Translate

Vistas a la página totales

viernes, 1 de junio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
A UN MES DE ELECCIÓN
Foto composición: Laura Arango
         *Premian a maestros en Chiapas.
.- Exactamente en un mes estaremos eligiendo a nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno, de entre una gama de aspirantes dispuestos a sacrificarse.
         Treinta días nos separan del momento para elegir al presidente de la República, a Senadores y Diputados al Congreso de la Unión.
         Así como, aquí en Chiapas, al nuevo gobernador, a diputados locales y a miembros de ayuntamientos municipales.
         En la entidad será (¡es!) una elección atípica por varios motivos, entre ellos, por el empatamiento de los comicios federales y estatales.
         Los electores de los doce distritos federales y los 24 locales, en los 122 municipios chiapanecos, tendremos en nuestras manos ¡seis boletas!.
         En diez horas (de las ocho de la mañana a las seis de la tarde), se tendrá que votar por los seis cargos en juego.
         Si cada elector (Chiapas) nos toma mínimo cinco minutos, en promedio, para votar por los seis cargos en juego, solo sufragarán doce en una hora.
         Entonces, en diez horas de jornada electoral, solo alcanzarán a votar, sí mucho, 120 electores por casillas; y ese apuro será usado para irregularidades.
          Aunado a lo anterior, y al margen del método “democrático” del que salieron los candidato de todos los partidos, la confusión entre el electorado es manifiesta por las Alianzas, Coaliciones y candidaturas comunes.
         Para cargos a nivel federal, algunos partidos van en Alianza; otros en Coaliciones, al igual que para gobernador, con el ingrediente de que el “instituto político” local lleva “candidata independiente”.
         Sin embargo para la elección de diputados locales y ayuntamientos municipales, la mayoría, por no decir todos, los partidos políticos en Chiapas, se entremezclaron entre si para algunos distritos y localidades.
         Para presidente, algunos, van de la mano al igual que para la gubernatura; otros más, para esos mismos cargos, “solos” o independientes; y en muchos distritos y municipios, separados o de plano enfrentados.
         La ley en la materia establece que debe imperar en todo proceso electoral, entre otros principios, la transparencia y la sencillez.
         Y en la actual elección federal y estatal ocurre todo lo contrario: ambos procesos son confusos, imprecisos, ambiguos, desordenados, desquiciados, alterados, caóticos, enredados, ilógicos e incoherentes.
         Pareciera que el desaseo es el resultado del manoseo y la manipulación, con el perverso objetivo de burlar la voluntad popular.
         No existe garantía alguna de respeto a la decisión del pueblo de elegir democráticamente, libre y en forma directa a sus próximas autoridades
          Lo verdaderamente grave es la complicidad y la confabulación de los mismos candidatos y los partidos políticos, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Mi padre, don José Oscar Egremy Mendoza, solía decir, cuando veía las filas de electores en las casillas: “He ahí las víctimas eligiendo a sus futuros verdugos”///La organización social de padres de familia de alumnos de escuelas públicas y privadas, calificó de cobardía a los gobiernos de Chiapas, Juan Sabines, de Michoacán, Fausto Vallejos y de Oaxaca, Gabino Cué, por haber anulado la evaluación universal a los maestros///Aquí, se bisbisea, hasta premio les dieron a los profesores///¿Quedará alguna duda del poderío de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo?///Pero en esa negociación no se cree que haya acuerdo de perdón para el ex edil  de Huixtla, Pilo Lugardo López, por el delito de peculado por varios millones de pesos a la hacienda municipal, perdón solicitado por su hermano, Alfredo Lugardo López, quien se presta al manipulado proceso electoral para que Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se impuesta como Senadora por Chiapas. Los maestros que conocen bien a Alfredo Lugardo, le preguntan ¿De cuanto han sido los apoyo$?///A propósito, ayer los regidores plurinominales del ayuntamiento de Tapachula, por el PANAL, Gilberto Escobar y por el PT, Abel Bernardino Pérez, cambiaron de comedero, y asistieron a un restaurante del sur de la ciudad en vez de su lugar preferido: La Palapa de Mariam, en donde gustan platicar, bebiendo y comiendo majares, de lo bien que les ha ido económicamente en el cargo de “representantes populares”, aunque la ciudad se encuentre sin suministro de agua, a oscura, sin el servicio de limpia, con sus calles destrozadas, con un alto índice de criminalidad e inseguridad pública///¡Y el resto de regidores compartieran las mismas mieles del poder!///En Suchiate, el popular “Mandinga” del PVEM le lleva la delantera en la preferencia electoral a Cesalmiro  Reyna, del PRI///En Huehuetán, Oscar Alvarado Flores, del PRI tiene seguro el triunfo, no así el ex edil, Raúl Flores, que busca brincar a la diputación local cuando, informan, dejó vacía la hacienda///En Cacahoatán, los candidatos del PRI y del PAN, Uriel Pérez Mérida y Carlos Ignacio Moreno, llevan la elección a la presidencia en forma profesional políticamente hablando, y Jesús Castillo Milla, por el PAN a la diputación de ese distrito, tiene al electorado a su favor///Salud
             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario