Translate

Vistas a la página totales

martes, 1 de noviembre de 2011

GARANTIZADA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DE MIGRANTES: SDFS.
· Tan solo en 2011 se han invertido más de 15 mdp en cinco fincas en beneficio de los jornaleros agrícolas: AHF.

Marvin Bautista.

            Tapachula Chis; OCT. 31 (interMEDIOS). Gracias a las políticas migratorias implementadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el Soconusco y Chiapas avanzan de manera favorable para garantizar la protección de los derechos laborales de los migrantes que trabajan en la fincas cafetaleras, en el Ingenio de Huixtla, y en el campo con los diferentes productos así lo dio a conocer la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner.
            La funcionaria estatal, subrayó que gracias a estas políticas, los migrantes no solo tienen acceso a la conciliación y al arbitraje, sino también los trabajadores pueden denunciar la retención de documentos o el pago de sus salarios y buscar una solución a sus problemáticas.
            Agregó que “es importante reconocer que este avance se ha logrado gracias al proceso de apertura por parte de los productores en condiciones de trabajo, de tal manera que ya no solo te ubicas en lugares estratégicos para llamar la atención de los trabajadores, sino también las autoridades tienen que hacer inspecciones especificas, para garantizar las condiciones de vivienda, alimentación, educación, de los migrantes”.
            Dijo que otra de las estrategias, es el apoyo del gobierno federal, que ha hecho una mezcla de recursos para con los productores, lo que permite que haya una inversión equitativa por ambas partes para generar mejores condiciones en las fincas cafetaleras, como escuelas, dormitorios y comedores en las mismas.
            Expresó, “en lo que va del 2011 la inversión asciende a 15 millones de pesos, beneficiando a 5  fincas cafetaleras en Tapachula, las cuales tienen mayor cantidad de migrantes y grandes producciones, principalmente a las ubicadas en la ruta del café,   estos recursos ha sido coordinado  por SEDESOL, en colaboración con los productores”.
            “es necesario que las autoridades de Guatemala trabajen en conjunto con la de nuestro país, para regular  la entrada de los migrantes y poder garantizar los derechos de los mismos”, añadió Hernández Fitzner.
            Por último, reconoció, que el flujo migratorio en Chiapas ha disminuido los últimos años, ya que del 2000 al 2010, era de 400 mil personas que ingresaban irregularmente al país,  principalmente de países centroamericanos y en este año es de 150 mil migrantes. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario