Translate

Vistas a la página totales

jueves, 12 de abril de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
DOÑA SUSANA A LA PGJE
Foto composición: Laura Arango.
            *Reyes Ruíz dice va por PAN.
.- La Procuraduría de Justicia tiene nueva titular, María Susana Palacios García, quien llega tras la renuncia hace semanas de Raciel López Salazar.
          Ayer la Comisión Permanente del Congreso del Estado, le tomó la protesta de rigor, ratificándola en el cargo que le confirió el gobernador.
        Es la cuarta titular de la PGJE en este agónico sexenio: primero fue unos cuantos meses, Mariano Herrán Salvati como Fiscal General.
       Al nombramiento de Herrán Salvati como secretario de Economía, el gobernador, Juan Sabines designa al tijuanense, Amador Rodríguez Lozano como “Ministro de Justicia”, cambiándole el nombre a la Fiscalía General.
        Tras la serie de violentos hechos de sangre y el asunto del decomiso, en una colonia de Tuxtla Gutiérrez, de dos toneladas de presunta droga que luego el “Ministerio de Justicia” dijo era lactosa, fue cambiado el tijuanense.
            De nueva cuenta modifican el nombre de Ministerio de Justicia por el de Procuraduría de Justicia, y es nombrado el tonalteco, Raciel López Salazar.
            Trascendió que desde diciembre último, López Salazar había presentado su renuncia a la PGJE por “fuertes regañadas” de su jefe ante las presuntas “flojas” averiguaciones previas a ex funcionarios del sexenio pasado.
            Por semanas se especuló en diferentes círculos la dimisión al cargo de Procurador de López Salazar y las diferencias que tenía con el Ejecutivo.
            En la inmensa mayoría de oficinas de la PGJE, surgieron cúmulos de denuncias en contra de funcionarios de las diferentes Fiscalías de Distrito, sobre todo en la Fronteriza-Sierra con sede hasta Comitán.
            Pero igual en la de Tonalá que abarca, incongruentemente, de Mazatán hasta Arriaga; y la de Tapachula, con el caso de una supuesta violación a una menor en el interior de la misma Fiscalía.
            Las mesas en turno del Ministerio Público y las “investigadoras”, así como las oficinas de Control de Procesos, las áreas de administración, y servicios periciales, en casi todo Chiapas, estuvieron (¿están?) en un caos.
            Raciel López Salazar se dedicó en los dos últimos meses en que “seguía” al frente de la PGJE, a viajar para recibir “sendos reconocimientos” por la supuesta buena labor en la procuración de la Justicia.
            De ribete lo premian, al inscribirlo en la segunda posición del PVEM, para una diputación federal plurinominal, para obtener fuero por tres años.
            Los otros dos ex procuradores de justicia, Mariano Herrán Salvati y Amador Rodríguez Lozano, también son premiados: el primero es sacado de la cárcel y enviado a su residencia en Tuxtla Gutiérrez.
            Al segundo, el tijuanense, le otorgan la concesión de hacer y deshacer en el presente proceso electoral y hasta una oficina le dan en la Torre Chiapas.
            Rodríguez Lozano, tras haber sido exhibido como el rey de los caballos pura sangre, con los que compite en España, y ser descubierto como operador político de Pablo Salazar (reo de El Amate), es quién decide quién no y quién sí va y por qué partido político en el presente proceso electoral local.
            Con todos esos antecedentes llega a la PGJE la abogada, María Susana Palacios García; amén de encontrar un aparato de justicia muy corrompido.
            Con un rezago en miles de actas administrativas, circunstanciadas y averiguaciones previas en cada Fiscalía de Distrito.
Con miles de órdenes de aprehensión sin ejecutar; con MP altaneras que victimizan más a los humildes ofendidos; con una PGJE como negocio.
Pero también con mini salarios para profesionistas que no tienen hora de salida del trabajo; que carecen de papelería, de equipo de oficina, de investigación y forense; y así, la procuración de la justicia seguirá al mejor postor, ¿no cree usted?
BISBISEO
El ex regidor y ex edil interino (64 días a finales del 2007) por el PAN en la presidencia municipal de Tapachula, Eduardo Reyes Ruíz, afirma con contundencia que él es un participante fuerte en la interna de Acción Nacional en búsqueda de la candidatura azul a la Silla China///Reconoce en Thomas Edelman, al único contrincante que él tiene en la competencia por la candidatura del PAN//”A los otros tres muchachos, mis respetos, por su deseo de intentar alcanzar la candidatura, pero no les favorece las simpatías de la militancia panista. Edelman y su servidor somos los dos únicos que tenemos posibilidades reales para la competencia. De entre nosotros dos saldrá el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tapachula”, dijo de manera enjundiosa///Uno más que se avienta al ruedo, pero en busca de la diputación federal por este distrito de Tapachula, es el profesor Alfredo Lugardo López, por el Partido Nueva Alianza///Personal del plantel educativo: Instituto Chiapas, denuncian públicamente a la persona encargada del pago de sus salarios, de haberlos dejado sin el sueldo en esta quincena que salieron de vacaciones. Afirman que la acusada posee una mansión y que violenta los derechos laborales de los trabajadores, porque supuestamente cuenta con el apoyo del director de la escuela///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario