Translate

Vistas a la página totales

lunes, 11 de junio de 2012


Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores

            Las pasiones electorales han arrojado ya el primer homicidio en el proceso electoral de Chiapas, en el que se involucra al Partido Revolucionario Institucional como uno de los principales protagonistas de la historia. Todo parece indicar que un militante activo del Partido Acción Nacional, pierde la vida en lo que se dice un asesinato presuntamente protagonizado por el aspirante a la Presidencia Municipal de Villaflores; Ulises Grajales, diputado local con licencia del Partido Revolucionario Institucional y actualmente candidato del PRI-POCH.
            De esta manera, los procesos locales de Chiapas se ven manchados por un hecho de sangre que hasta el momento de redactar este espacio no había sido esclarecido por las autoridades locales. En estos hechos se habla de que un joven simpatizante del PAN fue asesinado de un balazo en la cabeza presuntamente por el candidato del PRI-POCH  a la alcaldía de Villaflores; Ulises Grajáles Niño que pasado de copas perdió la cabeza  y con toda ventaja asesinó  al sobrino de un aspirante a la diputación federal del Partido Acción Nacional.
            Ulises Grajáles Niño, es diputado local del distrito XXIII con cabecera en Villaflores y solicitó licencia para contender por la Presidencia Municipal de Villaflores; pero al calor de las copas y con el argumento de que Edgar Hernández Corzo de tan solo 25 años de edad, sobrino del aspirante  del PAN a diputado federal por el distrito X; Roger de Coss Corzo, le destruía s propaganda electoral, lo persiguió hasta asesinarlo de un tiro en la cabeza.
            El occiso era orignario del Ejido Nuevo México, municipio de Villaflores y se desempeñaba como brigadista del Partido Acción Nacional. Según las primeras investigaciones los hechos se registraron aproximadamente a las tres de la mañana en el rancho “El Sinaloense”, ubicado en la carretera Villaflores-Domingo Chanona, propiedad de Tony Corzo. Se dice que a esas horas de la madrugada Grajales Niño, ingresó junto a su chofer a bordo de una camioneta Suburban, color negro a la propiedad, tras una larga persecución contra el occiso que viajaba en una camioneta Ram, color blanco; como copiloto del hijo del dueño de la propiedad; Manuel Antonio Corzo Rojas, conductor de la unidad.
            Se dice que el joven perdió la vida tras el impacto realizado en el desvío carretero “Zaragoza”, donde se toparon al diputado local con licencia que al verlos comenzó a dispararles e inició una persecución  que culminó en la propiedad del padre del conductor. Un disparo en la parte trasera del vehículo,  pegó en la cabeza del occiso causándole la muerte de inmediato. Luego del homicidio Ulises Grajales argumentó que pretendían secuestrarlo y solicitó ayuda de la Policía Estatal Preventiva; pero para su desgracia las detonaciones de su arma provocaron la muerte de una persona, lo cual lo llevará sin duda alguna a prisión y terminará con su carrera política, la cual gracias a su esposa y a padrinos políticos iba en ascenso.
            La noche del lunes, el Partido Revolucionario Institucional, canceló la candidatura de Ulises Grajáles Niño, al tiempo de lamentar estos hechos violentos que tiñen de sangre el proceso electoral de Chiapas. Roberto Albores Gleasón, líder estatal del PRI, intentó limpiar este hecho al señalar que este tipo de actos son reprobables pues la tarea del PRI es caminar con armonía, democracia y paz por el impulso y desarrollo de Chiapas. Aunque este golpe al PRI, seguramente traerá graves consecuencias en el proceso electoral en marcha, pues la violencia generalmente es rechazada por los ciudadanos.
            Finalmente se vincula a muchos políticos en estos hechos; pero será hasta el desahogo de pruebas donde conozcamos más a detalle lo que pasó realmente en Villaflores, muy cercano a la capital del estado. ¿Será cierto que Mariano Rosales, está involucrado también en estos hechos de violencia que se desarrollaron en Villaflores?
Con Filo
            El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, avanza con el desarrollo del proceso electoral que se celebrará el primero de julio del 2012. De acuerdo a información oficial los trabajos del IEPC están al 100 por ciento en todos los municipios donde los espacios para ubicar las casillas están plenamente identificados…///Será cierto que pese a que Luis Armando Melgar, candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM se ha intentado colgar de la popularidad de Manuel Velasco Coello, no logra permear en el ánimo de la ciudadanía, debido a que no es identificado entre los chiapanecos más que como un oportunista de la política actual que ve a Chiapas como una concesión y no como un verdadero representante popular…///El Instituto Federal Electoral asegura que las elecciones simuladas que realizó en el país fueron todo un éxito, aunque en realidad nadie sabe, nadie supo…///María Elena Orantes, Emanuel Nivón y Manuel Velasco realizan una intensa gira de trabajo por el estado de Chiapas, con el objeto de convencer a los ciudadanos para que este primero de julio les otorguen el voto de confianza, sin embargo nadie tiene nada seguro, la moneda está en el aire y en manos de los ciudadanos que responsablemente emitirán su voto en las urnas electorales, recordando que voto vendido, significa que seguiremos siendo un pueblo jodido, por eso a votar por el que consideremos la mejor opción.
            Maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario