Marvin Bautista
Tapachula Chis; OCT 31 (interMEDIOS). – Los floreros y objetos que se convierten en cacharros durante estas festividades de Día de Muertos, preocupan a las autoridades sanitarias luego de que los panteones de Tapachula puedan convertirse en focos rojos para el incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico, ya que de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) se tiene un aumento del ocho por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
El Jefe de la JS7 Andrés Gerardo Espinosa informó que su preocupación radica a que debido a las lluvias que se han presentado en el país de Guatemala, se ha puesto en marcha un cerco sanitario, denominado “Espejo” con los municipios de Suchiate y Talismán, en coordinación con el Ministerio de Salud de Guatemala, donde se ha trabajado con personal de dicho país centroamericano para evitar que se propague.
Luego de dar a conocer este antecedente inmediato, el funcionario estatal reconoció que se han realizado acciones de fumigación y capacitación entre México y Guatemala, donde se han compartido experiencias para poder erradicar al mosquito transmisor del dengue que ha tenido un aumento en los últimos meses en la región del Soconusco.
“Se ha incrementado en una diferencia de un ocho por ciento del 2010 a este año, indico que es preocupante, pero se ha fortalecido el programa de vectores y las fumigaciones, pero las condiciones ambientales no ayudan.
Expuso que los municipios donde más se han detectado casos de dengue son, Huixtla Mazatán, Tuzantán y Tapachula, donde han registrado un número de casos de dengue hemorrágico y clásico.
Aseveró, que los panteones de Tapachula como El Jardín, el Municipal, el de Indeco y Colonia 5 de Febrero pueden significar focos rojos para el criadero del mosquito transmisor del dengue, por lo que recomendó a la población a tomar la precauciones necesarias, para que en este día de muertos puedan dejar las tumbas de familiares, lo más limpio posible.
“Es necesario la colaboración de la población en este trabajo, para disminuir los índices de casos de dengue en la región, ya que ante este clima que prevalece, es factor para la propagación del mosquito transmisor” finalizó. (interMEDIOS rrc).
· Se ha incrementado en un 8% los casos con relación al 2010 en el mismo periodo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario