Translate

Vistas a la página totales

viernes, 22 de noviembre de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//IMSS NO QUIERE A CHIAPAS


Por: Gonzalo Egremy
IMSS NO QUIERE A CHIAPAS
         +Consultas médicas los fines de semana y hasta en turno vespertino en IMSS, es aplaudible; pero Chiapas no está entre los beneficiados del programa.
         +Atención en Seguro Social en nuestra entidad, según constantes quejas de derechohabientes, es pésima, inhumana y violatoria a derechos humanos.
.-Hace poco el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, creó polémica en redes sociales al aclarar que sí es chiapaneco y no michoacano.
Pero al dejar afuera a Chiapas de un excelente programa, pareciera confirmar que no “tiró el Muhs” en esta bendita tierra de la marimba y pozol.
Resulta que el martes dio a conocer oficialmente que el Instituto Mexicano del Seguro Social, abrirá cerca de seis mil plazas para atender rezagos, fortalecer la atención en turno vespertino y abrir la consulta los fines de semana (sábados y domingos).
Por supuesto que lo anterior, de implementarse (según él a partir de enero próximo 2020) será un proyecto exitoso anhelado, por millones de derechohabientes y sus familiares, desde hace décadas.
Y es que el IMSS, desde hace mucho tiempo, pasó de ser una Institución de la seguridad social a un ente burocrático, (atienden, y mal, en consultas médicas solo a unos cuantos en el turno matutino; y para lograr una ficha se debe de llegar desde la madrugada a las clínicas o de plano dormir en las puertas desde una noche antes).
Nuestro estado, es una entidad cuya población en pobreza y extrema pobreza alcanza la cifra del 76 por ciento; y lo anterior viene aparejado con el ancestral rezago en la atención de la seguridad social,
Sin embargo, en el nuevo programa del IMSS, Zoé Robledo Aburto, no lo incluyó para que aquí también inicie en enero del 2020 las consultas médicas en horario vespertino y en los fines de semana.
Las entidades beneficiadas son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México (delegación sur), Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, y Querétaro.
Además, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz (delegación norte) y Yucatán.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará a dar consultas los fines de semana a partir de 2020.
Esto “con la finalidad de incrementar la oportunidad de atención en consultas en turnos vespertinos y fines de semana.
Y para disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda”, expuso, Robledo Aburto, hijo del ex gobernador priísta por un par de meses (1994), Eduardo Robledo Rincón.
La estrategia para todo lo anterior, serán las Unidades Médicas de Tiempo Completo. Para tal fin se abrirán 5,096 plazas, 2,096 para doctoras y doctores, 80 médicos administrativos.
Además de mil 668 para personal de enfermería y otras mil 352 en áreas paramédicas, indicó.
Hasta septiembre del presente año 2019, el IMSS registraba 58, 949,976 derechohabientes.
De los cuales, 26.8 millones correspondían al turno matutino, 24.5 al vespertino y 7.5 millones no tienen horario de atención asignado.
Las Unidades Médicas de Tiempo Completo son clínicas familiares y hospitales de segundo nivel.
En esas Clínicas se otorgará atención en consulta médica, de estomatología, de especialidad, procedimientos quirúrgicos programados, a partir de enero 2020 en las entidades mencionadas líneas arriba.
Además otorgarán estudios de laboratorio y radiología en turnos y días (que hasta hoy no se realizan, subrayado de quien esto teclea) en horarios vespertinos, sábado y domingo”, añadió.
El programa comenzará en enero de 2020 en 3 Unidades Médicas Familiares y 6 hospitales.
Mismo que se incrementará hasta implementarse en 36 unidades de 18 delegaciones del IMSS en los estados antes mencionados, y en donde no viene Chiapas.
 “La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar”, según externó don Zoé Robledo.
Por donde quiera que se le vea, el programa que echará andar en enero próximo 2020, Zoé Robledo Aburto, es aplaudible y es lo menos que se esperaba de él al dirigir el IMSS.
Pero lo lamentable es que va dirigido a otros estados y no a Chiapas, a estas benditas tierras que dice querer porque, supuestamente, nació aquí y no en Michoacán; y eso es un desaire a los chiapanecos, ¿no cree usted?//
BISBISEO
El proyecto de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, ha sido borrado de un plumazo, y por enésima ocasión esta región queda marginada y olvidada por el poder central desde la Ciudad de México//¿Pero qué hacen los diputados federales y senadores de Chiapas para revivir ese proyecto del que se anunció traería miles y miles de empleos; inversiones súper millonarias en dólares en las empresas que aquí se instalarían?//Están sentadas las bases jurídicas, desde 2017, para que en este 2019 (según su reglamento) iniciara operaciones con las primeras empresas que se asentarían en el polígono de 523 hectáreas que el mismo gobierno federal anterior (EPN) adquirió y dice que gastó multimillonarios fondos del erario en la compra de 52 ranchos a particulares//Las ZEE (cinco en el país incluida la de Puerto Chiapas) fueron diseñadas para que las regiones del país con mayor pobreza extrema, generarán polos de desarrollo con miles de fuentes de empleo//Las empresas, nacionales o extranjeras, que acudiría al área de la ZEE tendrían el beneficio fiscal de tasa cero en los impuestos: Sobre la Renta (ISR), al Valor Agrego (IVA) y en las cuotas obreros patronales al Seguro Social, y otras contribuciones estatales y municipales//Al margen de las 523 hectáreas de la ZEE, estaba contemplada un área de “influencia” en las que podrían entrar (para los beneficios en impuestos) las empresas ya establecidas en Puerto Chiapas//Pero el gozo se fue al pozo, cuando el nuevo gobierno de la 4T dijo que el proyecto de la ZEE en Puerto Chiapas, había servido para actos deshonestos y de corrupción, y de plano lo desechó//Qué lamentable, ¡no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario