Translate

Vistas a la página totales

sábado, 14 de abril de 2012


EMOTIVA Y EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHIAPAS EN AUDITORIO NACIONAL
Participó en la velada además el Grupo de Rock Apple que contó con la actuación en la guitarra del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada
Con gran éxito se presentó este jueves por la noche la Orquesta Sinfónica del estado de Chiapas, que dirige el maestro Roberto Peña Quesada, en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en un concierto a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, y en el que participó además el Grupo de Rock Apple.
Durante la actuación de esta última agrupación, fundada en 1978, se contó con la participación especial del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan Elvira Quesada, quien estuvo a cargo de la guitarra acústica y el bajo.
El concierto, titulado Sinfónica & Rock, estuvo conformado por tres momentos. Dio inicio con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas que ofreció un repertorio clásico en esta primera parte.
Los asistentes disfrutaron melodías como la obertura La urraca ladrona, de Gioacchino Rossini; Rapsodia España de Emmanuel Chabrier; así como los movimientos Marte y Júpiter de Gustav Holst, de su obra más conocida Los Planetas.
Vino después uno de los momentos más emotivos cuando la Sinfónica interpretó El Grijalva de René Nandayapa, yHuapangueado de Roberto Peña Quesada, que incluyó la participación de Roberto Hernández y Alan Wong como solistas en la marimba.
En entrevista previa, el director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Roberto Peña expresó que uno de los atractivos de este concierto era precisamente la presentación conjunta de marimba y orquesta, lo cual produce un espectáculo distinto porque eso no lo ofrece nadie más en el país.
El segundo momento del evento consistió en un interesante y atractivo ensamble de la Sinfónica y la banda de rock Apple que conjuntamente ejecutaron temas de Los Beatles, lo que incrementó el entusiasmo de los asistentes.
Para cerrar el concierto, los integrantes de la Orquesta dejaron el escenario a fin de que el grupo de rock interpretara temas de U2, The Doors, Eagles, Led Zeppelin, Pink Floyd y los Beatles.
Los asistentes quedaron complacidos con el concierto, con la calidad artística de los integrantes de la Sinfónica de Chiapas, con la juventud de muchos de ellos y la gran dirección de Peña Quesada, así como con la actuación de Apple y la participación en la guitarra acústica y  el bajo de Juan Elvira Quesada.
Al término del concierto, el director de la Orquesta destacó la importancia de la participación de la agrupación a su cargo ya que enriquece la trayectoria y experiencia de los músicos.
“En primer lugar porque es la ciudad de México, son escenarios distintos; luego es el Lunario del Auditorio Nacional que es un espacio muy conocido; y además, cada vez que salimos (del estado) surgen más contactos, entonces también es una manera de irse abriendo camino dándonos a conocer”.
Luego de su recorrido por diversos escenarios de Chiapas y de otros estados, Peña Quesada afirmó que tienen la fortuna de ser muy bien recibidos, por el nivel profesional de sus integrantes. “Nosotros presentamos un trabajo muy bien pulido” porque tenemos el reto de llegar a ser una muy buena orquesta, razón por la que no se permiten errores durante sus presentaciones”, señaló.
“Nosotros ofrecemos cada tres semanas un nuevo programa, entonces tenemos dos semanas para trabajar. Lo que hacemos es dividirnos por secciones (violines, metales, alientos, madera) y después ensamblamos, entonces cualquier cosa que esté mal nos dedicamos a pulirla hasta que esté al mejor nivel posible, y yo creo que eso nos ha ayudado mucho”.
Asimismo afirmó que a diferencia de otras orquestas que han caído en el desinterés y la rutina, la actitud y disposición de los jóvenes que integran la Sinfónica de Chiapas permite tener “la oportunidad de pulir mucho nuestros programas” y el resultado se hace evidente “a la hora que escucho grabaciones de nuestra orquesta y de otras, y digo ‘estamos al nivel’, pero ése es nuestro secreto y lo que nos permite estar a la par con otras orquestas”, asegura Roberto Peña al reconocer el entusiasmo de los músicos que componen este conjunto.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Chiapas ya se encuentra trabajando, de manera conjunta con el escritor Héctor Cortés Mandujano, en un ambicioso proyecto de ópera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario