Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Foto: Rene Coca

Foto: Rene Coca
LA DEVELACIÓN DEL RELOJ DE LA CUENTA REGRESIVA “RUMBO A IZAPA 2012” MARCA UNA ETAPA DE BENEFICIOS INTEGRALES PARA LA REGIÓN: SDFS.
·         Gobierno, organismos productivos, IP y población sumados por un objetivo común.
·         Turismo Federal e INAH involucrados en las festividades.  
                René R. Coca.
                Tapachula, Chis; DIC. 14 (interMEDIOS).- Será este 21 de diciembre cuando con la presencia del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, se devele el Reloj de la Cuenta Regresiva “Rumbo a Izapa 2012” mismo que estará ubicado estratégicamente en el parque del Bicentenario en esta ciudad; pero que marca la pauta de los beneficios integrales que traerá esta fecha durante los 365 días restantes al evento y que son compartidos por las instancias del Gobierno, la iniciativa privada, los organismos productivos y la sociedad en general, afirmó la titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur (SDFS) Andrea Hernández Fitzner.
                En rueda de prensa, la funcionaria estatal estuvo acompañada por integrantes de los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, universidades, organismos empresariales y de prestadores de servicios, quienes dijo se han sumado a esas acciones para llegar a la fiesta de “Izapa donde todo comienza”.
                Hernández Fitzner apuntó que ese mismo 21 de diciembre se realizará la ceremonia “Fuego Nuevo” en la zona arqueológica, para lo cual ya se cuenta con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y de Turismo federal que participará con promocionales de las cinco entidades que integran “El Mundo Maya”.
                Aclaró sin embargo que para las actividades del próximo año, sobre todo del 21 de diciembre, fecha en que concluye la era marcada por los mayas, se ha determinado efectuarlas fuera de la zona arqueológica, en virtud a que los espacios son muy pequeños y se tienen que cumplir con las normas establecidas por el INAH.
                En ese sentido reconoció que esa institución ha otorgado todas las facilidades para efectuar diversos trabajos, pero siempre bajo reglas claras para evitar dañar el legado cultural.
Explicó que Izapa y Palenque son las dos zonas que se incluyen en los programas de promoción emprendidas por el gobierno federal, aunque en el caso de Chiapas también se sumó la de Yaxchilán.
                Y es que de acuerdo con especialistas fue en Izapa donde nació el Calendario Maya, además de encontrarse ahí la estela “El Arbol de la Vida, la Creación del Universo”, motivo por el cual hay interés en todo el mundo por venir a conocer la región.
                Por ello, el 21 de diciembre será develado el reloj de la cuenta regresiva precisamente a un año del gran acontecimiento, en la plaza Bicentenario, el cual contará con una descripción de Izapa en español, inglés y mame, aparte de diversas actividades culturales, entre ellas la presentación de la obra teatral Palenque Rojo.
                Hernández Fitzner mencionó que en Guatemala se ha hecho una gran promoción tomando en consideración que ese país también está enmarcado dentro de la cultura maya, con lo que buscan atraer a un mayor turismo principalmente de los departamentos fronterizos.
                Cabe destacar que el Reloj de la Cuenta Regresiva se instalará en el Parque Bicentenario, y será un cronómetro moderno que nos recuerde en cada momento la cercanía con el 21 de diciembre del 2012, con una placa escrita en los idiomas español, inglés y mam. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario