Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2020

OPINIÓN PÚBLICA//TEMOR POR VIRUS CHINO Y SISMOS


Por: Gonzalo Egremy
TEMOR POR VIRUS CHINO Y SISMOS
         +En México, el Coronavirus, desde su descubrimiento, tuvo “antídoto” para su combate con memes; Ayer la OMS declaró emergencia internacional.
         +Aunado a la zozobra por virus chino, la población está entrando en pánico por información en redes sobre posibles sismos en próximos días.
.-Cuando surgieron las primeras versiones de la existencia, en una localidad de China, del llamado Coronavirus, así como sus consecuencias en la salud, en México las redes sociales se saturaron de sarcásticos memes.
Graciosos y cómicos comentarios, así como dibujos animados e imágenes irónicos sobre el Coronavirus circulan aun en los grupos de chat (WhatsApp).
En plataformas digitales serias, formularon varias teorías sobre el surgimiento de ese virus, y en algunas llegaron a indicar que “todo ello es producto de la guerra comercial de Estados Unidos en contra de China”.
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo nacimiento hace un poco más de medio siglo fue ideado por dueños del dinero (desde EU), declaró la emergencia internacional ante el brote del Coronavirus.
'Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China' aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La gran mayoría de las infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, donde el virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad de Wuhan, según los últimos datos oficiales. 
Además, hay registro de 100 casos en otros países, desde Japón hasta Estados Unidos.
La situación puede preocupar más a los inversores, que ya han estremecido a los mercados de valores por los efectos dominó que podrían tener los perjuicios a la economía de China.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron ayer que se ha producido el primer caso de contagio local de coronavirus en territorio gringo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhanepicentro del brote de esa enfermedad, que ya ha causado 170 muertos y unos 8 mil afectados, según datos de las autoridades chinas.
El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso, indicaron responsables de los CDC y del Departamento de Salud del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago.
La declaratoria de emergencia decretada por la OMS ha provocado que al menos Rusia cierre sus fronteras con China; en Italia se encuentra varado un Crucero con 7 mil turistas, por sospecha de casos de coronavirus; Air France cancela todos sus vuelos a China.
Aquí en México, la Secretaría de Salud convocó ayer de manera urgente a una reunión extraordinaria al Comité Nacional de Seguridad en la materia (en donde participan todas las instituciones de salud y programas de prevención) para establecer medidas que deberá tomar ante esa declaratoria de emergencia.
Con la declaratoria de emergencia mundial que hizo la OMS ayer, suman seis en total que ha realizado, a saber: en 2009 por el brote de gripe H1N1; en 2014 por los casos de Ébola en África occidental y en la república del Congo en 2019 (el año pasado, y en Tapachula existen no menos de 9 mil africanos, subrayado de quien esto teclea); y en el 2016 por el virus del Zika.
Nuestra región del Soconusco, principalmente Tapachula, no se encuentra exenta de ser tomada en cuenta para mayores medidas sanitarias para evitar casos de Coronavirus, ya que es visitada por muchos Cruceros con miles de turistas, así como por el arribo ilegal de miles de extranjeros transcontinentales, amén de cientos de familias de origen chino que viajan al país de sus ancestros.
Ojalá que las autoridades de Salud, Relaciones Exteriores y Gobernación (INM) establezcan exhaustivas acciones aquí para evitar algún caso de Coronavirus, ¿no cree usted?
BISBISEO
Sumado al miedo por el Coronavirus, se percibe entre la población el temor por la alerta sobre probable sismos en siguientes días, tras que el Servicio Sismológico Nacional difundió la existencia de un “enjambre” de temblores en Michoacán (mil 80 en total entre el 5 y 27 de enero) pero que en su mayoría fueron de baja magnitud//Pero en las redes sociales especulan sobre un “gran temblor” y hasta dictan medidas para estar prevenidos//Hasta la fecha no existe, al menos los gobiernos del primer mundo no lo han dado a conocer, un aparato que pronostique fecha, hora y lugar en dónde surgirá un sismo; por lo que no se debe de creer en informaciones del tema en las redes sociales//Para cerrar, hoy inicia el primer “gran puente” 2020, porque el lunes es día inhábil//Y la nota de ayer la dieron el médico, ex candidato del PAN a la alcaldía, Federico Valdez Galán y el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, del PT, al gritonearse ambos en conocido hotel de la ciudad//Se toparon, como dice el dicho popular, “la piedra y el coyol”//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario