Translate

Vistas a la página totales

martes, 13 de marzo de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿RESTOS PREHISPANICOS?
Foto composición: Laura Arango.
*Ayuntamiento labora con normalidad. 
.- La localización, el viernes pasado, de un cúmulo de restos humanos, en una cueva de un rancho de Frontera Comalapa, sigue provocando polémica. 
Las versiones oficiales de que los 167 cráneos, y demás restos sacados de la caverna en bolsas de plásticos, datan de 700 años, no han sido creíbles. 
Saltan las dudas de cómo la Procuraduría de Justicia del Estado llegó a esa conclusión, así como de que los restos puede ser de origen Maya. 
Más aún, según boletín, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiere que “el hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del Clásico tardío…”. 
¿Qué disciplinas y técnicas criminalísticas y qué tecnología de punta utilizaron para que de un día a otro (de viernes para sábado) lograran los dictámenes que dan a conocer en comunicados oficiales?   
Hasta ahora no existe equipo que de resultados a la velocidad de la luz, como lo indican autoridades en este caso; solo en programas televisivos  gringos (CSI Miami o Criminal Minds) pero finalmente es ficción. 
Un conjunto de ciencias y técnicas hacen efectiva la Criminalística (investigación científica) para determinar fechas, lugar, formas y causas del deceso de personas, pero llevan un buen determinado tiempo.    
De ahí que la versión oficial de que los 167 cráneos (otros testimonios indican que fueron 174) datan de más de 700 años, a casi nadie convencen. 
Al contrario, surgió el fin de semana, en redes sociales, una serie de hipótesis sobre posibles orígenes de ese altísimo número de personas muertas. 
Inclusive, colegas periodistas de Tapachula que se desplazaron hasta el lugar del hallazgo, en el Rancho Nuevo Ojo de Agua, municipio de Frontera Comalapa, afirman que el sábado cuando llegaron, habían dentro de la cueva, muchos restos óseos humanos más. 
Una publicación local, firmada por el enviado especial, señala incluso, que vio pedazos de cinta canela (industrial) y latas vacías de cerveza. 
Un día antes (viernes) personal de la PGJE, de Seguridad Pública del estado y elementos del Ejército, habían retirado (a toda prisa) 167 cráneos y huesos como fémures, tibias, caderas, mandíbulas y maxilares, entre otros. 
¿Si tenía todas las características de un cementerio prehispánico porque retirar a la velocidad de la luz los restos óseos?; ¿Porqué no mejor preservar el lugar para los estudios científicos correspondientes?. 
Por esas y otras muchas dudas, y por lo que decía el comunicado oficial, es que surgió entre la ciudadanía las conjeturas. 
Unas fueron: ¿Serían restos de un numeroso grupo de migrantes centro o sudamericanos indocumentados?; ¿Narcofosa?; ¿Cementerio clandestino de guerrilleros guatemaltecos o de ex refugiados chapines de los años 80’s?. 
Las anteriores hipótesis se basaban en que el lugar del hallazgo se encuentra a poca distancia de la frontera Guatemalteca, país que sufrió más de 30 años de cruenta guerra de guerrillas. 
Es asimismo la zona en donde se asentaron miles de indígenas guatemaltecos que por aquellos años (80’s) salieron huyendo de sus aldeas por la represión en sus contra del ejercito chapín. 
Frontera Comalapa es paso obligado de miles de indocumentados centro y sudamericanos que atraviesan esa parte de la Sierra de los Cuchumatanes en su viaje al centro del país y de ahí al norte, a los Estados Unidos. 
Y el lugar no escapa tampoco para el trasiego de mercadería ilícita y la operación de grupos de la delincuencia organizada. 
En el ambiente flota la suspicacia y la desconfianza de la versión oficial, sobre todo porque ya en otra ocasión ocurrió un hecho de gran trascendencia. 
Cuando  la hoy PGJE se llamó “Ministerio de Justicia”, presidida por el tijuanense, Amador Rodríguez Lozano, el comunicado oficial decía decomiso de casi dos toneladas de droga, y hasta boletinaron fotografías del hecho. 
Una semana después, el mismo “Ministerio de Justicia”, “desmintió” su dicho y dijo que no era droga sino “lactosa” lo asegurado. 
Desde entonces surgieron los recelos de la información oficial, por ello hoy es válido preguntar: ¿Se sabrá la verdad sobre los casi doscientos restos óseos?; ¿no cree usted?. 
BISBISEO
La falta de designación del edil interino para el municipio de Tapachula, por parte de la Comisión legislativa (Congreso del estado) de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se reunirá mañana para tal efecto, no ha frenado las labores de la administración municipal y la ciudadanía es atendida con toda normalidad, afirman regidores del ayuntamiento de esta ciudad///El sábado, en el marco del Día del Juez Mexicano, en Tuxtla, el tapachulteco, doctorante impartidor y administrador de justicia, Manuel de Jesús Hernández Guerra, recibió, al igual que sus homólogos jueces: Liliana Ángel González y Jorge Rotter Díaz, reconocimiento por su destacada labor al frente de un juzgado, de parte del presidente magistrado del Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario