Translate

Vistas a la página totales

martes, 6 de enero de 2026

DESDE EL TACANÁ

Por: Rafael Victorio Ruiz

Enero 06 del 2026

El ferrocarril y el desarrollo

La Línea K del ferrocarril Interoceánico se perfila como uno de los ejes del desarrollo logístico del sur del país, al complementarse con las vías marítima desde Puerto Chiapas y aérea de Tapachula, además de que llegará a la frontera con Guatemala.

Las proyecciones del gobierno federal es que esté concluido a mediados de este año, aunque el descarrilamiento ocurrido hace poco más de una semana en Oaxaca, ha provocado que empresarios, productores y comunidades de la Costa y Soconusco alcen la voz y pidan una revisión minuciosa del proyecto. 

El presidente de Canacintra Tapachula y coordinador de Franjas Fronterizas de ese organismo nacional, Abel Ruiz Méndez, reconoce que el tren representa una oportunidad histórica para reducir los altos costos de transporte y combustibles que asfixian a la región, pero no puede construirse a la carrera ni sacrificando la seguridad. 

A ello, se suman las persistentes inconformidades sociales que no han sido atendidas con seriedad por la Secretaría de Marina -encargada de la obra-, porque en múltiples tramos las vías obstruyen los accesos principales a los poblados, ejidos y colonias, afectando la movilidad cotidiana, el traslado de sus cosechas y la propia comunicación.

Productores agrícolas, transportistas y habitantes de la región coinciden en que el tren no puede convertirse en una barrera física que fracture la vida comunitaria y productiva, porque les bloquearon los caminos de acceso y eso ocurre desde Tonalá hasta Ciudad Hidalgo. 

A ello, especialistas añaden la necesidad de que se hagan estudios técnicos serios, porque en toda la franja costera chiapaneca persiste un creciente riesgo por las inundaciones.

No hay que olvidar que el tren fue devastado durante el huracán Stan en el año 2005, cuando decenas de puentes y kilómetros de vías desaparecieron y desde entonces, su rehabilitación fue a cuentagotas y finalmente abandonado. 

Ese mismo trazo de vías es el utilizado en la Línea K y lo ocurrido en el pasado debe obligar a los constructores a realizar revisiones minuciosas, para evitar accidentes o tragedias como el descarrilamiento en Oaxaca que hasta el momento ha dejado a 14 personas fallecidas y decenas lesionadas, muchas de las cuales permanecen hospitalizadas. 

Por ello, es bien recibida la propuesta que hacen los sectores productivos y empresariales, que haya certificaciones técnicas rigurosas con peritos independientes, transparencia en contratos y los materiales utilizados, además de hacerlo bien, porque es preferible tardar un poco más de lo programado que inaugurar una infraestructura deficiente. 

El Tren Interoceánico puede ser símbolo de integración regional, desarrollo y crecimiento económico, pero se debe escuchar y atender a sus habitantes, garantizar seguridad social y técnica, de lo contrario corre el riesgo de “descarrilarse” antes de que se ponga en operaciones, por la inconformidad y la desconfianza de quienes serán finalmente los usuarios. 

Esta es una infraestructura estratégica para el desarrollo regional, la salida al mundo por la vía marítima por el Pacífico y el Atlántico, por lo que los responsables de su construcción están a tiempo, en caso necesario, de corregir, reforzar y brindar plenas garantías de su operación por largo tiempo y sirva, como se ha planeado para impulsar el crecimiento económico, productivo y social de la frontera sur. 

 Posdata

En el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, urgen la intervención de su titular Sergio Salomón Céspedes para que ordene una investigación a sus directivos en Chiapas, que se han enriquecido en ese cargo, tanto que han adquirido propiedades, entre ellos un sanatorio en el centro de la Perla del Soconusco, ranchos y vehículos, además se dan el lujo de publicar sus viajes al extranjero. Existen varias averiguaciones abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del que denominan “Cártel de Migración” pero permanecen engavetadas. Entre los sindicados se encuentran la delegada, Farah Gestrudis Cerdio, Mario Araujo y Rosalinda Antón, entre otros… Por cierto, los últimos problemas a los que se enfrentan en el INM chiapaneco son la falta de pago de contratos millonarios por los servicios de seguridad privada y de limpieza, los cuales dejaron de cumplir desde hace más de cinco meses y no se sabe el paradero de los recursos que supuestamente ya les llegó desde el nivel central.

vrrafael@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario