municipio.
         “Quienes levantaron el censo de los locatarios fue el gobierno del estado y el municipal en el 2008; resultamos un total de mil doscientos doce.
         Sin embargo, para fines del 2010, cuando concluía aquel gobierno local,  funcionarios de entonces se dedicaron a meter en el padrón a dirigentes de comerciantes “amigos”, a familiares y recomendados.
         Por ello el registro de locatarios aumento de 1,212 del año 2008 a 1,995 a diciembre del 2010”, afirman comerciantes del mismo mercado.
         La finalidad, más allá de allegarse de recursos de manera ilícita, era crearle un duro problema al ayuntamiento 2011-2012 al momento de la entrega del mercado remodelado.
         Sin embargo, afirman fuentes oficiales, que el ayuntamiento municipal actual solo se concretó a recibir el padrón que dejó el anterior gobierno.
         “A nosotros nos dieron el registro de la Cédulas de Aceptación, que es el listado en donde vienen nombres y la ubicación de locatarios beneficiados con la nueva Plaza San Juan.
         Conforme a ese padrón, el gobierno del estado hará la entrega del nuevo mercado San Juan a mediados de este mes de agosto”, indican funcionarios.
         Aseguran que el gobierno municipal, que concluye sus funciones el día último de septiembre próximo, no expidió ninguna cédula de aceptación.
         “Todo el registro, censo o padrón de locatarios del San Juan, fue hecho por el gobierno del estado y el municipal en el 2008”, se deslindan.
         La construcción del mercado lo realiza la Secretaría de Infraestructura (gobierno estatal) a través de la empresa TECHISA a quien le asignó la obra, mismas que según algunos, rebasa ya los 300 millones de pesos.
         Reduciendo espacios aquí y allá, parece ser que sí serán metidos en esa ahora llamada Plaza San Juan, los 1,995 locatarios más trescientas personas denominadas “canasteras” que estarán en otras áreas de arriba.
         Locatarios del mercado provisional, ubicado sobre lo que alguna vez fue la pista del antiguo aeropuerto, declaran al EL ORBE que el San Juan nunca ha tenido enormes bodegas porque “no es una central de abasto”.
         “El grupo llamados mayoristas, y que el martes bloquearon la carretera costera, se turnaban para descargar uno o dos camiones al día en el mercado San Juan con su mercancía que nos revenden a los locatarios.
         La ahora llamada Plaza era y será para locatarios; los mayoristas deberían de tramitar la construcción de una Central de Abasto fuera de la mancha urbana, con sus enormes bodegas bien equipadas y sus amplias áreas para “parqueo” de trailers”, aducen los locatarios.
         Y tienen razón, porque Tapachula requiere de una Central de Abasto en donde lleguen a descargar las frutas, legumbres, verduras y demás productos que luego son comercializados en los mercados de la ciudad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Difícilmente el gobierno federal y el estatal, a quienes solo les resta escasos ciento y veintitantos días para irse del cargo, puedan resolver el cúmulo de problemas, el más financiero, prevaleciente en todas las esferas; pero los comerciantes mayoristas del San Juan, en vez de ponerse al margen de la ley protestando (afectando a la población) y exigiendo espacios en la nueva Plaza, podrían contratar a algún despacho de ingenieros o arquitectos para que le elaboren un proyecto, con planos y maqueta, de una Central de Abasto, en donde de manera tripartita (gobierno, ellos e inversionistas) “le entren” a su realización, y presentárselo de manera formal al nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello///Sin duda, el nuevo gobierno municipal que lidera Samuel Chacón Morales, coadyuvaría en todo para hacer realidad la Central de Abasto y la Central Camionera (en donde estarían todas las  oficinas y áreas de salida y llegada de las líneas de autobuses y camiones que van a otros municipios del estado, del país y de Centroamérica)///Actualmente las líneas de transporte se encuentran dispersas por todo el centro de la ciudad, creando anarquía a cada hora y todos los días del año///A Tapachula y al Soconusco le ha ido mal en casi todos los últimos sexenios; lo más que este último gobierno del PAN dio a la zona es la ampliación de la carretera hacia Talismán y Ciudad Hidalgo///Quien fuera candidato (perdedor) del PAN a Senador, Carlos Raymundo Toledo, “cayó para arriba” al ser nombrado anteayer secretario estatal de Transporte. Antes de ser empujado a la aventura electoral era el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública///Por ese camino de “caer para arriba” va otro Carlos, Salazar Gam, quien perdiera la elección a edil en Huixtla///Los panistas como algunos perredistas (Carlos Díaz Saldaña), perdiendo ganan///Salud   
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario