Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de noviembre de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//¿JUICIO POLÍTICO A CHAYO?


Por: Gonzalo Egremy
¿JUICIO POLÍTICO A CHAYO?
         +De nada servirá el juicio político a Rosario Robles Berlanga; lo que desea el pueblo es el enjuiciamiento penal y la devolución de los 7 MMDP.
         +Hoy en el CEA el Foro de la Reforma Laboral y Democracia Sindical, por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Unach.
.-La ex titular de la Sedesol y de Sedatu, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en prisión preventiva vinculada a proceso por una serie de delitos graves.
Prácticamente está siendo señalada, junto a sus más cercanos colaboradores, entre ellos varios chiapanecos, de un daño al erario federal por más de ¡siete mil millones de pesos!
Los periodistas que dieron a conocer lo que popularmente se conoce como robo del presupuesto: “La Estafa Maestra”, es por la comisión de los delitos perpetrados por la que está siendo juzgada penalmente.
Facturación apócrifa, empresas “fantasmas”, firmas falsas, convenios “patitos” con universidades, son solo algunas de las “travesuras” que ejercieron desde la entonces Secretaría de Desarrollo Social y aún en la Sedatu los ex funcionarios de la administración priísta de Peña Nieto.
La titular, Rosario Robles Berlanga, está en prisión preventiva; a ella y a algunos de sus colaboradores cercanos les congelaron cuentas bancarias; otros más han sido ya vinculados a proceso penal.
Luego entonces las interrogantes surgidas ayer cuando las comisiones de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para iniciarle juicio político a Rosario Robles Berlanga, son reales: ¿Para qué sirve a estas alturas ese procedimiento en el Congreso de la Unión?.
El resolutivo final, al funcionario o ex funcionario sometido a un juicio político son dos: destitución del cargo (Rosario Robles Berlanga está en la cárcel); y el segundo, inhabilitación para ejercer en el servicio público hasta por un máximo de 20 años.
Ayer los diputados (al parecer no tenían otras iniciativas más importantes que atender) acordaron que el expediente (de Rosario Robles) se presentará a la Comisión Jurisdiccional para que se integre a la sección instructora (formada por cuatro diputados) donde se llegará a una resolución final sobre el juicio político a la ex titular de la ex Sedesol.
La Comisión Jurisdiccional es el órgano legislativo responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.
El dictamen pasará al pleno de San Lázaro, que puede aprobarlo o rechazarlo antes de que pase al Senado.
En la Comisión de Justicia hubo 22 a favor (por el juicio político a Rosario Robles) y 2 en contra; mientras que en la Comisión de Gobernación hubo 24 a favor y 1 en contra.
En la discusión, la mayoría de los legisladores coincidieron en que el proceso de juicio político no solo se aplique a Robles, si no a más funcionarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto; si es así, el pueblo de México de seguro aplaudirá y apoyará la medida.
Pero no solo lo anterior es interesante, sino que lo sobresaliente sería que los ex funcionarios que robaron la hacienda pública, sean enjuiciados y les incauten todo el dinero y bienes que hurtaron, más intereses.
Porque Rosario Robles no es la única involucrada en el caso de corrupción “La Estafa Maestra” que puede enfrentar un juicio político, a pesar de que en este sistema de desvío de recursos públicos estuvieron implicadas hasta 11 dependencias del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Lo ideal sería que los Diputados y Senadores sentarán en el banquillo de los acusados a los ex presidentes y ex funcionarios deshonestos, ¿no cree usted?
BISBISEO
La invitación a los profesionales del Derecho, así como a los Académicos e investigadores para que asistan hoy por la tarde al más conocido como Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNACH aquí en Tapachula, se hizo desde la semana pasada, para participar en el Foro de la Reforma Laboral y Democracia Sindical, organizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que preside el magistrado presidente, el chiapaneco, Placido Morales Vázquez//Los ponentes son: la doctora, María del Rosario Jiménez Morales y el licenciado, Arturo Alcalde Justiniani//Sin duda se deberá asistir hasta con una hora de anticipación, porque de lo contrario no se tendrá asiento//Los temas y los ponentes, entre ellos el magistrado presidente del TFCA, Morales Vázquez, son garantía de un buen aprendizaje//Quien acompañó anteayer a las reuniones en Cacahoatán, Tapachula y Huixtla, al titular de la Secretaría de Transporte (hoy de Movilidad), Aquiles Espinoza, con los transportistas de la región Costa-Soconusco y Sierra, fue el ex diputado federal por el PRI, César Amín González Orantes quien ha luchado con los hombres del volante para obtener sus concesiones//Terrible lo que sucede en el IMSS; resulta que un médico cirujano (Benito Arriaga) fue detenido por la policía, como jefe de una banda de secuestradores en el sur de la Ciudad de México; y a dos mujeres de una guardería del IMSS, les dictaron 27 y 12 años de sentencia por abuso sexual a menores//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario