PGJE presenta pruebas de
nexos con Wise Interactions
DAVID MANRIQUE LÓPEZ VINCULADO CON LLAMADAS EN CONTRA DE SENADOR DE LA
REPÚBLICA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del
Estado, Raciel López Salazar, informó los avances obtenidos en torno a las
investigaciones tras las denuncias presentadas por diversos ciudadanos, quienes
señalan haber recibido en sus hogares diversas llamadas incitándolos a generar
violencia y causar daño a la integridad del Senador de la República Manuel
Velasco Coello.
“Atendiendo el compromiso asumido con la seguridad y la estabilidad
social en Chiapas, la Procuraduría dio inicio a una averiguación previa por los
delitos de Amenazas, Incitación a la Violencia y Asociación Delictuosa”,
afirmó.
El abogado de los chiapanecos expuso que a partir del 18 de diciembre de
2011 el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Computo, conocido
como C4, recibió reportes de denuncias ciudadanas al 089, donde señalan que
habían recibido una grabación que incitaba a asesinar al Senador Manuel Velasco
Coello.
La grabación afirma: “hay que matar al güero”.
Señaló que tomando en consideración tan reprobables hechos,
constitutivos de delito, se inició la averiguación previa correspondiente donde
consta que la empresa especializada en proceso de comunicación directa WISE
INTERACTIONS, con domicilio en Avenida Yucatán número 85, Colonia Roma, en la
Ciudad de México, fue contratada para realizar la campaña para incitar a la
violencia en contra del Senador Manuel Velasco Coello.
“Las propias denuncias ciudadanas daban cuenta de la relación de esta
empresa con un sujeto de nombre David Manrique López Narváez”, por ello y, en
cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez Especializado en Medidas
Cautelares en el Estado, se realizó un operativo de cateo en el inmueble
ubicado en calle Renovación y Toniná número 251, Fraccionamiento Mil-Ja en
Tuxtla Gutiérrez, donde fueron asegurados dos equipos de cómputo propiedad de
David Manrique López Narváez.
Destacó que las diligencias realizadas a los equipos de cómputo
confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió
el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción
de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total
de 2 millones 337 mil 620 pesos.
El plan estratégico creado por la empresa, contemplaba – como al final
ocurrió – el envío masivo de llamadas telefónicas, haciendo uso de máquinas
robot con mensajes que incitaban a la violencia, siendo contestadas 281 mil 575
llamadas de un universo de 388 mil 734 números telefónicos de hogares
chiapanecos focalizados en todo el estado.
La estrategia se compone de 10 puntos, dentro de los cuales se
establecía como finalidad generar una animadversión hacia el Senador Manuel
Velasco, con mensajes amenazantes para fomentar entre los ciudadanos un clima
violento que provocara un atentado en contra de su vida.
Para llevar a cabo esta campaña, David Manrique López fungía como enlace
de la empresa WISE INTERACTIONS, manteniendo comunicación permanente con
Eduardo Heredia, Aleix Sanmartín, socios de dicha empresa, y Wilbert J. Medrano
Castro, operador de la campaña.
Estos vínculos han quedado comprobados a través de diversas
comunicaciones sostenidas entre estos personajes.
“Tan sólo como un ejemplo, se encuentra la comunicación sostenida entre Eduardo
Heredia y David Manrique López Narváez, donde este último recibe la estadística
de marcación robot a Chiapas, contabilizando más de 290 mil llamadas
telefónicas hechas desde la empresa contratada, donde se amenaza de muerte a
Manuel Velasco Coello”, sostuvo el Procurador estatal.
A través de ello, los socios y operador de la campaña en la Ciudad de
México le reportaban a López Narváez el avance de las acciones emprendidas.
Además, el 17 de diciembre de 2011 López Narváez recibió por parte de
Aleix Sanmartín, socio de la empresa, las condiciones de pago para la puesta en
marcha de dicha campaña.
En esta comunicación le da a conocer el número de cuenta al cual deberá
depositar el dinero y, en caso de hacerlo en efectivo, entregárselo a un enlace
designado por la empresa quien recibiría el pago en “la oficina de Yucatán 85”
en la Ciudad de México.
Derivado de estos hechos, el día de ayer fue presentado ante el Fiscal
del Ministerio Público David Manrique López Narváez para ser escuchado en
declaración en presencia de un defensor social, habiéndose abstenido a
manifestarse sobre los hechos que se investigan.
Posterior a esta diligencia, se le permitió retirarse con sus familiares
de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que
nunca estuvo detenido ni privado de su libertad.
¿Cómo opera este sistema?
Por su parte, el director general de Informática de la Procuraduría
señaló que los sistemas automatizados de marcación telefónica, comúnmente
conocidos como RoboCall, no es un más que un programa de cómputo dedicado a
realizar llamadas de forma masiva, sin la intervención humana.
Se componen básicamente de un conmutador telefónico o PBX, que usualmente
es un equipo de cómputo con un software que es capaz de comunicarse con un
proveedor de servicios telefónicos, ya sea móvil y/o fijo.
Este software debe ser previamente cargado con un listado de números
telefónicos a donde se realizarán las llamadas, los audios o grabaciones que se
desean enviar, las fechas en que se tiene que ejecutar y los horarios en que
serán realizadas las llamadas.
Una vez programado éste conmutador, de forma automática inicia las
llamadas. Cuando un usuario contesta la llamada, el software detecta la voz y
ejecuta la grabación cargada. Este proceso es realizado durante el tiempo
programado y genera en tiempo real los informes estadísticos de las llamadas
enlazadas y las llamadas contestadas.
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