Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de enero de 2022

PROYECTAN HERMANAR A TAPACHULA, CHIAPAS Y SANTA ANA, EL SALVADOR

• Se busca la integración, el desarrollo regional y la atención al fenómeno de la movilidad humana: Rosy Urbina

Tapachula, Chiapas.- Al participar en el taller del Comité Técnico del Proyecto de Ciudades Hermanas Tapachula, Chiapas-Santa Ana, El Salvador, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, se pronunció a favor de la integración y el desarrollo regional, así como el fortalecimiento de los vínculos de cooperación con las naciones centroamericanas.

Bajo la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el proyecto se enmarca en el Pacto Global y la Agenda 2030, con un plan de desarrollo integral que contempla la cooperación y articulación de distintos niveles de actuación, tanto en México como en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda consideró que el estrechar las relaciones permitirá avanzar en la integración regional, sobre todo ante el fenómeno de la movilización humana que debe considerar los derechos humanos y la perspectiva de género.

Ante la presencia de representantes de la Misión México de la OIM, del cónsul de El Salvador, René Cruz Oliva; representantes de sectores empresariales, instituciones académicas y servidores públicos, dejó establecido que este tipo de talleres permiten identificar acciones y responsabilidades específicas para impulsar el bienestar y el desarrollo.

“Tapachula está sumado a la visión humana, solidaria y generosa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por ello, estamos convencidos que el hermanamiento Tapachula – Santa Ana, traerá bienestar a nuestras ciudades y desarrollo a toda la región”, puntualizó.

El consultor de OIM, Alfredo Peña reconoció a la alcaldesa Urbina Castañeda, por el compromiso mostrado y el trabajo que el Ayuntamiento de Tapachula ha venido realizando para atender el tema de la movilidad humana.

Estableció que “resulta estratégico el fortalecimiento de vínculos de cooperación en esta región para la generación de una nueva narrativa sobre la migración y para erradicar actitudes de discriminación de las personas migrantes”.

En ese sentido, el taller busca sensibilizar a los sectores institucionales, empresariales y sociales en materia de derechos humanos y perspectiva de género; intercambiar experiencias y buenas prácticas de integración de las personas migrantes.

En el taller participan representantes de diversas dependencias del Ayuntamiento de Tapachula, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Servicio Jesuita a Refugiados México, la Iniciativa para el Desarrollo Humano, El Salvador y empresarios; asimismo en forma virtual el Consejo Municipal de Santa Ana, El Salvador y la Coordinación de Desarrollo Empresarial de ese país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario