Translate

Vistas a la página totales

jueves, 5 de julio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
IMPERA TRANQUILIDAD
Foto composición: Laura Arango.
         *Revisarán elección federal.
.- El retraso en la entrega de las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores en la elección dominical, es por un mero trámite de procedimiento.
         Al menos así lo estiman partidos políticos y quienes fueron candidatos que se alzaron con el triunfo, tanto en los comicios federales como locales.
         Sin embargo, los Institutos electorales revisan actas, recuentan boletas y verifican que todo coincidan con los resultados dados a conocer.
         Ante la presencia de representantes de partidos políticos y de quienes fueron candidatos y hasta observadores, analizan las actas de escrutinio.
         Lo anterior es en la elección para ayuntamientos municipales en algunos de las localidades de la entidad, de acuerdo con partidos políticos.
Edgar Humberto Arias Alba, titular del IFE en Chiapas, informó que ese Instituto revisa el 55 por ciento de la paquetería electoral federal.
         El IFE en Chiapas revisa la pulcritud de la elección para presidente de la República, para Diputados Federales y Senadores.
         Para abonar a la transparencia y certidumbre del proceso electoral del domingo, dijo, acordaron abrir el 55 por ciento de la paquetería comicial.
         La revisión sería en el marco de la reforma electoral del 2008, sobre todo por si hayan detectado inconsistencias, dudas o presuntas irregularidades.
         El nuevo conteo de votos en la elección para presidente de la República, se dio a conocer, será llevado a cabo en Chiapas hoy jueves.
         Mañana viernes el IFE revisará las boletas de los doce distritos federales para Diputados; y el sábado, los sufragios de la elección para Senadores.
         Así, las constancias de mayoría para los ganadores de los comicios, serán entregadas hasta el domingo ocho del presente mes.
         Según el Programa de Resultados Preliminares, del IFE, en Chiapas, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 45.93 de los votos.
         En tanto que el aspirante de los partidos PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, el 31.26 por ciento de los sufragio.
         Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtuvo el 16.12 por ciento de votos emitidos en Chiapas. Gabriel Quadri apenas sí alcanzó el 2.38 por ciento.
         En números, el ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, obtuvo en Chiapas 905 mil 784 votos, según el PREP con el 97.80 de las casillas computadas; contra 616 mil 511 sufragios de AMLO.
         Con el mismo número de casillas computadas (97.80 por ciento según el PREP del IFE), Vázquez Mota obtuvo aquí tan solo 318 mil 059 votos.
         Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, llegó a su tope máximo en Chiapas: 46 mil 938 votos.
         Aun así, el IFE, empezará a revisar mañana el 55 por ciento de la elección federal en Chiapas.
         Por ello es que los doce (once PRI-PVEM y uno del PRD-PT-MC) ganadores de las diputaciones federales, así como los dos Senadores priistas-verdes, no les fue entregada sus constancias de mayoría.
         Pero saben que sus triunfos, al igual que el del Senador, Manuel Velasco Coello, virtual ganador de la elección a gobernador, es apegado a Derecho, es legítimo y contundente, de ahí que en todas las casas que fueron de campaña impere la tranquilidad, y eso es bueno para todos, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         En donde el horno no está para bollos, es en Motozintla, en Acapetahua, en Acacoyagua, en Villa Comaltitlán y Mazatán, por el pleito entre grupos priistas y del Verde, que pelean entre sí por el avance en el triunfo de unos o por suspicacia en el resultado electoral de otros///Se observa más civilidad entre los panistas que fueron candidatos a los diversos cargos de elección popular el domingo, porque aun cuando no obtuvieron el resultado esperado, se muestran respetuosos y ya empezaron de nuevo a socializar, a acudir con sus familias a los comederos políticos de la ciudad///Y es que como bien dice el refrán popular: “A borrego recién esquilados, no les mande Dios viento helado”///A propósito, ¿alguien sabe del paradero de quien fuera síndico municipal 2011-2012, Daniel Arévalo Díaz?. Desde que le fue negado en Tuxtla Gutiérrez su participación en una candidatura por el Verde a diputado local (zona baja) de Tapachula, prácticamente desapareció del panorama político-administrativo en esta ciudad///Por cierto, Ángel González del Rosario, quien fuera síndico municipal en la administración de Ezequiel Orduña Morga, colaboró en la sindicatura con Daniel Arévalo Díaz, y actualmente se apresta para de nuevo ser incluido entre los colaboradores del edil priista, Samuel Chacón, en el ayuntamiento municipal///Otros más del grupo que encabeza Ezequiel Orduña Morga (director del Conejobus en Tuxtla Gutiérrez), y familiares de éste, alardean en restaurantes que Samuel Chacón “está obligado a darnos los mejores cargos porque por nosotros ganó”///No cabe duda que el triunfo tiene muchos padres, y la derrota es huérfana///Salud
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario