Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 13 de junio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
ARRIESGADA IMPUNIDAD
         *Priista en libertad por fuero.
.-Por la tarde de ayer circuló la versión de que la Procuraduría de Justicia había puesto en libertad al priista ex candidato a edil de Villaflores.
         Las autoridades continúan herméticas, pero en Facebook se supo que Ulises Grajales Niño, detenido la noche del lunes, había obtenido su libertad.
         El ex candidato a edil habría salido libre porque una prueba que le practicó la Procuraduría de Justicia, supuestamente había resultado negativa de haber disparado arma de fuego recientemente.
         Diversos medios dieron a conocer la noticia de la muerte a balazos, la madrugada del lunes, de Edgar Hernández Corzo, simpatizante del PAN, a manos, presumiblemente, del candidato a edil por el PRI en Villaflores.
         Algunos testimonios indican que el hoy occiso junto con dos personas más, pegaban propaganda del candidato del PAN a alcalde en Villaflores.
         Otras versiones dicen que “retiraban gallardetes del candidato priista, Ulises Grajales Niño” y que enterado éste, fue en búsqueda de los panistas.
         Al verlo llegar las tres personas simpatizantes del PAN, abordaron una camioneta y se alejaron; en tanto que el priista los persiguió en otra camioneta.
         El resultado fue que Edgar (Edgardo) Hernández Corzo, resultó muerto a consecuencia de una bala en la nuca y sus dos compañeros salieron huyendo.
         En la cabecera municipal Villaflores (región de la Fraylesca) la muerte a balazos del simpatizante del PAN corrió como reguero de pólvora.
         Al mediodía una patrulla de la policía estatal bloqueó la calle de la residencia y de la casa de campaña de Ulises Alberto Grajales Niño.
         Por las redes sociales se supo de inmediato, así como por los medios digitales como La Jornada, de que el candidato del PRI-POCH a la alcaldía de Villaflores, era el presunto responsable del homicidio del panista.
         A las 22 horas del mismo lunes, se informó que elementos policíacos habían detenido al candidato, Grajales Niño y llevado a Tuxtla Gutiérrez.
         Pero entre la noche del lunes y la mañana de ayer martes, debió ocurrir el nefasto tráfico de influencias para encubrir con el manto de impunidad al o a los responsables del homicidio del panista, Edgar Hernández.
         Porque la prueba pericial de Rodizonato de Sodio, o de Harrison, para detectar o no pólvora en la mano de un presunto inculpado de haber disparado un arma de fuego, no es concluyente o determinante.
         Existen otras pruebas como la testimonial (de las otras dos personas que iban con Edgar Hernández), la de balística, la confesional y hasta la de reconstrucción de hechos, entre otras que debió prácticar el Ministerio Público  para determinar la consignación o no del detenido, el priista, Grajales Niño.
         A las pocas horas de haber sido puesto a disposición del MP, el presunto homicida es dejado en libertad.
         ¿Su sola declaración ministerial fue suficiente para el MP para dejarlo en libertad y que el homicidio quede en la impunidad?.
         ¿O el MP recibiría una llamada de sus superiores (la PGJE depende del gobernador en turno) para no inve$tigar a exhaustivamente?
          Ulises Alberto Grajales Niño, es diputado priista local, con licencia, y uno de sus padrinos políticos es José Ángel Córdova, ex priista y ex perredista, ex líder del Congreso del Estado, y su amistad con el gobernador, Juan Sabines, lo lleva ahora ser candidato pluri a legislador nuevamente.
         No sólo José Ángel Córdova intervendría, sino que también Arely Madrid flamante presidente del Congreso del Estado y quien brinca a ser diputada federal por su partido el PRI, salió ayer a defender a Grajales Niño, recordando una jurisprudencia que beneficiaba al villaflorense.
         “Un diputado con licencia, sigue teniendo fuero”, afirman que fue el texto que utilizó Arely Madrid, lo que deja al descubierto que la obtención de la libertad de Grajales Niño no es por ser inocente sino por el fuero.
         Sino era responsable, intelectual o material, Ulises Grajales Niño, ¿Porqué el mismo lunes lo bajó de su candidato el PRI estatal?
         El sangriento hecho en que está involucrado el diputado con licencia, Ulises Grajales Niño, le pegó también a otros priistas como Samuel Chacón su compañero de bancada en el Congreso, y al propio Enrique Peña Nieto, por una serie de fotografías que se tomó con el presunto homicida.
         Desde el lunes mismo, y ayer martes más, los candidatos del PAN y del PRD-PT-MC a la gubernatura, Emmanuel Nivon y María Elena Orantes, así como dirigencias de partidos políticos, condenaron el homicidio del panista e hicieron un llamado a serenar el proceso electoral.
         Sin embargo, como se observa en el asesinato del panista, y la libertad del presunto homicida, se enrarecerá más el clima político-social, y en verdad, a nadie conviene una espiral de violencia, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Roberto Gil Zuart, coordinador general de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, arriba hoy al mediodía a Tuxtla Gutiérrez para atender el reclamo al gobierno del estado de ¡justicia!. ¿Le harán caso?///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario