Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de agosto de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//OFICINA ALTERNA DEL INM


Por: Gonzalo Egremy
foto de: Rubén Zúñiga
OFICINA ALTERNA DEL INM
         +Secretaría de Gobernación de donde depende el INM, sí tendrá otra oficina aparte de la Estación Migratoria, pero igual molestará a vecinos.
         +Padres de familia de Colegio particular “Miguel Hidalgo” denuncian a director de esa escuela por cerrar vía para dejar a alumnos en esa institución.
.-A la demanda de que el Instituto Nacional de Migración sea reubicado fuera de la mancha urbana de esta ciudad, la Secretaría de Gobernación autorizó la creación de una oficina alterna pero en populoso sector.
La oleada de migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos que desde hace meses permanecen en Tapachula, en un intento por obtener oficios del INM para transitar hacia el norte con la frontera con los Estados Unidos, ha causado una serie de molestias a la ciudadanía local.
Vecinos en donde se ubican las oficinas de la COMAR, ACNUR, de la estación migratoria siglo XXI, la subdelegación de regulación migratoria, los albergues y demás áreas a donde acuden diariamente los inmigrantes, han solicitado la reubicación de todas esas oficinas.
Sin embargo la SG ya autorizó una oficina alterna (de la estación migratoria siglo XXI) para que sean atendidos los transcontinentales, asiáticos y caribeños que hasta ayer permanecían en las afueras de esas instalaciones.
Pero la nueva oficina “alterna” del INM iniciará operar el lunes 02 de septiembre próximo en una casa rentada que se ubica en la 19a calle oriente entre 1ª avenida norte y 3ª avenida norte aquí en Tapachula.
Con ello el INM solo desea que los africanos y haitianos que desde hace dos semanas protestan a diario en la estación migratoria (carretera al ejido El Edén casi frente al panteón Prados del Descanso), se retiren de ahí y les ha prometido que cada uno de ellos (son miles) serán atendidos en la oficina alterna de la 19ª calle oriente.
La casa rentada por la SG como oficina alterna del INM, se encuentra en medio de muchas casas-habitación, además no tendrán espacio en donde esperar los inmigrantes porque esa arteria tiene un fluido vehicular en demasía de oriente a poniente para cruzar la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.
Desde ayer más de una docena de patrullas de la policía federal y estatal, resguardaban ya la “oficina alterna del INM” en la 19ª oriente, mientras que trabajadores terminaban de pintar el frente y las paredes del interior de la casa.
Lo que la sociedad solicita es la reubicación de todas las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, pero de Tapachula, hacia otro municipio quizá a la cabecera municipal de Suchiate, Ciudad Hidalgo, Metapa o Frontera Hidalgo.
La oficina alterna sobre la 19ª calle oriente, entre 1ª. y 3ª avenida norte de nada servirá porque los miles de migrantes tampoco tendrán ahí acceso a sanitarios para sus necesidades fisiológicas y seguramente lo harán en las puertas de las casas vecinas o de ese populoso sector, ¿no cree usted?
BISBISEO
Hablando del caos vial que provocará la “oficina alterna” del INM en la 19ª calle oriente entre 1ª y 3ª avenida norte, la inmensa mayoría de padres de familia del Colegio Miguel Hidalgo aquí en Tapachula, protestan desde el lunes fecha en que iniciaron las clases, en contra del director de ese plantel, Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, porque cerró el portón de la artería por donde por muchísimos años los tutores ingresan en sus vehículos a dejar en la puerta de la escuela a sus hijos que estudian Kinder, secundaria o preparatoria, y salían a un costado de esa institución educativa, al lado de la ribera de lo que queda del río Texcuyuapan, para incorporarse a la central oriente prolongación//El cierre del portón del Colegio ha provocado desde el lunes (desde las 6:30 hasta antes de las 8:00 horas de la mañana) y también al mediodía (hora de salida de clases) una anarquía vial en todo ese populoso sector, y las protestas de los habitantes del fraccionamiento Guadalupe no se han dejado esperar, porque muchos padres de familia estacionan sus vehículos en las entradas y salidas de las casas a varias cuadras del colegio para llevar a pie a sus hijos al Miguel Hidalgo//Quizá si los padres de familia dialogaran con el obispo de la diócesis de Tapachula, el director del Colegio entraría en razón y volvería abrir el  portón//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario