Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 4 de abril de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
BLOQUEOS CARRETEROS
         *Se quejan de candidato panista.
.-Los bloqueos de carreteras en el estado, más allá de las justas o no demandas de los manifestantes, provocan enormes pérdidas económicas y molestias.
         Pero también dejan entrever falta de capacidad y voluntad de funcionarios para atender y dar respuesta a los grupos que protestan.
         Al dejar tirada la administración pública y legislativa, por la aventura electoral, los nuevos encargados no saben cómo responder a los reclamos.
         Sin poner el sello del partido político del que emanó el gobierno en funciones, son coincidentes las manifestaciones de protestas cuando arriban a Chiapas candidatos presidenciales.
         No es secreto que los grupos que apoyan a candidatos de “la izquierda”, se manifiestan más bloqueando carreteras, caminos y garitas fiscales como la denominada “Viva México”.
         Las vías Tapachula-Talismán, a la altura de Tuxtla Chico, así como el libramiento oriente, son los puntos que más son sitiados por manifestantes.
         Así como la entrada a Mazatán sobre la carretera costera, y también Huixtla son lugares preferidos por los grupos que protestan.
         Ayer por enésima ocasión, la carretera costera, a la altura de Mapastec, fue bloqueado durante casi todo el día por grupos de campesinos.
         Presumiblemente eran los mismos que el pasado 22 de marzo hicieron lo mismo durante todo un día, en reclamo de recursos económicos.
         En aquella fecha, los grupos campesinos exigían a la SAGARPA la entrega de dinero autorizado, decían, desde noviembre del 2011.
         Demandan también a FIRA, al igual que a la Secretaría de Agricultura, los recursos de programas “de Trópico Húmedo” del año pasado.
         Al sitiar ese tramo carretero de Mapastec, estrangularon todo tránsito vehicular hacía Arriaga y más allá, así como a Tapachula y Guatemala.
         Las pérdidas económicas fueron incuantificables; la contrariedad y la molestia ocasionada a automovilistas fueron en grado superlativo.
         Con el bloqueo de carreteras, caminos, calles y edificios públicos, las actividades económicas de toda una ciudad y región, sufren pérdidas.
         Lo peor es la omisión, falta de voluntad o capacidad de los encargados del gobierno del estado o delegados federales, para destrabar los conflictos.
         En su mayoría renunciaron y dejaron tirados los cargos; muchos ex servidores públicos andan en busca del voto para acceder a otros cargos.
         ¿No cae en el cinismo, descaro y sinvergüenza desdeñar un puesto, al que juramentaron cumplir, y andar ahora pidiendo el voto para obtener otro cargo?.; ¿Se les puede tener nuevamente confianza?.
         Sobre todo porque la ciudadanía quedamos en estado de indefensión y de rehén de los grupos de presión que se manifiestan con justa razón o no.
          Los bloqueos de carreteras; la toma de calles y edificios públicos, dejan entrever la existencia de impunidad; así como la ley del más fuerte; y una sociedad atemorizada y la falta de autoridad, ¿no cree usted?.
                                                     BISBISEO
          La subsecretaría de gobierno del estado para esta región, se ubica en Tapachula, pero desde la renuncia de Rosalinda Orozco Villatoro, que ha sido ungida desde una oficina de Tuxtla Gutiérrez como candidata del PAN a la diputación federal por el XII distrito, el cargo lo ostenta Rafael Zuñiga Díaz quien poco o nada hace para atender a los grupos radicales que sitian el tránsito vehicular y peatonal. Quizá porque él también encabezó bloqueos de la vía pública e Instituciones de gobierno///La o las empresas a quienes les asignaron los proyectos y luego la ejecución de la sectorización del agua en la ciudad de Tapachula, así como del Malecón en el rio Coatán, por toda la 14 avenida norte, así como por el Fraccionamiento Insurgentes, continúa, desde hace más de un año, manteniendo destruidas las banquetas de muchas calles y avenidas///El millonario contratista prácticamente ha dejado tirada la obra y hoy anda en busca del voto que lo lleve a tener fuero los próximos tres años. Nada le preocupa porque la constructora la puso a nombre de su hermana///Ojalá en estos días de asueto, los funcionarios no utilizan las camionetas de las oficinas públicas para trasladarse, junto con su familia, a los destinos turísticos de la región, porque la ciudadanía tiene nuevas herramientas ultramodernas para fotografiarlos o tomar el video y subirlo de inmediato a las redes sociales///Qué siempre no cumplió, en tiempo y forma, la empresa encuestadora que daría a conocer el nombre del priista mejor posicionado para ser candidato a la Silla China///Los presidentes municipales de Cacahoatán y Huehuetán, Jesús Castillo Milla y Raúl Flores Citalán, uno del PAN y el otro del PRI, respectivamente, tienen licencia temporal para ir búsqueda de la diputación local de sus distritos electorales y por los partidos políticos en donde militan///El último que se agrega a la larga lista de aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía de Tapachula, es Bernardo Thomas Gutú///Salud   
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario