Translate

Vistas a la página totales

jueves, 2 de agosto de 2012


En lo que va del 2012…
SEIS MIL 400 SALVADOREÑOS HAN SIDO DEPORTADOS POR EL INM: CONSULADO DE EL SALVADOR.
- Se han repatriado solo tres cuerpos a diferencia del 2011 que iban siete fallecidos.
- Aún persisten los pagos por debajo del salario mínimo a los jornaleros agrícolas que a veces trabajan sin atención médica.
- El gobierno de la República de El Salvador reconoce el trabajo y buena voluntad del gobernador Sabines a favor de los migrantes.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; AGO. 02 (interMEDIOS).- Luego de informar que en lo que va de este año 2012 se han deportado seis mil 400 salvadoreños, y repatriado a tres personas fallecidas; el consulado de la República de El Salvador en esta ciudad reconoció el trabajo y la buena voluntad del Gobierno del Estado de Chiapas y del ejecutivo Juan Sabines Guerrero a favor de las personas migrantes; sin embargo admitió que aún persisten algunas irregularidades como el pago por debajo del salario mínimo a los jornaleros agrícolas por parte de algunos productores, así como carecer de servicios médicos al laborar.
En rueda de prensa, el Vicecónsul Luis Perdomo Vidal dijo que el flujo de sus connacionales salvadoreños hacia los Estados Unidos se ha mantenido en una media, donde de enero a marzo se registró la mayor actividad migratoria, sin embargo de abril a la fecha ha decrecido esa intensidad y hasta este 31 de julio se tenían registradas seis mil 400 personas de su país que fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración.
El diplomático centroamericano precisó que en materia de personas fallecidas durante su recorrido hacia la Unión Americana, este año ha sido mínima de sólo tres salvadoreños repatriados a diferencia del 2011 que se tuvieron siete cuerpos; “por lo que esperamos que las cifras no se incrementen en lo que resta del 2012” citó.
Perdomo Vidal expresó que Chiapas es una tierra de oportunidades gracias a que el actual gobierno del estado ha trabajado sus políticas públicas a favor de las personas migrantes, prueba de ello es que el 95 por ciento de los trabajadores agrícolas que trabajan en los diferentes productos son de procedencia centroamericana.
Sin embargo resaltó que aún persisten algunas irregulares por parte de productores que no han apreciado la dinámica de cambio del gobernador Juan Sabines a favor de las personas migrantes; reiteró que al consulado se atienden algunas quejas porque a sus connacionales no les pagan lo justo al existir salarios muy por debajo del mínimo que establece la ley mexicana; o que en las fincas se carece de atención médica para asistir a los trabajadores cuando se accidentan, se enferman o que se adelanta algún parto. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario